La banda con la orquesta inolvidable

Hay bandas para renegar, bandas para adornar, bandas que nos interrumpen el sueño, y bandas para escuchar con una sonrisa y bailar, como Les Mentettes.

Por Glenda Jensen 

Les Mentettes Orchestra se presenta este  sábado en Niceto Club. La banda – integrada por Adrián Rivoira, Eugenia Brusa, Tomás Molina Lera, Federico Bolo, Juan Pablo Bolo, Leandro Bone y Pablo Font – promete un gran concierto y adelantos de su nuevo disco. Alto, si todavía no la escuchaste hace clic aquí.

Ellos se definen como “una banda de amigos que hacen música”. Algunos iban juntos al colegio desde chicos, otros después se fueron integrando pero siempre se trato de una banda de amigos.

Grabaron Let´s Mentettes , su primer disco del 2008, luego le siguió Les Mentettes Orchestra en el 2010, y luego fue el lanzamiento de Songs for an Imaginary Film en el 2011.

AZ conversó con Rivoira (voz y guitarra), Pablo Font (teclados) y Leandro Bone ( guitarras) para que nos cuenten sobre sus proyectos pasados, su historia  y el nuevo LP que se viene.

AZ: ¿Cuál fue la fuente de inspiración para el primer LP de Mentettes?

Adrián: La gran mayoría de las canciones las escribo yo junto con mi novia Geraldine. Y Euge (Brusa) también escribe, de hecho las que canta sola, las escribe ella. Las canciones del primer disco son un conjunto que fui juntando durante mucho tiempo. A lo largo de los años las iba haciendo y todas juntas hicieron ese disco. No así en el último álbum, donde fueron las que salieron en ese momento,  nos encerramos en un cuarto a hacerlas. Quizás es por eso que tengo un desapego con el primer disco.

Font: todo primer disco de una banda tiene como eso de compilado donde es una cosa que reúne los temas que estaban dando vueltas entre la banda hace mucho y eso termina siendo ese primer disco .Cuando fue el momento de Song for an Imaginary Film, uno puede encontrar el hilo que tiene el disco, el audio que tiene.

Adrián: el primer disco es más ecléctico. Quizás los temas no tienen mucho que ver entre si, no hay por ahí una línea que una tema con tema. Es un disco que tiene todos los errores del primer disco y a mi me encanta.

Leandro: en el tercer disco y último, ya hay una identidad de banda generada, y se ve una evolución natural como músicos, donde también como músico vas absorbiendo constantemente información e influencias. Creo que cualquier artista que llegue al tercer disco va a mirar el primero y en ese momento probablemente no se sientas identificado. Inclusive no solo en las canciones sino también en la estética que le diste a la grabación.

Adrián: También tiene algo que me llama la atención ahora que lo escucho y es que éramos re mandados. Nos metimos a grabar un disco y no teníamos ni idea de nada. Dijimos “lo grabamos en el Cielito y vamos a ver que pasa”. Ahora lo escucho y digo “cómo flasheamos estas cosas”.

Leandro: Igual está bien que tenga ese atrevimiento de banda nueva, formada hace poco metiéndose en un estudio a grabar. Creo que me pasa también cuando escucho el primer disco de la banda que tenia antes, y digo: “cómo hicimos esto, que mal que suena”. Pero tiene eso de primer disco, que es un collage de una época.

Adrián: Igual las canciones vienen del mismo lugar, de inquietudes que a uno le surgen en el día a día, de salir a la calle,  ver algo y hacer algo con eso.

AZ: Hay muchas canciones que tiene algo como de queja, de protesta y otras de amor.

Adrián: quizás mas descriptivas de un lado no negativo pero también enfocado más en la oscuridad de las cosas y no tanto en el brillo. Y las de amor, también están miradas desde un lado más oscuro. Tiene que ver con eso, con la idea de que te falte algo, de sentir que a todos nos falta algo que está en algún lado, hablando de amor. Como encontrar esa situación común. Y eso fue lo que más nos estuvo  movilizando, buscando la sensación de un vacío extraño, buscar eso que nos falta y nos sabemos que es.

Leandro: Es de donde salen las cosas más interesantes.

AZ: ¿Cómo fue la idea de incorporar la orquesta a lo que era ya el formato de banda de rock que tenían?

Adrián: La idea de incorporar el formato de orquesta fue de Manu (Loop). Él nos ofreció hacerlo.

Font: También cuando grabamos el disco teníamos la fantasía  en “que seria en algunas canciones poner unas cuerdas acá.”, pero teníamos ganas de que todo suene bien. Teníamos en ese momento un doble show acústico, Manu en ese momento se ofreció a hacernos un par de arreglos para unos temas  y eso se convirtió en un doble cuarteto de maderas y cuerdas. A l año siguiente ese doble cuarteto fue algo más extenso. También  sucedió un crecimiento más orgánico, entre lo que éramos nosotros como banda de rock. Hubo algo muy fuerte que incorporamos después de trabajar con los chicos de la orquesta, que se filtró mucho en el proceso de grabación del último disco. De hecho esa formación con la orquesta se ncorpora  cuando tocamos.

Adrián: Es más esa formación quedo siempre presente.

AZ: También debe darte otra sensibilidad musical trabajar o estar involucrado en un proyecto con músicos que vienen de otra formación, como es la música clásica.

Adrián: Lo que yo más aprendí fue el hecho de tener todos esos instrumentos, todos juntos y  tener que ponerlos en una canción al mismo tiempo en tres minutos. El laburo que lleva todo eso, y lograr ese equilibrio, que es orquestar básicamente. Eso es lo que aprendí al trabajar con la orquesta. Por eso decía que cuando grabamos el primer disco fuimos muy mandados, porque hay cosas que en ese momento no veíamos y ahora si.

Font: Por eso también decía que había algo muy fuerte cuando grabamos con la orquesta, aprendimos a escuchar más que tocar. Tuvo más que ver con escuchar porque cada cosa tenía su registro, su espacio y si no escuchas lo que el otro está haciendo, es muy difícil que treinta y cinco  personas se pongan de acuerdo.

Adrián: El mensaje un poco era ese. Es más importante escuchar al que tenés al lado al momento de grabar.  SI vos lo escuchás va a salir bien.

AZ: ¿Qué música escuchan?  ¿Algo de música clásica?

Adrián: Chopin me gusta.

Font: Es que también estamos más acostumbrados a escuchar a las orquestas que tienen un cantante.

Adrián: Nuestra relación con el formato de orquesta viene más del formato del jazz más que de la música clásica.

Font: O de la canción francesa.

Leandro: Lo que me parece copado del proyecto LMO, es que si hubo casos de bandas donde tocaban orquestas, se trataban siempre de un músico determinado con una orquesta ya formada. En el caso de LMO son músicos que se coparon con el proyecto de Les Mentettes, no fue una orquesta que se incorporó a la banda.

Adrián: Es un poco también la familia ampliada. Manu Loop, tenía amigos y son algunos de ellos los que ahora tocan y así se formo la orquesta. Los chicos vienen porque les gusta. Son parte de la banda, no son parte de una orquesta que tiene que tocar con Les Mentettes.

Leandro: Aparte estas tocando con los músicos de la orquesta y ves que ellos cantan las canciones, se copan con eso. Compartimos un sentimiento en común.

AZ: ¿Siempre fue igual la formación en la banda?

Adrián: En la banda si, siempre los mismos. En la orquesta siempre hay incorporaciones cuando alguien no puede pero sino es un grupo estable.

AZ: Cuando grabaron con la orquesta, ¿estos temas fueron pensados para ser grabados con la orquesta o fueron canciones que venían de antes?

Adrián: Solo dos  fueron pensadas para ser tocadas en formato orquesta, las demás son reversiones de canciones que teníamos de antes que fueron pensadas para ser orquestadas.

Font: Incluía también algunos instrumentales que tenían que ver con introducciones a canciones. Y también pasa con el repertorio que se agrega al proyecto; hay canciones nuevas,  re versionadas para ser orquestadas y también están estos instrumentales.

