Juegos de poder

Game of Thrones, la serie de fantasía medieval  creada por David Benioff y D.B. Weiss y basada en la novela Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, tendrá una tercera temporada que se emitirá en 2013 por HBO. Aquí mi opinión sobre la primera temporada.

Por Luis García Fanlo

La serie de televisión Game of Thrones es una excelente metáfora para pensar el poder no como algo que se ejerce porque se posee sino como un juego de relaciones de fuerzas reversibles, éticamente contradictorias y sujetas a múltiples racionalidades en pugna. Los personajes, cual fichas en un tablero de ajedrez, se mueven según una lógica que les imponen no sus sentimientos ni sus deseos sino la propia dinámica de los juegos de poder en la que están inscriptos.

El género “fantasía medieval” hace el resto al incorporar elementos profundamente arraigados en la subjetividad del espectador que se asocian con esos relatos de reyes y sucesiones, rebeliones y traiciones, míticos juramentos que son pronunciados para inmediatamente ser violados, países legendarios y misterios dinásticos y sobrenaturales. Convertida en serie de culto y aclamada por la crítica televisiva se diferencia notablemente de otros productos del género por la insistente decisión de sus creadores y guionistas por darle verosimilitud al relato y al mismo tiempo sorprender al espectador con acontecimientos mágicos e inesperados y giros argumentales impredecibles.

Una excelente metáfora sobre el poder acompañada por una estética impecable y una lograda construcción de universo diegético en que se desarrolla la trama. Los que gustan del género la amarán inmediatamente y para aquellos, como yo mismo, que no le somos tan fieles han de tenerle paciencia y no visionarla literal ni linealmente. Mención aparte merece el opening cuya estética muestra sin ambages el concepto de la serie y tiene como particularidad ir mutando de episodio en episodio dando cuenta de las metamorfosis que alteran el espacio político de la narración a medida que los acontecimientos van alterando el juego del poder.//z

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.