Juan Curto: “Todos conocemos bandas de otros países, pero no sabemos qué pasa en el interior del nuestro”

El organizador del Festival Creciente Magnética y creador del ciclo audiovisual 2 Canciones busca desde su Santa Fe natal apoyar y unir la escena nacional.

Por Claudio Kobelt

Es la primera vez que la sección #Motores sale de la provincia de  Buenos Aires y mira hacia el interior del país. Y es que era imposible no mirarlo, no enterarse, no notar la incansable labor que Juan Curto viene realizando desde hace tiempo por la escena santafesina y por la unidad y crecimiento de una escena nacional.

Primero, creó el ciclo audiovisual 2 Canciones, donde solistas y grupos tocan un par de temas en formato acústico en diversos escenarios. Poco después, empezó a organizar en su ciudad shows y ciclos. Pero no se detuvo ahí y dio un gran paso: el festival Creciente Magnética.

En sus primeras dos ediciones ya reunió a Los Todopantalla (Sta. Fe), Mi Nave (Rosario), Famélicos (Concordia), Los Licuados (Paraná), Fantasma (Sta. Fe), La Familia Costa (Buenos Aires), Diosque (Tucumán), y muchos djs, sellos discográficos, y a los diferentes actores participantes de la nueva escena. Un festival que une ciudades, que acerca los nuevos sonidos al público de la provincia; que al juntar a diferentes músicos de diferentes regiones facilita el ida y vuelta, el compartir experiencias, la unión y la fuerza. Un evento que saca a Buenos Aires del foco y que lo pone en lo federal, en dar visibilidad a una escena cada vez más activa y fuerte a nivel nacional.

En esta próxima edición del Creciente se estarán brindando una serie de charlas destinadas a apoyar e informar a músicos y productores autogestionados, con la participación de organismos privados y estatales hablando de recursos y herramientas. Ya no es solo un festival musical: es un evento por la autogestión.

Este sábado tiene lugar en Santa Fe la tercera edición del Creciente Magnética y hablamos con Juan Curto, quien nos contó todo sobre su trabajo, el concepto y curaduría detrás del festival, del 2 Canciones, de la escena regional y nacional, de las políticas de apoyo en la actualidad,  y de la música en su vida, que todo lo atraviesa.

ArteZeta: Empecemos hablando un poco del Festival. Contame cómo y cuándo nace la idea de hacer el Creciente Magnética.

Juan Curto: Armando la segunda temporada de 2 Canciones me encontré con Gigi Bugliolo, estudiante de cine y ahora mi socia en Creciente. Ella estaba haciendo unos ciclos que incluían recitales y teníamos en mente muchos de los artistas por los que compartíamos gusto. Entonces se sumó a 2 Canciones como productora.

Empezamos a pensar que ese cruce en las redes entre las bandas tenía que darse en un plano real. Arrancamos con unas fechas en Santa Fe, como habíamos empezado con 2 Canciones, con músicos locales que nos gustaban. Justo nos llamó Alejandro (Almada) que estaba de paso con Bestia Bebé -que con nuestros amigos del Centro Cultural Birri somos fans- e hicimos nuestra primer fecha con Peceto, que recién sacaban su primer disco.

Luego, hicimos un par de presentaciones de discos en el Foro Cultural UNL (de discos de Guille Estrubia, Maurice, Li Francucci) con la ayuda de Coco Russo que es una productora santafesina. No se entendía bien el concepto en vivo, nos preguntaban: “¿Y cómo es?, ¿Tocan sólo 2 Canciones cada banda?, ¿Es acústico?”. Entendimos que teníamos que inventar un nombre, y así surgió Creciente Magnética. Sucedió todo muy rápido porque todavía no se cumplió un año del primer recital.

En la organización somos Gigi y yo por Creciente Magnética, Ale Caso en la gráfica, y los chicos del Centro Cultural Birri (Julieta, Naná, Lalo, Manuel) que están más sobre la fecha en la parte operativa como integrantes del Centro Cultural, pero ayudando siempre a pensar un poco desde otra perspectiva.

