La felicidad de la velocidad

Autopista pone primera y pica en punta con uno de los discos debut del año.

Por Claudio Kobelt

Apretá la flechita para la adelante en tu reproductor favorito y una canción estallará como granada para activar tu nervio del ritmo. Bienvenidos al beat frenético de Autopista, y un disco debut .

Algunos meses atrás en la crónica de uno de sus recitales pedíamos que su disco lograra captar, y transmitir, y la fuerza de sus shows en vivo. Con la reciente edición de Tan sensacional, vale afirmar que el pedido ha sido escuchado: este es uno de esos pocos discos debut que logran registrar el espíritu salvaje del vivo de forma tan fuerte y clara, desbordante de energía contagiosa y con un sonido brillante.

El álbum pareciera estar dividido en dos, con una primera mitad enérgica y rabiosa, con “Tan sensacional” y “Congo” como punta de lanza. Hits certeros e inevitables, de velocidad contundente y gancho para el pogo y el headbanging. “No tengo amor” trae un inconfundible aire a “Beverly Hills” de Weezer, y la primer influencia/referencia sonora se hace palpable. El grupo de Rivers Cuomo, Foo Fighters, el Power pop, mucho de brit pop y algo del punk melódico y el post punk revival, parecen ser los sonidos y géneros donde Autopista ha crecido y que hoy lleva adelante con nuevos bríos. La dulce voz de Ale Lago estalla de fuerza y sentimiento capitaneando esas tonadas veloces, propulsadas por una batería imparable y un grupo tan ajustado como demoledor.

“Felicidades, muerte y destrucción” eleva nuevamente la temperatura de la pista de baile. “Olvidándote”, “Todo está bien” y “Porvenir” bajan un cambio y muestran la cara menos revoltosa, y exhiben un repertorio para cantar en fogón pero sin dejar de rockear.

El final, con “Estrellándonos” y “El baile de la muerte” pisa el acelerador a fondo llevando este disco y esta alegría fuera de la galaxia.

Tan sensacional es un disco repleto de canciones pegadizas, alegres, cortas y memorables. Pequeños futuros hits que ratifican el poder de una banda única, recomendable para ver en vivo, y ahora por suerte, con un disco a su altura.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *