“La escena sigue creciendo y tiene identidad”

Una breve charla con Los Primitivos antes de su show en el Konex junto a Autoramas, The Tormentos y The Broken Toys: ping-pong, disco aniversario y planes de dominación mundial para 2013.

Por Estefanía Lestanquet

 

La escena Rockabilly local tiene desde hace más de 20 años un referente indiscutido, no son otros que Los Primitivos. Estos muchachos siguen en pie con nuevo guitarrista, Peter Aleksey, y dos de sus miembros fundadores: Leandro “Animal Lee” en batería y Mariano “Phonzy” en voz y contrabajo. La banda se encontró con ArteZeta para adelantarnos sobre el show que darán el próximo sábado 17 de noviembre en el Centro Cultural Konex, fecha que acompañarán al grupo brasileño Autoramas y a The Tormentos.

 

AZ: Sus comienzos fueron por los años ochenta y ahora ya estamos en otro milenio. ¿Cómo encuentran la escena local Rockabilly en la acutalidad?

La escena Rockabilly porteña de los ochenta era un selecto club de treinta personas que nos conocíamos perfectamente los unos a los otros, constaba de una decena de bandas y los que no pertenecían a esta escena, no tenían idea de que existiera tal cosa. Muy poca gente, incluso, conocía la palabra en sí, “Rockabilly”. Al vernos por la calle, muy poca gente podía definir nuestro estilo: “Por la campera de cuero, parecen punks…pero tienen cadenas como los heavys y tienen el peinado de Elvis Presley!!! ¿Qué son?”, se escuchaba decir por lo bajo a los intrigados testigos de nuestras andanzas. Casi treinta años después todo cambió. Hoy se pueden contar fácil 400 personas en un show de cualquier banda rockabilly local, hay nuevos integrantes y nuevas bandas en la escena todo el tiempo. La escena sigue siendo pequeña, pero sigue creciendo y tiene identidad. Nos gusta que el movimiento haya crecido y más nos gusta saber que aportamos nuestro granito de arena para que eso ocurra.

AZ: ¿Cómo hacen para conservar el rock de los ochenta? ¿Sienten que cambiaron mucho?

Si bien nunca estuvimos musicalmente ligados a los sonidos ochenteros porteños, nos gustaba mucho ese olor a nuevo que había en la escena under, todo era excitante, no había lugar para el aburrimiento. Esa es la esencia que tratamos de conservar hasta estos días. Y realmente nos sentimos cambiados. ¡Menos mal que es así! Imaginate 25 años sin cambiar, un embole…

AZ: ¿Y cuáles son sus proyectos actuales?

Lo más próximo es la gira de presentación de nuestro flamante álbum, Electric Recordings, que comienza este sábado en el Konex y, si bien no sabemos cuándo termina aún, sí sabemos que la misma va a pasar por varias ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay, y probablemente por otras ciudades de otros continentes. Para el 2013 tenemos planeado editar un álbum de 25º aniversario con algunas grabaciones inéditas de temas igualmente inéditos de los primeros años de la banda y, eventualmente, dominar el mundo!

AZ: El sonido que hacen estila llenar de instrumentos el escenario. ¿Cómo se la ingenian ustedes para los shows en vivo? ¿Tienen invitados?

Una de las primeras premisas que tuvo la banda ya en sus primeros días fue la de hacer el mayor ruido posible, con la menor cantidad de instrumentos. Hoy por hoy el show de Los Primitivos tiene un par de invitados “inestables”: Pablo Hadida en Lap Steel, nuestro ex-guitarrista Uru.Cat suele subir al escenario en algunas selectas ocasiones para hacer dúo de guitarras con Peter Aleksey. También es fácil encontrar en nuestros shows alguna participación de Lechu, de Plan 4.

AZ: El sábado tocan en una fecha más que prometedora. ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Qué es lo que tienen preparado?

El show de este sábado va a ser, sin duda, uno de los mejores del año. Compartir escenario con bandas de la talla de Autoramas, Tormentos y Broken Toys no sucede todo el tiempo y siempre genera expectativas. Esperamos que el público responda a esas expectativas igual que nosotros. Esa noche estaremos grabando un video clip en vivo para el track “Bastardos De La Luna” y seguramente habrá un par de sorpresas más! Quizás haya un desafío Primitivos vs. Tormentos en las mesas de Ping-Pong esa noche. ¿Quién Ganará?

Arecia_Octubre

One thought on ““La escena sigue creciendo y tiene identidad”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.