Juan Martín Mojoli: “Disfruto mucho poder acompañar a los músicos que forman parte del programa”

El bajista de El Kuelgue repasa la historia y los mejores momentos del ciclo Acústicos con Mojo, el programa que conduce y que reúne a los mejores exponentes de la escena under en formato acústico.

Por Santiago Berisso
Foto de Santiago Young

Con poco más de un mes de vida virtual, atraviesa su tercera temporada. Juan Martín Mojoli es quien conduce este ciclo compuesto de microprogramas –emitidos por el canal de YouTube de la Ciudad de Buenos Aires– en los que el anfitrión y bajista de El Kuelgue recibe a distintos músicos para abocarse puramente a la música en vivo.

Banda de turistas, Miss Bolivia, Sofía Viola, Rayos Láser, Maca Mona Mu, Utopians, Las Taradas: La lista de artistas que ha sido parte de esta propuesta es infinita. Una iniciativa musical que desde el vamos tuvo la clara “voluntad promover la música local menos conocida”, según dice Juan. Todos enmarcados en el formato canción, difícilmente se puede encontrar una línea común en cuanto a lo estrictamente estilístico.

La escena independiente es la que aquí manda y día a día gana mayor terreno ya indiscutible. Un ciclo que parece saber cómo utilizar las facilidades que ofrece internet: Difusión y disfrute, en unos pocos minutos.

AZ: El hecho de que un ciclo con una propuesta cultural llegue a la realización de una tercera temporada denota cierto éxito. ¿Lo imaginaste de esta manera en un inicio?

JM: La verdad es que no pensamos en eso cuando arrancamos. Este proyecto surgió de una forma natural y orgánica. Nos sentíamos cómodos y confiados, teníamos un concepto claro y eso nos dio la seguridad para esbozar y producir un posible producto final. Al ver que funcionábamos como equipo de trabajo, que los resultados eran buenos, que nosotros realizábamos con gusto los micros y que la gente por otro lado lo veía, nos entusiasmamos con la idea de hacer una segunda temporada, que creció exponencialmente en relación a la primera y lo mismo pasó ahora, con la tercera.

La constante es que siempre contamos con el enorme aporte del talento de los músicos de la escena local. Fue una muy linda sorpresa para nosotros y un privilegio que tantos músicos estén interesados y participen en los acústicos.

AZ: Afortunadamente, a medida que pasa el tiempo, las iniciativas audiovisuales de este tipo son cada vez más, pero no es algo habitual que el presentador o anfitrión sea un elemento más de lo que suena en vivo. ¿Creés que esa es la principal marca distintiva de “Acústicos con Mojo”?

JM: Sí, es verdad que no es algo habitual, pero no creo que sea lo más importante de los acústicos en sí. Se trata especialmente de la plataforma que construimos. Lo distintivo es que esto sucede en un canal de televisión que tiene la voluntad de promover la música local menos conocida. De todos modos, disfruto mucho poder acompañar a los músicos que forman parte del programa.

juan martin mojoli - Acusticos con MojoAZ: En cada una de las producciones, la música es, sin lugar a dudas, el centro de la cuestión, más allá de algunas palabras introductorias. ¿Te interesa la posibilidad de incluir, en el ciclo, un espacio para una pequeña entrevista con el invitado, intercambiar algunas palabras con el o la artista, o al día de hoy ésa no es una idea que te llame demasiado?

JM: Sí, en el canal hago también otro programa que se llama ESTUDIO URBANO, en el que tengo espacio para entrevistar y dar a conocer a músicos y bandas del off porteño. Acústicos… está pensado de otro modo, tiene otra funcionalidad en la pantalla del canal, y a la vez funcionan mejor en redes como piezas cortas. Vimos la posibilidad de desarrollar una mini entrevista o charla con los músicos invitados, pero estamos muy contentos con el resultado hasta hoy y por el momento no nos parece necesario extender el formato.

AZ: Sin ánimos de estropear la magia de lo que no se ve, es un hecho que la curiosidad siempre está. ¿Qué tipo de preparación previa tienen las interpretaciones en vivo? ¿Cómo se deciden cuáles serán los temas que van a tocar?

JM: Les damos la libertad de elegir a los músicos los temas que quieren tocar y difundir. Como preparación previa, hay únicamente un ensayo antes de la grabación. Parece medio kamikaze, pero le aporta a los micros frescura y espontaneidad que, creo, son parte del espíritu que se transmite en el programa. Ellos tocan dos temas, en uno los acompaño yo con el bajo y luego tocan otro con la formación de la banda.

AZ: Al menos con el caso de Intrépidos Navegantes, se ha roto lo estrictamente acústico. ¿Es una premisa que seguirá teniendo sus excepciones o la idea es mantener lo acústico en cuanto a lo instrumental? ¿Considerás que, hoy en día, las bandas emergentes ya tienen la “obligación” de dar a conocer su música en ambos formatos?

JM: Es un programa chiquito, que hacemos con mucho corazón. Comenzamos con recursos muy limitados y el “modo” acústico era el que más se adaptaba a nuestras posibilidades. Con el tiempo fuimos creciendo, un poco más en cada temporada, y eso nos permitió incluir a bandas con formaciones que inicialmente no podíamos incluir. En la nueva temporada mantuvimos la premisa de abrir el juego más allá de lo acústico si creemos la banda invitada lo merece, como fue el caso de El Chavez o Nairobi.

No creo que las bandas “deban” tener versiones acústicas, sino más bien nosotros les proponemos el juego de crearlas especialmente para el programa. Si no cabe la propuesta, a veces elegimos ir de todos modos con el sonido original.

AZ: ¿Te involucrás en la puesta en escena del microprograma o la división de los trabajos está bien demarcada?

JM: No. Ayudo si es necesario, pero tengo un excelente equipo de trabajo en el que confío plenamente.

AZ: Todos los artistas o bandas que han pasado hasta ahora son emergentes, es decir, que están en pleno crecimiento, pero al mismo tiempo, ya cuentan con cierto recorrido y reconocimiento. ¿Encontrás algún factor común entre ellos, respecto a la forma de pensar la música y hacerla?

JM: Creo que cada banda que pasó y sigue pasando por el programa es diferente, y eso es lo interesante. Cada una tiene su propia identidad y esta buenísimo que tengan en nosotros una posibilidad más de difundir su obra.

AZ: Y en vínculo con la pregunta anterior ¿Cómo llegás a dar con ellos? ¿Te gusta interiorizarte mucho en su obra antes de realizar el vivo o, a veces, priorizás cierto factor sorpresa?

JM: La elección de las bandas es un proceso divertido, de investigación, que se da en conjunto con el equipo de producción. A las bandas que no conozco me gusta investigarlas y escuchar lo que hacen. Quizás, el factor sorpresa para mí sea tocar con ellos en vivo.

AZ: ¿Hay alguna banda que te quite particularmente el sueño y quieras invitarlos?

JM: Hay muchas bandas que me gustan, pero si hablamos del under, por suerte la mayoría están pasando por el programa. Y los que no pasaron aún, ya pasarán.

AZ: ¿De lo que te dice la gente con la que te cruzás, percibís que son más las veces que descubren nuevos artistas o se acercan al microprograma ya con alguna búsqueda particular en la cabeza?

JM: Ambas, y esta buenísimo de las dos formas.

AZ: ¿Qué dirías que es lo que más se lleva espectador al ver Acústicos con Mojo?

JM: Música, novedad, un espacio audiovisual que transmite disfrute y conexión con la escena de la música local.//∆z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *