Hidrogenesse: “ahora no tenemos planes, tenemos historia”

Entrevistamos al grupo español que, con casi veinte años de trayectoria, hace su esperado desembarco en nuestro país.

PorClaudio Kobelt

No sería exagerar decir que la unión de Carlos Ballesteros y Genis Segarra cambió la historia del pop español para siempre, y que con el paso del tiempo, el trabajo y el talento lograron una influencia directa en innumerables artistas alrededor del mundo. Un sonido vanguardista, un cuidado especial en el aspecto visual, un particular sentido del humor y una atrapante irreverencia son solo algunos de los ingredientes que forman Hidrogenesse, el dúo de Ballesteros y Segarra que, luego de años de esperarlo, visitan nuestro país con fechas en Córdoba y en Capital Federal.

Previo a sus fechas del Jueves 16 de Abril en Niceto Club junto a 107 Faunos y Santiago Motorizado, y del Viernes 17 en el Club Belle Epoque de Córdoba junto a Diosque, hablamos con Genis y Carlos sobre su historia, sus discos, su conexión con el sello argentino Discos Laptra, la bizarra experiencia de tocar en el edifico de la RAE en Roma, sus shows en vivo, y cómo fue que, finalmente, traen su fantástico tecnopop ácido a este lado del mundo.

ArteZeta: tras la edición de Roma a comienzos del 2015, y el proyecto del disco compilatorio Most, finalmente visitan Sudamérica ¿Cómo surgió la idea de la gira y qué expectativas tienen?

Hidrogenesse: nos invitaron a actuar en el PopFest de Santiago de Chile. Como a nosotros nos interesa la América latina, aceptamos y nos ofrecimos a actuar en otros países. ¿Las expectativas que tenemos? Conocer el público de allá, y crear vínculos para volver. También esperamos que haya un efecto contagio y nos inviten a actuar a otros países latinoamericanos en el futuro. De hecho, al anunciarse la gira ya hemos recibido propuestas de Colombia, Paraguay… Esperamos que se hagan realidad.

AZ: al momento de hablar de ustedes, la prensa y el publico coinciden en hablar de Un dígito binario dudoso (2012) y Animalitos (2007) como sus mejores discos, llegando incluso a mencionar a “Disfraz de tigre” como un himno generacional ¿Están de acuerdo con esto? ¿Cuáles son sus discos y las canciones que mejores recuerdos les traen? ¿Hay algún disco o tema que, según ustedes, no haya sido justamente apreciado y que merezca mayor atención?

H: estamos muy contentos con todos nuestros discos. No somos muy prolíficos, pensamos mucho todo lo que grabamos. Quizás Animalitos nos quedó demasiado largo, o Un dígito… demasiado corto. Todos los discos tienen sus defectos. Las cosas de las que estamos más orgullosos son: el sonido de Bestiola y de Roma, las canciones con números en los títulos (“A-68“, “1987“) y obviamente “Disfraz de tigre”, que nos da tantas alegrías, a nosotros y al público.

AZ: hablando de Bestiola (2008), es un disco compuesto por reinterpretaciones de canciones ya editadas y otras descartadas de sus discos anteriores. ¿Fue una especie de respuesta al suceso y al sonido de de Animalitos, o más bien una especie de continuación? Si bien reversionan canciones de ese álbum, el espíritu sonoro del disco lleva los temas hacia otro lado, con otro sentido.

H:
nació como una continuación, porque en el proceso de hacer Animalitos se nos ocurrían muchas ideas de sonidos y arreglos, pero ya no tenían cabida en el disco. Al terminarlo fue cuando empezamos a trabajar en esos sonidos, y a buscar en los cajones canciones viejas para llevar esas ideas a la práctica. Algunas muy recientes que acabábamos de incluir en Animalitos y otras más viejas, descartes de otros discos, versiones…

AZ: de las incluidas originalmente en Animalitos, siempre me fascinó “El Árbol” ¿Me podrían contar algo sobre la historia detrás de esa canción?

H: nos la inspiró escuchar canciones populares, bucólicas, con el tópico del lugar amoroso, ese sitio donde se citan los enamorados. Pensamos que sería hermoso tener un sitio así para recordar todas las cosas queridas que ya no nos acompañan. Un lugar idílico donde poder reencontrarse con todas ellas.

