La constelación musical

Benito Cerati presenta Trip Tour, un álbum de gran calidad artística y compositiva que sorprende con múltiples estados sensoriales, un deslumbrante recorrido musical y melodías impregnadas de aura, magia y encanto.

Por Nayla Madia

Zero Kill es el proyecto musical de Benito Cerati, en el cual también lo acompañan el dúo Ut Ut Ut en bajo y sintetizadores, junto a Juan Strambini en guitarra y Oaky Castellani en batería. Actualmente, el joven músico se encuentra presentando Trip Tour, su disco debut, que sorprende a partir de un trayecto musical que integra diversos abanicos sonoros. Otro aspecto destacable es la relación con la forma en que las canciones mutan e interactúan unas con otras, a medida que se van sucediendo los temas, dando lugar a melodías que cobran vida propia. Dentro de un fascinante juego compositivo impulsado por contrastes, Benito expone temáticas ligadas a la luz y la oscuridad, estableciendo un cosmos con sus propias leyes, mediante un ying y yang sonoro. De modo tal que, desde el comienzo del álbum se accede a un panorama musical sumamente amplio y evocativo.

El disco nos da la bienvenida con “Una vez”, canción que comienza con una intro rockera en la que la guitarra y la batería marcan el camino para posteriormente dar paso a un distinguido segmento, en el que la voz de Benito se extiende con suavidad. Luego, a partir de bases electrónicas, “Dizzy” irrumpe con fuerza y enciende la pista de baile con una melodía colosal, potente y arrasadora. Desde el inicio, esta canción marca toda la fuerza de Trip Tour y da lugar a una verdadera colisión de sonidos que invitan a bailar hasta el amanecer. A su vez, este clima enérgico también se evidencia en canciones como “Cute Little Pink Killer Bunny” y “This Song is Missing (Your Voice)”, dos melodías vibrantes.

Posteriormente, la impronta poética cautiva mediante su lirica en “Elefante”, un relato onírico en  el que se vislumbra la riqueza evocativa de la narración. A continuación, la metamorfosis cobra protagonismo y se combina con la nocturnidad, a partir de un sonido más denso y oscuro en “Hidrofobia”, “Golden Dry Brains” y “(Me gustaría) verte desaparecer”, tres canciones hipnóticas que se destacan por la presencia de una imponente sección rítmica. A ello le sigue un destacable paisaje musical, reflexivo y memorable en la cuarta canción del disco, “Viaje”.

Luego, la luminosidad comienza a emerger, a partir  de canciones que florecen y comienzan a marcar un momento de transición mediante un nuevo horizonte. El halo resplandeciente comienza a asomar en “Señal y sonido” y continua con “Sunlight”. Esta melodía se conecta de manera extraordinaria con “Automática Lunática” una melodía sublime que brilla con luz propia y que a su vez, posee un excelente video (dirigido por Diego Salpurido) en el que prima la esencia de la naturaleza como gran musa inspiradora.

En la misma sintonía, también dentro de Trip Tour, se encuentra una línea introspectiva con “Un momento de lucidez alternativa”, que desde un increíble clímax instrumental engloba múltiples variaciones sonoras. Por otro lado, dentro de un ritmo mixturado se ubican “11:11”, “Wake up” y “Kilimanjaro”, que conforman una trilogía –en términos auditivos- y recrean una delicada atmósfera. Finalmente, la despedida  llega con “Corazón Centrifugo” (otra de las joyas del disco). Una melodía grandilocuente y llena de mística creativa, que se convierte en el broche de oro de Trip Tour y le aporta al álbum un cierre brillante.

Benito Cerati despliega con su disco debut una propuesta de gran calidad artística y compositiva, extendiendo a lo largo de todo el disco, un camino de exploración y metamorfosis en todas sus manifestaciones auditivas, lo cual demuestra su talento y virtuosismo y a la vez, torna su música completamente única y personal. Es precisamente esa capacidad innovadora y creativa la que permite que cada canción se convierta en una pieza encantadora tanto rítmica como expresivamente, conformando música de calidad, cautivante y placentera. Trip Tour es un disco de canciones con alma, sentimiento y estilo propio. El resultado final es un álbum sumamente movilizador, que condensa un deslumbrante recorrido musical con melodías impregnadas de aura, magia y encanto.

Arecia_Octubre

One thought on “La constelación musical

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.