Humo del Cairo: “Nunca esperen que repitamos una formula”

Humo del Cairo presenta mañana en Niceto su flamante tercer disco, EP1: Preludio, que inicia una trilogía conceptual sedimentada por el rock valvular y la exteriorización de la psique.

Por Joel Vargas

Humo del Cairo irrumpió en la escena stoner en el año 2004,  la crítica especializada los señaló como los sucesores de Los Natas, mítica banda de la escena argenta y mundial. Les tiraron una mochila pesadita que supieron resolver con mucha cancha. Hicieron su propio camino, construyeron su propio imaginario e identidad sonora. Editaron dos grandes discos que a priori están enmarcados en el mismo universo sonoro, aunque para el oyente entrenado tiene muchísimas diferencias. Hicieron carne un sonido que tuvo muchísimas encarnaciones a lo largo de la historia del rock. Mañana presentan en Niceto su nueva producción discográfica, EP1: Preludio, junto a Bhutan yBandera de Niebla (nuevo supergrupo de culto que tiene entre sus filas a Adrián Outeda y al Compañero Asma). El tercer disco de una banda es una bisagra, puede llegar a ser un quiebre en su carrera, reafirmar todos los logros conseguidos o tirarlos al tacho. Al escuchar “Sepia”, primer adelanto de EP1: Preludio, la segunda opción queda descartada. Este nuevo álbum es el comienzo de una trilogía conceptual, tres escenas diferentes unidas por un hilo conductor: una resignificación del espíritu.

AZ: ¿Cómo fue el proceso de grabación de EP1: Preludio?

Humo del Cairo: A diferencia de los otros dos discos – s/t (2007-2010) Vol. II (2011) – esta grabación fue encarada de otra manera. Le dedicamos más tiempo a la composición del material, elaboramos y desarrollamos las ideas bajo un concepto muy asimilado. Nos encerramos en la sala y grabamos los temas como un manifiesto. Estaba claro que no se podía perder la intención, la emotividad y lo que nos motivaba a hacerlo. Bajo esa pauta trabajamos los temas, buscándole su lugar en la obra y en la trilogía.

Buscamos y craneamos el audio con Mauro Taranto,  responsable de grabarlo y mezclarlo. Por último, Alan Douches (Baroness, Converge, Fleetwood Mac, Mastodon, Clutch, The Dillinger Escape Plan, Sepultura, Hole, The Rapture, Superjoint Ritual, Fat Boy Slim, Run DMC, The Misfits Cannibal Corpse, Bad Brains, Killswitch Engage, Pete Townsend, The Chemical Brothers, Monster Magnet) nos masterizó el disco en su estudio West West Side. Fue un honor para nosotros que conocemos su trabajo desde hace mucho tiempo y un gusto que queríamos darnos,  sabíamos que su aporte sería Fundamental para el disco.

AZ: Al comparar este disco con Vol. II ¿en qué sienten que cambiaron y en qué no, a nivel sonoro y espiritual?

HDC: No estamos exentos al paso del tiempo y a la evolución, por lo tanto nuestra música tampoco. Hay un gran salto entre Vol. II y Preludio. A nivel audio responde un poco a mirar para atrás, a nivel espiritual a mirar para adelante. La esencia de la banda es la misma, siempre lo será. Ahora nuestra música tiene la libertad de nuestras mentes.  Nunca esperen que repitamos una formula, nos gusta tener esa opción.

AZ: ¿Cuál es esa esencia a la qué hacen referencia?

HDC: La libertad, la amistad, el rock de lows sinceros, profundos y movilizadores podría ser parte de la esencia de HDC. Creer que la música puede ser una herramienta interesante para generar algo en el ser humano también es parte de la esencia del rock.

AZ: ¿A qué remite la intención de hacer una trilogía de discos?

HDC: Los 3EPs transmiten un cambio de escena cada uno. Para nosotros es una música incidental que acompaña nuestros días, no podríamos mostrarlo de otra manera.

Son tres cuencas diferentes que se unen por un canal que construimos con nuestra acción, la búsqueda, el misterio, la inconsciencia, es hasta donde nos ha traído la música. Creamos la atmosfera que acompaña un tríptico sobre lo real y el proceso interior como un viaje movilizador.

Preludio nos recepciona en un estado de ingravidez, atentos a un entorno social inerte, aceptando el modo de vida actual como una lengua de tierra en el océano. A esto seguirá el EP2, un proceso imaginario en un territorio desconocido. Será un espacio subconsciente en tiempo y lugar. El EP3 cerrará en el último acto, el éxodo, la luz, un final. El cambio que tenemos que dar.

AZ: Estamos en una época donde florecen muchas bandas independientes.  ¿Cuáles son las bandas que les gustan de la nueva escena independiente?

HDC: Bhutan, Bandera de Niebla, Tricomas, Juan Manuel de Rosas, Misiones, Metralleta, Samurai, Stilte.

AZ: ¿Cómo va a ser la presentación del disco? ¿Algunas sorpresas?

HDC: La idea desde un principio era hacer un show 100% de HDC, poder tocar más de lo que usualmente hacemos en este tipo de escenarios. Más allá de presentar los nuevos temas del EP, la idea es repasar los discos anteriores, tocar alguno que otro que no suenan seguido y la gente pide.

Nos dimos el gusto de elegir las bandas que nos acompañan esa noche. Amigos, colegas que hacen muy bien lo suyo. Tanto Bhutan como Bandera de Niebla son bandas que nos gustan mucho y creemos que suman a la variedad de la noche. Son dos bandas que recomendamos no perderse bajo ninguna circunstancia.

AZ: ¿Cómo se sienten hoy como banda?

HDC: Plenos, con mucho que decir y hacer.//z

Humo del Cairo presenta EP1: Preludio mañana en Niceto a las 20. Bandas invitadas: Bhutan y Bandera de Niebla

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.