AZ: ¿Cómo lo describirías? Me resulta muy interesante el concepto de “Festival de canciones”.

JC: En Santa Fe tenemos buenos escritores y poetas que dejaron su marca musical en generaciones anteriores, como Gonza Castelo, Fernando Callero, que formaron bandas juntos como Imán, y que han dejado un semillero de músicos-escritores como Andrés Olivo de Los Todopantalla, banda directamente influida por estos poetas. Gente que además ha pasado por 2 Canciones en sintonía con esta relación.

En esta edición, a modo de homenaje podemos tener a tres ex integrantes de Celestito, integrantes de LimpiaIsla, India Oeste, entre otras bandas que marcaron el camino que nos ha traído hasta acá. Entonces nada de todo esto puede estar ajeno a las canciones, al contenido de las letras, muchas de ellas describen paisajes del litoral, situaciones que nos unen con el río para bien o para mal, y que las describen muy gráficamente. Y esa quizás sea la identidad que nos es propia, que queremos reflejar y proyectar.

Una banda quizás pueda estar inspirada en un bajo de The Cure, New Order, Carne Viva, Los Palmeras o cualquiera de todas las amplias influencias de la música, pero no se puede escapar en las letras casi en ningún género a la marca que deja el litoral. Y por eso decidimos llamar Creciente al festival y Moncholo a la productora.

creciente magnetica 2

AZ: ¿Cuántas ediciones lleva ya? ¿Cómo pensás la curaduría del festival y cada una de sus jornadas?

JC: La de mañana es la tercera edición. Primero pensamos la curaduría en el género Indie-Rock-Pop-Folk con artistas que admiramos y nos gustan. Después armamos listas con artistas que pertenecieran más a un sub género o los mezclamos por contraste. Podemos armar una lista puramente pop, más bailables como en el caso de esta fecha, más experimentales -un adelanto de la próxima-, más rockeras, o más folk, o podemos mezclar y poner de todo un poco. Tratamos de que la letra de la canción esté presente, con excepciones, como Galindez.

Tratamos de combinar bandas que ya tienen cierta convocatoria con bandas que son más nuevas, que creemos tienen la misma calidad y el mismo estilo. Todos conocemos bandas de otros países pero no sabemos qué pasa en Paraná, Córdoba, Rosario y mucho menos en Concordia porque eso no le interesa ni a la televisión ni a las radios. Entonces me parece que la riqueza cultural local se hace también con los que viven a 100, 500 o 1000 km y nosotros decidimos empezar por conocernos entre vecinos. Pasan cosas realmente interesantes en el litoral, incluso estamos buscando sumar Corrientes, Chaco, Tucumán.

En este sentido, me parece súper valioso lo que empezó Triple RRR. Por primera vez alguien se ocupaba con real interés en ver qué pasaba en el interior y hacerlo circular. Muy pocas veces pasa, esto de romper con una lógica centralista, según la cual la gente del interior que se hace conocida en Buenos Aires, primero se tienen que ir a vivir allá para darse a conocer. Entonces estamos primero intentando que en Santa Fe conozcamos qué pasa en ciudades vecinas y esperamos que se empiece a dar reciprocidad en ese interés. Estamos tan cerca que es posible que se muevan las bandas ahorrando gastos de traslado, tocando viernes en un lugar y sábado en otro.

AZ: En la edición de mañana también tendrán lugar una serie de charlas sobre autogestión. ¿Cómo surge la idea de incorporarlas?

JC: La idea surge de buscarle una vuelta de rosca a la convocatoria, que sea más interesante y que no se agote. Ojalá podamos hacer que charlas y recitales funcionen como disparadores para construir ese apoyo a la escena independiente y sus integrantes, músicos, gestores y público. Porque en la obviedad, a veces nos olvidamos que para construir una escena y enriquecerla, los actores y músicos primero, antes que nada, son público.

El contexto político que teníamos favorecía mucho el apoyo a la cultura independiente, el intercambio, los diferentes ámbitos de encuentro, ayudaban a ampliar y sostener la oferta musical. Pero el rumbo cambió drásticamente y lo que parecía prometedor a largo plazo, se desdibujó rápidamente. Sin embargo, de alguna forma, quedó grabado todo lo que sucedió, como cuando dibujás fuerte sobre un papel con lápiz y borrás: los surcos del lápiz siguen estando. Entonces intentaremos volver a dibujar sobre eso que alguien ya trazó, pero transformándolo desde nuestro lugar y con los recursos que consigamos. Creo que hace falta que se discutan desde las distintas perspectivas los caminos a seguir.

Pensamos un panel con actores de distintas ciudades -Santa Fe, Paraná, Rosario, Córdoba y Buenos Aires-, desde diferentes lugares culturales y sociales. Habrá representantes de sellos con una visión musical más productiva, de agrupaciones independientes con una visión político, social, cooperativista, el representante del INAMU de la región centro, que no deja de ser un representante de una institución estatal, muy nueva y necesaria, como para temer su desaparición.

Formarán parte también del panel diferentes profesionales que pueden aportar a los músicos formas dar a conocer su música en las distintas plataformas digitales, cómo optimizar su uso y cómo generar una imagen, un concepto de banda, de disco, etc.

Todos en distintas escalas, locales, provinciales y nacionales, aportarán su visión de la escena como para redondear en esta primera edición de las charlas, el puntapié para intentar construir una visión lo más amplia posible del panorama y el contexto hoy, para pensar cómo proyectarlo a corto y largo plazo.

poster_musicos

AZ: Una de las charlas habla del fomento a la escena independiente y sus artistas. ¿Es viable esto en la política actual? ¿Esos fomentos de dónde provienen en su mayoría? ¿Creciente Magnética cuenta con este tipo de apoyo?

JC: Sorpresivamente el INAMU, parece mantenerse vivo entregando subsidios ya otorgados, convocando a nuevos, pese a haberse derogado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que daba basamento a esta institución en sus artículos.

En Santa Fe tenemos el caso de Espacio Santafesino a nivel provincial y Rosario tiene además la Editorial Municipal que también tiene este tipo de fomentos musicales y literarios. De hecho, tres de las bandas presentes han editado y están presentando discos y ep´s solventados con subsidios provinciales y nacionales.

Creciente Magnética no cuenta con ninguno de estos recursos, pero sí con un pequeño aporte del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe en las ediciones anteriores, y de Lotería de la Provincia en esta edición. Todos los apoyos que hemos tenido los conseguimos con mucho esfuerzo, trabajo en la propuesta, en la gráfica, y mucho golpe de puerta hasta que nos atienden. Por suerte -y para nuestra sorpresa-, vamos consiguiendo cada vez más apoyo.

AZ: Según pude saber, habrá un streaming de esta edición del festival para aquellos que estamos lejos y no podemos pero queremos asistir ¿Cómo podremos acceder a la transmisión en vivo?

JC: Si, se va a escuchar y ver en dos cámaras que es lo que está pasando en el Festival. Transmitirá por radio e internet Ochava Roma, que es un espacio cultural del barrio Roma de Santa Fe, a unas cuadras de El Birri, que por medio de mucho trabajo de autogestión y la primera etapa de los FOMECA pudo armar una radio. Se podrá escuchar en www.ochavaroma.org

AZ: De igual manera también has organizado otros eventos y shows fuera del marco del festival. ¿Con qué artistas trabajaste?

JC: Empecé colaborando en eventos de diseño entre 2006 y 2008 con Ale Caso, el diseñador de toda la gráfica de los eventos. Fui asistente de producción en un evento llamado Trenday y tres ediciones de MUVID. Luego el año pasado hicimos esas fechas de 2 Canciones en donde artistas de 2 Canciones presentaron sus discos.

Organicé otros eventos en Enero y Marzo de este año. Hicimos en Santa Fe un festival por la democracia con el primer acto de censura contra el AFSCA. Habíamos formado una agrupación de fotógrafos independientes llamada ISLA y empezamos a colaborar con la Coalición por una Comunicación Democrática que funciona en la APFS (Asociación de Prensa de Santa Fe). Así que con Gabi Redero invitamos a 14 bandas de distintos géneros, desde folklore, hasta la cumbia y los pusimos en un escenario en un parque. Luego con ella también dimos soporte al acto por la memoria de los 40 años del golpe cívico-militar con un coro de 40 músicos locales y toda la producción artística y técnica.

AZ: Ya contaste algo sobre el 2 Canciones, el ciclo audiovisual donde registras a músicos y solistas de todo el país tocando dos temas en formato acústico ¿Cómo arrancó este proyecto y cuándo?

JC: La primera temporada fue en 2014. Empecé a conversar en 2013 con amigos de Santa Fe y grabamos diez ediciones. En esa primera lista están artistas que participan de esta próxima fecha del Creciente Magnética, como Gonza Castelo, Diamantina, Galindez, Andrés Olivo, Mechi Femenia y Emma Bayúgar. También están con sus proyectos solistas cuatro de Los Todopantalla y Maurice, un gran músico de Concordia que estuvo viviendo en Santa Fe y participó de grandes proyectos locales.

AZ: ¿Cómo pensás los artistas a participar de 2 Canciones?  ¿Y los espacios y lugares donde tocan son pensados y buscados en función del artista o se van dando?

JC: Los artistas de 2 Canciones responden más a una curaduría personal dentro del mismo género que trabajamos con Creciente Magnética. Son dos proyectos complementarios. Queríamos traer bandas a Creciente Magnética para grabar 2 Canciones. Pero fue iluso de nuestra parte creer que íbamos a poder con todo. Así que luego de que vienen a tocar a Creciente vamos coordinando sus 2 Canciones.

Los lugares y espacios tratamos que sean lo más improvisados posibles. Una vez con Juan Bitar en Córdoba fuimos a tres lugares distintos en un día. Los decidimos con los artistas en el momento, así como las canciones.

creciente magnetica 3

AZ: ¿Cuál fue el que grupo y/o solista que más te sorprendió de todos los que registraste?

JC: Me di un gran gusto con Bosques de Groenlandia y Matilda, pero creo que mi 2 Canciones preferido es el de Galindez en un gimnasio. Representa lo que buscaba, intervenir un lugar, que participe gente desconocida, ver cómo reacciona, improvisar todo eso. También fue un muy buen momento con Benigno Lunar y Maurice. La sorpresa pasa muchas veces porque surge algo inesperado y no planeado como con Pinkerton o porque es algo soñado como con El Mató.

AZ: Contame tres momentos inolvidables para vos acontecidos en el 2 Canciones y en las ediciones del Creciente Magnética.

JC: Tengo varios lindos momentos que quedan para anécdota. Más con 2 Canciones que con Creciente por ahora. Los dos proyectos me encantan y me dan mucha satisfacción.  2 canciones es más personal y pasa por viajar, filmar, sacar fotos, armar versiones musicales inéditas, estar en un contacto personal con la gente y conocerla. Creciente Magnética es muchísimo trabajo en equipo, con amigos.

Mi amiga Coco Russo había traído a El Mató a Santa Fe, y los programó con Los Todopantalla, mis 2 bandas preferidas. Y era el momento justo para intentar el 2 Canciones de El Mató, así que después de un día de gestiones y 4 horas de espera pude convencerlos, pero en el lugar nadie tenía guitarras acústicas. Ese era un día de rock eléctrico. Así que cuando conseguí el sí de Santiago y Gustavo, salí corriendo en un taxi a la casa del Gonza Castelo a buscar 2 guitarras acústicas. Creo que fue el cumpleaños más feliz que pasé en mi vida, tocaban Los Todopantalla junto a Él Mató y había conseguido su 2 Canciones.

Luego me pasó que fui a Córdoba por dos días a grabar 2 Canciones de Benigno Lunar y Bosques de Groenlandia. En ese viaje conocí a Martín Tuda de Pinkerton en una salida de cervezas. Así que improvisamos en el momento y me volví de Córdoba con un 2 Canciones no previsto, que es lo que realmente alimenta una experiencia, lo no previsto.

Pero también hubo situaciones que se hicieron esperar por distintas cirscunstancias. Como la de Mi Nave, que estuve 2 años conversando con ellos hasta que pudimos encontrarnos. Y el video, que todavía no salió, fue un gran momento. Creo que son grandes músicos que encuentran su potencialidad juntos. Y siempre los contacté por 2 Canciones y primero tocaron en Creciente. Y me pasó algo así con Familia Costa, que todavía no pudimos grabar.

AZ: ¿En qué etapa se encuentra 2 Canciones en este momento y qué hay en mente para lo que queda del año?

JC: Estoy grabando la tercera temporada, que saldrá una vez pasado el Creciente Magnética que viene. Me faltan un par de viajes, a Córdoba, Buenos Aires y Rosario, pero también me faltan algunos artistas de Santa Fe. Aunque ya hay unas diez ediciones grabadas. Me parece que va a ser la última edición. Pero como es todo improvisado en 2 Canciones, no sabemos.

AZ: ¿Hay algún artista soñado, tanto para Creciente Magnética como para 2 Canciones, con el que te gustaría trabajar y aún no tuviste oportunidad?

JC: El primer sueño de 2 Canciones fue cumplido con El Mató, el día de mi cumpleaños. Tuvimos un primer intento con Mi Amigo Invencible que no salió y pasó igual con Coiffeur que vino a Santa Fe, pero voy a intentar que salga en breve. Espero grabar con Los Espíritus, Las Luces Primeras, Bosques y Los Jóvenes. Esas son mis intenciones a corto plazo. De los artistas internacionales, Astro está separándose, pero me gustaría mucho tener su 2 Canciones en Santiago junto con el de Fármacos.

poster_bandas-ok

AZ: También sos diseñador, realizador audiovisual y un reconocido fotógrafo. Más allá del uso de la cámara como herramienta y de los conocimientos técnicos en común ¿Sentís que todas estas expresiones y búsquedas se conectan y se alimentan entre sí en tus proyectos?

JC: Sin dudas. He intentado que mi trabajo se conecte de la forma que sea con la música. Pero todos esos trabajos intentan conectarse entre sí y siempre cuidando la parte estética. No puedo evitar imaginarme los momentos gráfica y estéticamente primero. No puedo evitar pensar en música sin pensar un plano o una foto y viceversa, no puedo pensar en un plano o una foto sin acompañarlo de música.

Empecé a conocer las bandas en Santa Fe haciendo fotos. Antes de diseñador, en una vida anterior estudiaba Ingeniería Industrial. Pero también de chico estudié piano y quería tocar como Charly García. Y tanto en las fotos como en 2 Canciones en su improvisación intento canalizar sentimiento. Y por eso abandoné la Ingeniería. Si no estoy cómodo, si hay tensión, nerviosismo, inseguridad, distancia personal, las cosas no salen bien.

Antes de filmar o sacar fotos busco un momento personal previo con los músicos. Tuve que volver a filmar 2 Canciones que no salieron bien o dejar de publicar alguno por no poder establecer una buena comunicación, no ponernos de acuerdo o sentir que la cosa era forzada. Necesito que el encuentro fluya, para creer en eso y que sea generado entre los músicos y el equipo. Está bueno trabajar donde hay respeto, porque hay posibilidad de tener un marco de afecto, y hacer circular saberes, experiencias. Y eso se transmite musical, estética y emocionalmente, todo el tiempo.

creciente magnetica 4

AZ: Tu nombre aparece mencionado como “coros adicionales” en los créditos de Cráteres para dormir, el disco de Los Todopantalla , ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Ese fue tu mayor acercamiento a estar en una banda o también fuiste y/o sos parte de algún grupo musical?

JC: Jajaja… Eso fue casualidad, pero me divirtió mucho. Y fue el mayor acercamiento a un micrófono. Había ido a sacar fotos a la grabación de las voces porque estuve en el registro de toda la grabación de ese disco.

Nunca integré un grupo, y con el tiempo abandoné esa proyección, como lo hice con el piano. Y por eso creo que hago todo esto, es mi manera de estar siempre en contacto con la música.

AZ: Residís en Santa Fe, una provincia de las que nos llegan novedades musicales bastante seguido, ¿Cómo ves la escena musical de esa provincia en general y de la ciudad en particular? ¿Qué nos podes recomendar para escuchar de esa zona?

JC: Hay dificultades, pero de las dificultades surgen cosas interesantes. Hay muy pocos lugares para tocar, es difícil que la gente explore cosas nuevas, y además, como hablábamos antes, cuesta conseguir un apoyo institucional que fomente el crecimiento de las ideas. Y creo que en eso inspiramos Creciente Magnética y las charlas. Santa Fe es una ciudad de más de 600 mil habitantes, y hay 4 o 5 lugares donde tocar, con serias dificultades porque 2 solamente tienen sonido. Y no hay un acompañamiento municipal ni de proyectos privados que fomenten los espacios. Incluso todo lo contrario, a la una de la mañana hay que apagar los sonidos. Y queremos que en estas charlas también se dé esta discusión.

Acá no hay clubes como el Club Belle Epoque en Córdoba. Yo flashee en ese lugar cuando lo conocí porque en el fondo estaban tocando unas bandas punk y en la pista de adelante pasaban música disco y toda esa mezcla de personas compartía un patio común con un metegol. Me pareció fantástico. Generalmente hay una distancia entre los géneros musicales, algo innecesario y que no hace más que socavar la posibilidad de generar una escena musical diversa y constructiva. En la ciudad de la cumbia el mismo estado no organiza eventos promocionando este género.

¿Qué se puede escuchar? Hay que escuchar de todo, pero yo voy a recomendar lo que está en 2 Canciones o lo que programamos en Creciente Magnética. Porque creo en eso. Ahí están todas mis recomendaciones.

AZ: ¿Y cómo ves la escena independiente nacional de este momento? ¿Qué le falta, qué necesita y qué tiene de bueno y en abundancia? 

JC: Me parce que lo que falta es que se dé una mayor circulación de los artistas locales en cada ciudad y un mayor intercambio entre las ciudades. Como mencioné antes: eso sin una política de estado o privada grande es muy difícil. Pero todos desde nuestro lugar podemos generarlo. Y me parece fundamental que para lograrlo se empiece por generar idas y vueltas entre las bandas. Que si se organiza en Santa Fe una fecha con bandas de Córdoba, de Rosario, esas fechas se generen también desde esos otros lugares que se invita. Y más desde buenos Aires que todas las bandas van a las ciudades del interior. Eso es lo primero, más fácil y más rápido de lograr. Además de generar camaradería, buenas relaciones y gestiones.

AZ: ¿Es posible para los grupos del interior del país lograr cierta difusión y reconocimiento al no pertenecer al circuito de capital y gran buenos aires?

JC: La verdad es que es muy difícil pero no imposible. Yo giré por Buenos Aires con Los Todopantalla de la mano de Triple RRR, que es la propuesta más genuina que conozco desde esa perspectiva. Me parece fantástico también que haya bandas de Mendoza, Neuquén, Tucumán, Mar del Plata en grandes sellos independientes, pero son bandas que se han instalado en Buenos Aires primero y de esa forma ha sido posible. Quizás me  equivoque y hay algún detalle en esto que desconozco.

AZ: Realizador audiovisual, organizador de eventos, curador de festivales, hacedor de un ciclo audiovisual… ¿Cómo te definirías? 

JC: Me parece que más que todo eso, soy un entusiasta.//z

Creciente Magnética – Festival de Canciones – 3ra edición
Sábado 11 de junio – 20:30 Hs.

Con shows en vivo de Matilda (Sta. Fe) – Diamantina (Sta. Fe) – Chimo (Rosario) – Galindez (Sta. Fe) – Gonza y La Fogata (Sta. Fe).
Más charlas, feria de discos, editoriales, VJs y DJs.
En Centro Cultural y Social El Birri – Gral. López 3698 – Santa Fe-
Anticipadas 2 x $150 en crecientemagnetica@gmail.com / En puerta $ 90 por persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *