“La eletrónica puede ser hermosa y profundamente inspiradora”

El joven maravilla de la música electrónica se presenta hoy en Groove en el marco de su gira por Sudamérica.

Por Alan Ojeda

En este mismo año, Porter fue supporting act de las giras de Tiësto y Skrillex. Se presentó en los más importantes festivales de música electrónica como el Electric Daisy Carnival, Ultra Music Festival y Electric Zoo. Cosecha elogios de sus más grandes ídolos y mentores, y los especialistas lo consideran capaz de superarlos musicalmente y llevar la música electrónica hacia una nueva dimensión. Porter Robinson dialoga en exclusiva con ArteZeta y nos cuenta todo esto:

AZ: Referentes del género como Tiësto y Skrillex hablan de vos como “la salvación de la músca electrónica, ¿Qué pensás de eso?
PR: No estoy seguro de si realmente me ven así. Creo que les gusta mi música y respetan mi visión y mi performance. Pero no quiero cargar con esa mochila de salvar un género musical, estoy más interesado en hacer mi propia música. Algunos temas de mi nuevo album no son muy dance, viste? Solo quiero hacer buena eletrónica.

AZ: ¿Qué equipos usas para crear y mezclar tu música?
PR: Para componer uso exclusivamente el FL Studio. Después uso el Traktor.

AZ: ¿Quiénes son tus referentes dentro de la movida electrónica?
PR: Algunos de mis favoritos son Wolfgang Gartner, por su enorme repertorio, Lemaitre, Madeon, Oliver… Ellos son los que más estuve escuchando últimamente, aunque no tengo mucha música dance en mi IPhone: escucho más que nada indie y bandas de sonido de peliculas. Me inspiran emocionalmente.

AZ: ¿Quiénes son tus referentes dentro de la movida electrónica?
PR: Algunos de mis favoritos son Wolfgang Gartner, por su enorme repertorio, Lemaitre, Madeon, Oliver… Ellos son los que más estuve escuchando últimamente, aunque no tengo mucha música dance en mi IPhone: escucho más que nada indie y bandas de sonido de películas. Me inspiran emocionalmente.

AZ: Hace poco estuvo Blake Baxter en el país, uno de los creadores de la electrónica actual y defensor de la escena under electrónica. Él pone mucho énfasis en no olvidarse de las raíces (house, garage, disco, jazz) y sobre todo en la relación entre las distintas escenas y el under. Con esto en mente, ¿Cómo se relaciona tu trabajo con el mainstream y con el under?
PR: Soy reconocido por mis sets que van bien arriba, viste? Pero es muy importante para mí no ir a lo fácil y poner esas canciones súper comerciales que ya todos escucharon millones de veces. Es de vagos meter un hit atrás del otro. Trato de meterle cosas cool, así como fuera del circuito, onda Purity Ring, Gesaffelstein, Riton y otros. Toda esa onda no tiene el reconocimiento que se merece. Creo que se puede hacer un set divertido y bien pila sin tener que poner esas canciones para bailar “con las manos bien arriba” que ya conocemos al derecho y al revés.

AZ: ¿Qué se gana y qué se pierde cuando saltás de la periferia al centro de la escena mundial?
PR: Perdés todo. Cuando dejás de pensar en tu arte y te enfocás en hacer plata, ahí perdés de vista lo que estás haciendo. Mi filosofía musical es hacer exactamente lo que más quiero y nada más. A algunos fans de la electrónica no les gusta mi música, pero para ser sincero, me importa poco. Hago la música que más quiero.

AZ: Además de la electrónica, ¿Qué otras bandas o artistas son tu influencia?
PR: Mis influencias ahora son Alt-J, Kanye West, Kyary Pamyu Pamyu, Purity Ring CHVRCHES, GalileoGalilei, The M Machine, y después los clásicos como Ratatat, The Postal Service y Sigur Ros. Me gusta toda esa música que no teme ser hermosa y emotiva.

AZ: ¿Creés que es posible innovar musicalemente y al mismo tiempo mantener esa calidad musical que te hizo popular?
PR: ¡Dios, espero que sí! De todas formas, yo hago la mía. El álbum que estoy preparando ahora es algo raro: puede hacer bajar mi popularidad, pero yo –como tantos otros no hago música para ser popular. Lo hago porque necesito hacer música. Es imposible para mí escribir o componer alguna basura que no guste, no puedo hacer música que no me inspire como si fuera un trabajo más, entendés? Algunos podrán escribir canciones que no les gustan, yo no.

AZ: Mucha gente cree que la música eletrónica sirve solo para bailar y que es un género menor. ¿Qué pensás vos de la música electrónica? ¿Qué significa para vos?
PR: Creo que pensar en la electrónica como solo para bailar es algo limitado. A veces esos límites son algo bueno, fijate en las artes visuales alternativas, las locuras que hacen algunos con Minecraft o con Mario Paint, pero así y todo no dejan ser límites. Hay tantas canciones en mi próximo álbum que ningún DJ va a querer tocar, y eso no quiere decir que ya no me gusta la electrónica, sino que no me gusta limitarme a un estilo. La eletrónica puede ser hermosa y profundamente inspiradora, y eso me encanta. Yo voy a seguir a mi musa.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.