Inmigración: una realidad que excede a la literatura

Desde Suecia, uno de los países más pujantes de Europa, Henning Mankell muestra los prejuicios, roces y dificultades que trae uno de los problemas más acuciantes hoy en el Primer Mundo: la inmigración.

Por Nathalie Jarast

Tea bag. El último libro del escritor sueco Henning Mankell, nuevamente trae a la luz las contradicciones sociales y culturales que se viven en el tan anhelado “Primer Mundo”. La novela narra la historia de un renombrado poeta, Jesper Humlin, que, por virtud y azar, entra en contacto con un grupo de jóvenes inmigrantes ilegales. Una chica africana (Tea Bag), una turca y una rusa, acercan al poeta una Suecia desconocida, alejada del país pujante y perfecto en el que él vive.

La narración oscila entre las terribles historias de las llegadas de las muchachas a Suecia y la mediocridad de la vida y obra de Humlin. El editor del poeta le impone escribir una novela policial para ganar dinero. Sin embargo, él se rehúsa, por la reconocida calidad de este tipo de literatura, que es criticada a lo largo de la obra. Las discusiones metaliterarias se plantean continuamente. Mankell abandona sus exitosas novelas policiales para criticarlas y deshacerlas: El inspector Kurt Wallander ha quedado atrás para dar lugar a una denuncia más profunda y comprometida de la realidad sueca. A medida que avanza la narración, el lector va conociendo los bajofondos de Estocolmo y sus alrededores; las callejuelas y oscuridades de la sociedad, que son descritas con sencillez y precisión.

Luego de encuentros fortuitos con Tea Bag y las otras chicas, Humlin decide que deben contar sus historias. El inicio de un taller de escritura para que las tres mujeres relaten sus vidas, termina siendo la materia prima del futuro libro del poeta y, refractada, de la obra de Mankell. La novela, en definitiva, saca a la luz y da voz a millones de personas que viven entre las sombras de Suecia. Como dice Tea Bag, “personas que no existen”. Aunque Mankell, con su estupenda pluma, les da identidad y existencia.

Sin embargo, no es la primera vez que el autor realiza este tipo de novelas. La mayoría presenta un contenido social imposible de eludir. Sus experiencias en África (reside en Mozambique la mitad del año) y su conocimiento de la sociedad sueca (donde vive la otra mitad) le permiten realizar un acertado análisis de la realidad europea del siglo XXI. La inmigración en Europa desde los países de África, la ex URSS y Medio Oriente, es una realidad acuciante que la literatura no puede dejar de reflejar, y Mankell no se queda atrás.//z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.