La Historia al Palo

En su cuarto disco de estudio, La histeria argentina, el trío marplatense Científicos del Palo repasa los 200 años de historia nacional en 16 canciones y 80 páginas de un libro que deja, deliberadamente, una sola cosa de lado: la tibieza.

Por Ángeles Benedetti

“Sólo conocemos una única ciencia, la ciencia de la historia.”

Karl Marx

Científicos del Palo es un trío de rock que toma elementos del folklore, el funk y el reggae, o un puñadito de monstruos mitológicos que salieron del Atlántico y se fueron animando, en el transcurso de la última década, a alejarse de su costa natal y llevar su música a otros rincones del país.

La formación actual está integrada por Sebastián Quintanilla en batería, Carlos Popete Andere en bajo y José Pepo San Martín en guitarra y voz, quien encarna en sí mismo un guiño a la historia nacional, ya que tuvo la brillante idea de llegar a este mundo un 17 de agosto, el día del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín y fecha que también eligieron para lanzar su cuarto disco de estudio: La histeria argentina.

El sucesor de Gorilophrenia (2010), que lejos de reemplazar a los discos anteriores termina de definir la identidad de este trío (atributo sustancial que muchas bandas parecen haber olvidado) es una obra hiperconceptual que, según sus propias palabras, “relata los más de doscientos años de la historia de nuestro país desde una óptica revisionista, opuesta a la historia oficial mitrista”. Pero además, en La histeria argentina hay una visión global de los hechos atravesada por dos entes hermanados e imparables: el movimiento y las masas, eso que en Argentina llamamos peronismo y que es tan difícil de explicarle a un extranjero, simplemente porque lo abarca todo. Es desde ese fenómeno político y social, inmerso en la realidad que marca el pulso y el curso de las cosas desde mediados del siglo XX, que José San Martín canta lo que para algunos será sólo una versión y para otros la definitiva historia argentina.

La histeria argentina comienza con La Revolución de Mayo y realiza un recorrido histórico hasta la actualidad con espacios de homenaje a Manuel Belgrano (El abogado), a José de San Martín (El Masón), a Juan Manuel de Rosas (El restaurador) y a Eva Perón (La jefa espiritual), y otras canciones dedicadas a los períodos más oscuros que siempre sirve recordar, como Una roca en el desierto (“Desde el 1500 le han hecho la guerra a los verdaderos dueños de estas tierras”) y Un solo demonio (“Los medios, la iglesia y sus empresarios son los soldaditos mercenarios”). Después de Corporatocracia, cuando “Se entrega el Estado, en pos del mercado”, llega ese final épico a cargo de El retorno del Estado que da un cierre provisorio a esta histeria imparable, intercalada con fragmentos del discurso de Eva Perón en el Cabildo Abierto del Justicialismo del 22 de agosto de 1951 (el día del Renunciamiento).

El disco viene acompañado de un libro indispensable para entender la obra. Sus 80 páginas incluyen las letras de las canciones con más de cien notas al pie que contextualizan los hechos y explicitan las citas textuales, así como una línea de tiempo que comienza en 1811 y llega hasta nuestros días. Esta especie de manual se inaugura con dos prólogos que validan y refuerzan todo el trabajo plasmado en La histeria argentina, uno a cargo del periodista y licenciado en Ciencias Políticas Hernán Brienza (“El rocanrol había estado ausente en el festín de la historia argentina”), y otro del historiador Felipe Pigna (“Debemos apropiarnos de este bien social tan mal repartido que es la historia argentina”).

Tuvieron que pasar 200 años de historia para que el rock se animara a involucrarse con ella y a hacer una obra que ayude a recordar que lo único prohibido es olvidar de dónde venimos y quienes somos, el punto de partida para saber qué es lo que queremos ser. O como escribió Mario Benedetti en el poema Ese gran simulacro, que inicia su libro El olvido está lleno de memoria: “El día o la noche en que el olvido estalle, salte en pedazos o crepite, los recuerdos atroces y los de maravilla quebrarán los barrotes de fuego, arrastrarán por fin la verdad por el mundo y esa verdad será que no hay olvido”.//z

Científicos del Palo presenta La Histeria Argentina en Capital el 18 de octubre a las 20 horas en The Roxy (Niceto Vega 5542).

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.