AZ: Roma, su disco de principios de este año, es un disco que habla del tiempo de las cosas, de lo breve y de lo supuestamente eterno, lo lozano y lo longevo. Siendo un grupo con casi veinte años de trayectoria, ¿Cuál es su relación con el tiempo? ¿Hay una visión del grupo “a futuro”?

H: nos gusta mucho el paso del tiempo. Las cosas nos gustan más si son viejas. Es algo instintivo. Por ejemplo, nos gustamos más a nosotros mismos ahora con los años y los discos que tenemos que cuando sólo teníamos cuatro canciones y muchos planes. Ahora no tenemos planes, tenemos historia.

AZ: Roma fue terminado y tocado por primera vez en el edificio de La Real Academia Española en Roma ¿Cómo fue esa experiencia?

H: Fue una semana fantástica. Cada mañana, después de desayunar, nos encerrábamos en el “Salón de los retratos”, que es donde tienen un piano y hacen los conciertos. Allí pasábamos la mañana entera ensayando, terminando las canciones. El último día dimos un recital con las canciones de Roma y alguna más.

AZ: en una entrevista que les de 2006 decían “A los Astrud siempre hay una compañía de discos o un mánager que les pide que hagan otro disco y otro concierto. Nosotros no tenemos esa suerte”. Teniendo en cuenta el parate de Astrud (Ndr: Proyecto paralelo de Genis de mayor popularidad que en este momento se encuentra inactivo) y el crecimiento y repercusión que tiene Hidrogenesse a la fecha. ¿Siguen teniendo esa libertad, esa independencia?

H: sí, seguimos siendo autónomos. Somos los artistas, el management, la agencia de prensa, la discográfica, el estudio de diseño, el técnico de sonido… Todo nosotros dos.

AZ: Kraftwerk ha sido el grupo con el que más han sido relacionados como influencia directa.  Recuerdo también menciones, samplers y covers de Morrissey, The Magnetic Fields, Klaus Nomi… ¿Cuales mencionarían ustedes como influencias y referencias de peso para su sonido?

H: somos un grupo ecléctico. Nuestro sonido no tiene una sola fuente. No creemos en el estilo. “Disfraz de tigre” comenzó siendo una canción popular, tranquila, larga, como “El árbol”, y terminó siendo otra cosa, basada en un ritmo súper básico. Quizás nuestra mayor influencia, también por el eclecticismo, sean los Sparks.

AZ: sabemos que son las mentes detrás del sello Austrohúngaro, en el cual se encuentran Chico y Chica, Espanto y Lidia Lamunt entre otros ¿Cómo describirían su criterio de curaduría?

H: solemos interesarnos en grupos y artistas que no encajan en otros sellos más grandes. Lo primero es que nos gusten las canciones, lo segundo que haya simpatía mutua, y lo tercero, que nos necesiten. Hay grupos que cumplirían los dos primeros requisitos pero no nos necesitan para nada, y les creemos que les va a ir mejor en otro sello.

AZ: una de las cosas que los trae por Argentina es para presentar su disco recopilatorio MOST, que fue coproducido entre Astrohúngaro y el sello platense Discos Laptra ¿Cómo surge esta conexión con Discos Laptra? 

H: conocimos a la muchachada de 107 Faunos en un Primavera Sound, en Barcelona. Fue muy divertido. Quedamos en que algún día editaríamos algo juntos, y al concretarse las presentaciones en Argentina, pues era el momento de hacerlo.

AZ: ¿Están de acuerdo con la etiqueta de Art Rock con la que suelen denominarlos? ¿Cómo se describirían ustedes?

H: cualquier etiqueta te puede quedar en algún momento. Igual que no creemos en los estilos, tampoco creemos en las etiquetas. Hace tiempo nos dedicamos a recopilar todas las que nos adjudicaban en prensa o en internet. Ahora mismo, en un medio argentino, nos han definido como “pop electrónico intransigente“, que nos ha encantado.

AZ: para aquellos en Sudamérica que nunca los vimos en vivo ¿Cómo nos contarían es un show de Hidrogenesse?

H: es lo más espectacular que podemos hacer nosotros dos solos sin trampas.//z

Hidrogenesse en vivo:

Jueves 16 Abril – 20 Hs
Junto a 107 Faunos y Santiago Motorizado
en Niceto Club: Niceto Vega 5510 – CABA

Viernes 17 Abril – 23:30 Hs
Junto a Diosque
en Club Belle Epoque: Lima 373. Centro. Córdoba 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *