La fiesta de la (P)laya

Durante el fin de semana se realizaron recitales, GRATIS, en “Mute”, una playa del sur marplatense. Los protagonistas fueron MGMT, Panic! At the disco y las 65.000 personas que asistieron a ambas jornadas.

Por Luciana Burgos

Mar del Plata. Gentío preguntando cómo ir a la playa “La Morocha”, ahora conocida como “Mute Club”. Bondis y paradas repletas. Taxis, autos y camionetas con el mismo destino: la Fiesta de la (P).

MGMT

En la jornada del sábado 22, a las 15.30, parte de la previa al show de los chicos de Brooklyn arrancó con Babasónicos en Arena Beach (dos playas antes del complejo Mute) y luego, en el escenario Personal, se presentó Altocamet, banda local muy al estilo Morrisey/The Smiths. Los marplatenses se fueron y en cuestión de largos minutos, los roadies terminaron de armar el escenario para que Andrew VanWyngarden, Ben Goldwasser, James Richardson, Matt Asti y Will Berman, hagan el show tan esperado.

Promediando las 18.30, los cinco músicos norteamericanos salieron a escena. Para su sorpresa, la gente los recibió con aplausos y gritos, que provenían mayoritariamente del público femenino. Andrew les respondió con un “Hola” e inmediatamente “Time to Pretend” empezaba a sonar. El “ohohohoh oh-oh” al ritmo de la intro del primer hit de la banda, los hizo reír.

Los temas más “hiteros” del primer disco, Oracular Spectacular, como “The Youth”, “Kids” y “Electric feel”, fueron muy bailados y cantados. Aunque también temas de Congratulations, su último trabajo, como “Flash delirium”, “It’s Working” y “Siberian Breaks”, tuvieron su merecido reconocimiento y ovación. Fue notable que, entre el público curioso, hubiera un importante grupo de gente que estaba interesado en el show y conocían sus trabajos.

Llegado el momento de los bises, Andrew, la voz del grupo, agradeció a todos por la buena onda, hizo comentarios sobre el hermoso escenario (no en el que estaban parados, sino la playa con el bonito atardecer) y, obviamente, sobre las “beautiful girls”. Esto último hizo que se escucharan gritos de muchachas con las hormonas muy exaltadas. Otro que se ganó toda la atención, inclusive de la banda, fue el misterioso hombre violeta, más conocido como “Purple man”, una persona vestido con un traje violeta que lo cubría de pies a cabeza.

“Brian Eno” y “Congratulation” fueron los últimos temas que más de 45.000 personas escucharon y bailaron bajo los ponientes rayos de sol.

Panic! At the disco

Segundo y último día. El mismo escenario y la misma situación complicada para llegar al lugar. Aunque las diferencias se hicieron notar: otro tipo de banda telonera (muy estilo “Blink 182”) y un público no tan colorido y psicodélico como el anterior, sino un poco más oscuro.

Eufóricos por la situación (demasiado, más que su propios fans) Brendon Urie, Spencer Smith, y sus nuevos integrantes Ryan Ross e Ian Crawford, aparecieron en el escenario agitando una bandera argentina. No se cansaron de repetir lo increíble que era para ellos estar en nuestro país y así nomás empezaron a rockear de la mano de “Time To Dance” y “Camisado”, temas de su primer disco A Fever You Can’t Sweat Out.

Dejando de lado un poco la onda emo-punk, pasaron a tocar temas con reminiscencias más Beat, recordando que su último CD, Pretty Odd, fue grabado en Abbey Road. Así “Nine in the afternoon”, “Northern downpour” y “That green gentleman (things have changed)”, formaron parte del set-list de los muchachos de Las Vegas.

Hechos a destacar: comentarios de Urie sobre lo “hot” que se veía la gente. Ante esto, el guitarrista no dudó en hacer la intro de “Let’s get it on”, de Marvin Gaye; la mala suerte de que no tuviesen retorno, sumado a que un i-pod que usaban para seguir el tempo y los cambios, se rompió. Pese a todo, continuaron con buenísima onda (mucha, en demasía), cerrando con los temas “Mad as rabbits” y “I write sins not tragedies”.

Sobre MGMT cabe decir que su visita probablemente sea el acontecimiento musical del verano. No solo por la cantidad de público, sino por el hecho de que la banda llega en su apogeo de creatividad y popularidad.

Arecia_Octubre

One thought on “La fiesta de la (P)laya

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.