La hora de la estrella

Mañana se realiza un homenaje a la escritora Clarice Lispector, en diferentes librerías.

Por Jacqueline Golbert

“La hora de Clarice”, es la primera edición del festival internacional que organizó Ediciones Corregidor en conmemoración del nacimiento y la muerte de la escritora brasileña más importante del siglo XX, Clarice Lispector, que busca convertirse en un evento anual. Está inspirado en el “Bloomsday” -homenaje a Leopold Bloom, protagonista de la novela Ulises de James Joyce y se realizará este sábado 10 de diciembre, en las principales librerías de la ciudad, como Losada, Prometeo, De la Mancha, Antígona, Cúspide y Hernández, entre otras. Allí se podrán consultar mesas especializadas en la obra de Lispector, vitrinas con sus títulos, y un póster de la escritora con la compra de algún volumen.

En el marco de la celebración, la editorial anunciará el lanzamiento del volumen de cuentos La legión extranjera, escrito en 1964, como parte de Lispector/Colección Vereda Brasil, sello que también publicará. El vía crucis del cuerpo (1974). Ese mismo día desde Facebook: /edicionescorregidor y Twitter:@corregidorcom se realizarán sorteos de libros y las librerías del país ofrecerán un lugar destacado para las obras de Lispector.

Brasil, también la recuerda y en Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Belém y Recife se realizarán homenajes en conmemoración.

Clarice Lispector nació en Chechelnyk, Ucrania, el 10 de diciembre de 1920, pero a los dos años se mudó con sus padres a la ciudad de Recife, Pernambuco, Brasil.  A los diez años, ya escribía y era poseedora de un gran ingenio, incluso llegó a enviar cuentos al Diario de Pernambuco, que rechazó los textos “por carecer de narrativa”.  En 1939, ingresó en la Facultad Nacional de Derecho, mientras se dedicaba a redactar artículos para algunos periódicos y revistas. A los 21 años, publicó la nouvelle Cerca del corazón salvaje, escrito dos años antes. Por esa obra recibió el premio Graça Aranha, para el mejor romance publicado en 1943.

Lispector forma parte de la tercera fase del modernismo y su obra ha sido enmarcada dentro del “no-estilo”.  Entre sus obras se destacan las novelas: O lustre (1945), La araña (1946), La ciudad sitiada (1949), La imitación de la rosa (1973), Agua viva (1973), La hora de la estrella (1977) y Un soplo de vida (1978), entre muchas otras. A principios de los ´70 publicó libros infantiles, traducciones y adaptaciones de obras extranjeras. Murió a sus 56 años, en Río de Janeiro, a causa de un cáncer de ovario.

Este día es una gran excusa para poder acercarse a una de las escritoras más maravillosas del Siglo XX y para sumergirse en su mundo tan realista y fantástico.

Fuente: Télam

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.