Adrián: Los instrumentales son obras de Manu inspiradas en una melodía o de un pedazo de un tema. Nunca tuvimos aparte la posibilidad de escribir exclusivamente para la orquesta porque siempre estuvimos haciendo algo diferente y nunca se dio, pero nos gustaría. Habría que probarlo.

AZ: También hubo mucha experimentación al momento de grabar…

Adrián: Si, porque en ese momento, cuando grabamos Songs for an Imaginary Film lo grabamos en mi casa que estaba en construcción y ahí había de todo con que probar. Y las baterías las grabamos en un cuarto con un cielo raso y techo de chapa, otra en un walking closet, y otras voces y guitarras en un baño.

AZ: Ahora en octubre entran a grabar su próximo LP. ¿Qué nos pueden contar de ese proyecto nuevo?

Adrián: Si, ahora entramos a grabar en ION, un estudio, no una casa en construcción. Vamos a grabar versiones del tercer disco con la orquesta y canciones nuevas también. Venimos ensayando para eso  y lo vamos a editar en vinilo.

Font: El concierto del  sábado  en Niceto va a tener que ver con el repertorio de temas que vamos a grabar en el próximo disco. Va a ser un adelanto.

AZ: Cada vez tienen más gente que los sigue. ¿Cómo se sienten con eso?

Adrián: Nos pone muy contentos eso, no lo podemos creer.

AZ: ¿Recuerdan la primer presentación que hicieron?

Adrián: Si, en La Castorera, que ya no existe mas.

Font: En La Castorera hicimos varios ciclos con la orquesta también.

AZ: ¿Tuvieron ofrecimiento de alguna discográfica?

Adrián: Nos tienen miedo. (Risas)

Font: También pasa que con el tiempo encontramos gente que trabajando por la suya les fue bien. Creo que vamos bien encaminados, y el desarrollo que se fue haciendo con Les Mentettes fue siguiendo el camino que tiene, que es que hacemos lo que tenemos ganas de hacer, y le damos también ese espacio al deseo y a la energía.

Adrián: Ahora también la grabación en ION tiene relación con un sello, que es el que saca el vinilo. Pero también es algo informal. El amigo Andrés Mayo nos ayuda a hacer este vinilo y ahí cada uno pone lo suyo. Es una manera más casera y más artesanal de hacer las cosas.

AZ: Un poco como han grabado los tres discos que tienen…

Adrián: El segundo disco fue con la ayuda de Indie Folks. Y ellos también grabaron algunos conciertos y  videos.

Font: Hay un mundo que tenemos que es como un poco con el sentido  de comunidad. Cada cosa que cada uno pueda hacer por el proyecto siempre es bienvenido. O con las canciones, o videos, o fotos.

Adrián: El arte de tapa la hizo Pablo, y un video lo dirigió mi novia Geraldine.

Font: También es parte de nuestra formación. Tenemos a Andy Ravioli por ejemplo, u otros. Pasa que hay muchas cosas y proyectos dando vueltas.

AZ: Muchos de ustedes tienen proyectos paralelos también. La mayoría de ustedes tengo entendido que tocan en otras bandas…

Adrián: Font toca en la banda Cosmo, Leandro toca el bajo en El Hipnotizador Romántico, y yo toco el bajo con Pablo Malaurie y con los hermanos McKenzie, Euge también hace boleros con Los Bombones de Murano, y Fede, Juampi y Tomy tocan en Suena Olivia.

AZ: ¿Algún adelanto del concierto del sábado?

Adrián: Vamos a tocar temas nuevos, uno nuevo de Euge, y  versiones orquestadas. Estamos todos el sábado, la banda y la orquesta. Va a ser genial.

AZ: ¿Y próximas fechas?

Adrián: El 10 en Boris,  después en Vinilo y en octubre MSTRPLN.

Les Mentettes se presenta este sábado 1ro de septiembre  a las 21. 30 en Niceto Club.

Mas información del evento aquí

 

Arecia_Octubre

2 thoughts on “La banda con la orquesta inolvidable

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.