La Gran Pérdida de Energía: “Es importante saber convivir con las diferencias”

A diez años de su primera grabación, la banda instrumental nacida en Villa La Angostura reflexiona sobre su identidad y celebra la diversidad de la escena independiente.

Por Leonardo Ojeda

“Volvemos en 10 años” prometieron en su primer EP y la espera, por suerte, no fue tan larga. El cuarteto instrumental de shoegaze patagónico cumple diez años desde que grabaron sus canciones iniciales durante el ventoso invierno neuquino, entre la nieve y los caminos de tierra. Una década de búsqueda y encuentro de sonidos, de guitarras etéreas, mudanzas, dificultades, movimiento de integrantes y de una alianza funcional y estética con Fuego Amigo Discos, sello con el que editaron en 2011 su primer disco de nombre homónimo La Gran Pérdida de Energía. En 2014 apareció un EP que renovaba integrantes y ajustaba sonido: El otro continente. Como signo de los tiempos en donde los géneros expresivos se cruzan y entrecruzan, lo último que editaron es el EP virtual Agosto, que consiste en la participación en el podcast Los Cartógrafos (curado por la madrina de la nueva escena independiente casi desde que esta existe: Rosario Bléfari), en el cual se encuentran a través de la música, la literatura y la actuación las puntas disimiles de un movimiento vital.

Con la ciudad de La Plata como base de operaciones, en medio de conciertos aniversario y la preparación de un nuevo disco en el que prometen “alejarse de los sonidos con los que suelen etiquetarlos”, la banda integrada actualmente por José Delgado en guitarra y voz (usada casi instrumentalmente, en forma de coros ambientales), Salvador Barcellandi en guitarra, Ignacio Córdoba en el bajo y Axel Inda en batería, estará participando el próximo 9 de julio del festival de festivales Independencia Viva en el Club Cultural Matienzo.

AZ: Desde que se formaron en Villa La Angostura pasaron 10 años y acaban de celebrarlo con un concierto en La Plata. Con la perspectiva que dan los aniversarios redondos, ¿qué cambió en ese tiempo?

LGPDE: Cuando terminamos la escuela secundaria en Villa La Angostura hace unos años ya, elegimos diferentes destinos, y por eso tuvimos que frenar un tiempo. Después nos encontramos entre Capital, La Plata y Palomar. Dos de nosotros viajábamos desde La Plata hasta Palomar en tren donde teníamos nuestra sala y pasábamos largas horas componiendo lo que después se convirtió en el primer larga duración, La Gran Pérdida de Energía (2011). Las distancias a veces son condicionantes pero nunca aflojamos. Ahora por suerte estamos todos en La Plata, estudiando, trabajando y tocando.

AZ: El último videoclip de la banda “Ballena del Caribe” está enteramente filmado en La Angostura. ¿Sienten que en su música hay una identidad ligada a la Patagonia?

LGPDE: Es todo un tema lo de la identidad. Ensayar mirando como cae la nieve o andar por caminos de tierra entre los árboles durante el descanso del ensayo para comprar la merienda fue muy inspirador. Se extraña. El video fue íntegramente filmado allí. Estuvo dirigido por Melisa Barbereau con la ayuda de grandes amigos, Juan Caló y Juan Manuel Loureiro, que como viven allá nos facilitaron muchas herramientas y sobre todo la buena onda. Fue muy divertido.

AZ: De los vientos del sur a La Plata, una ciudad tan ligada a la vanguardia artística y la escena independiente, ¿qué encontraron al cambiar su geografía por la ciudad de las diagonales?

LGPDE: Encontramos muchos amigos. Y estamos rodeados de personas que tienen ganas de hacer música, pintar, sacar fotos, filmar, entre otras cosas. Es una ciudad que tiene una composición juvenil muy fuerte.

AZ: El último material que dieron a conocer es su intervención en el podcast “Los Cartógrafos”, que une la literatura con la actuación y la música, ¿Cómo surgió la participación?

LGPDE: Los Cartógrafos nos invitaron a ponerle música a un fragmento del libro Agosto de Romina Paula que iba a ser narrado por la actriz Pilar Gamboa. Como la historia transcurre en un pueblo del sur, confiaron en que íbamos a poder interpretar los mismos paisajes que narra el personaje en sus aventuras. De toque dijimos que sí.

AZ: De esa participación surge el sencillo Agosto, del cual tienen editado un videoclip con el registro visual enteramente extraído de un VHS, ¿Qué tan importante es lo visual para la banda?

LGPDE: Es una herramienta más para poder representar la música que hacemos. La gráfica de las fechas por lo general la hacemos nosotros. Tres de nosotros estudiamos cine y uno diseño, así que cada vez que salimos a tocar llevamos cámaras y filmamos bastante con el fin de poder usar ese material. También para la parte de comunicación usamos muchas fotos de Ángeles Mariel, Melisa Barbereau y Luján Panda que sacan fotos muy zarpadas.

AZ: Pasaron dos años desde El otro continente y anunciaron que el videoclip “Ballena del Caribe” cierra de alguna forma esa etapa, ¿Se viene nuevo material?

LGPDE: Sí, estamos trabajando un montón en eso. Tenemos ya algunas canciones listas y otras por empezar a laburar. Se vienen sonidos nuevos, nos estamos alejando de los géneros que nos suelen etiquetar.

AZ: ¿Qué les aporta pertenecer al catalogo del sello independiente Fuego Amigo Discos?

LGPDE: Fuego Amigo nos da una mano con la difusión, con la edición física del material, en la organización de fechas, en conectarnos con otras bandas y sellos. Cada vez que tocamos están ahí haciéndonos el aguante y dándonos una gran mano que es súper necesaria.

AZ: ¿Sienten afinidad estética con las demás bandas del sello?

LGPDE: Con algunas de las bandas del Fuego compartimos estilos y con otras no tanto, pero eso es lo bueno del sello: la diversidad de géneros.

AZ: Van a participar del festival “Independencia Viva”, que celebra las manifestaciones de la nueva escena independiente en sus diversas formas: la música, la poesía, el arte visual. ¿Se sienten parte de una escena con una apuesta artística generacional en común o acaso lo que los emparenta es la diferencia?

LGPDE: Seguramente compartamos filosofías con otras bandas. La manera en la que te muevas puede emparentarte o diferenciarte del resto. La manera en la otros se muevan puede amigarte o enemistarte. Nosotros tenemos nuestras formas y priorizamos la buena fe. Es importante saber convivir con las diferencias.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *