Ideas musicales que van tomando forma

Formada oficialmente en 2012, José Unidos es, en realidad, el alter ego musical de Lucas Colonna; es, también, la aventura en la que lo acompañan Juan Valente, Alejo Vintrob y Andrés Ferradas, “sin quienes las ideas musicales para compartir no existirían”.

Por Agustín Argento

Se empecina en aclarar que José Unidos es una banda, no un proyecto solista. Hace hincapié todo el tiempo en ello, a pesar de que las canciones son de él. En una entrevista con ArteZeta en un café de Palermo -cerveza mediante, a pedido del entrevistado-, Colonna explica que le “encanta tocar” con sus compañeros de grupo. Se calla, piensa, sonríe, toma un trago y continúa su explicación: “Realmente saben lo que quiero para las canciones y es un placer enorme poder compartirlo con ellos”.

Lucas Colonna, voz, guitarra y compositor de José Unidos disfruta mucho del momento musical por el que pasa. No tanto por la gran difusión que tuvo Administración, la placa debut, sino porque puede expresar, junto a otros músicos, todo lo que quiere. “Y las canciones que tenemos para el segundo disco (lo están grabando en el estudio de Lito Vitale) me gustan más que las del primer álbum”.

“La música es el orificio por el que puedo respirar. Mi vida, en todos los aspectos, está muy organizada; siempre estoy pensando el siguiente paso que voy a dar. Con José Unidos, no. La paso muy bien y dejo que la inercia del grupo me lleve. Quiero que sea el lugar en dónde me pueda expresar”. La rutina, reflejada en las letras del disco, invadió también la grabación de Administración. Como si fuera un trabajo, a pesar de no tomarlo de esa manera, Colonna fue durante varios domingos de 2013 a un estudio de Florida para grabar las canciones que tenía en mente (varias de ellas quedaron afuera de los dos documentales que musicalizó, también, bajo el alter ego José Unidos). Allí, con la ayuda del técnico, usó teclados para crear violines y chelos (luego llamó a músicos para que grabaran los instrumentos) y contactó a un baterista que metió los ritmos que él imaginaba para los temas.

En un concierto de Chillan las Bestias conoció a Juan Valente, un talentoso guitarrista de 22 años. Como si fuera un show de The Stone Roses en un pub en los ochenta, Lucas se acercó a Valente luego de escucharlo y le contó lo que estaba haciendo. “Juan me dijo que le hiciera llegar el material y, así, con el disco ya casi terminado, empecé a pensar en una banda. Juan venía tocando con Alejo Vintrob (ex Pequeña Orquesta Reincidentes), mientras que Andrés Ferradas (bajo) llegó por recomendación. Así, de repente, me encontré ensayando en un grupo con la idea de tocar”.

A pesar de que las guitarras del disco -todas grabadas por Colonna- suenan realmente profesionales, el líder de José Unidos baja unos cambios al señalar que “realmente” no sabe “mucho” de música. “Nunca fui a clases de guitarra ni de canto (tiene una voz más que interesante). Yo aprendí a tocar arriba de los temas de los Sex Pistols”. Con 36 años, la impronta de los ochenta no sólo está en cómo conoció a Valente, sino, también, en sus gustos musicales. The Smiths, Morrissey y The Clash van y vienen a lo largo de la charla. “El año pasado vi a Johnny Marr en Nueva York. Y, la verdad, la rompe en vivo”, dice. Aunque afirma que para componer no busca la influencia de nadie, afirmación que se nota, a pesar de algunos guiños al post punk y a los arpegios de Marr.

El camino que le queda a José Unidos es, a largo plazo, incierto. Y eso le atrae a su fundador. Aunque, lo que sí tiene en claro es que “Administración ya es el pasado” y, por eso, lo piensan despedir el viernes 28 en el Teatro Orlando Goñi (Cochabamba 2356), para luego empezar a darle rienda suelta al segundo disco (todavía no tiene nombre) el 24 de abril en Ultra Bar (San Martín 678).

Los temas del segundo disco también fueron compuestos por Colonna y, por enésima vez, aclara que José Unidos es una banda: “Es un grupo muy sano y compatible. En la sala no hablamos mucho, nos comunicamos cuando aparece la música. Sinceramente, sin Juan, Alejo y Andrés yo no tendría las ideas para compartir”.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.