Una Fábrica: “Hay una clara evolución”

Una Fábrica nos cuenta cómo va el proceso de grabación de su inminente segundo disco, Nuevas Reglas, y la sensación de haber sido elegidos por Adrián Dargelos como una de las bandas revelación del rock argentino.

Por Joel Vargas

Una Fábrica, es una de las nuevas sensaciones del pop vernáculo. Su sonido está atravesado por la canción beat, remite al imaginario babasónico post Jessico, y a la galaxia sonora de Victoria Mil. Hace unos meses lanzaron Principiantes, un simple adelanto de su nuevo disco, Nuevas Reglas, producido por Tuta Torres (Babasónicos) y Migue Castro (ex Victoria Mil).

AZ: ¿Qué sienten al ver que Adrián Dargelos, un referente del rock argentino, los señala como una de las bandas revelación de la nueva escena?

Una Fábrica: Es alentador y nos puso muy contentos. Cuando salió Infame tendríamos 14 años, y flasheamos. Ellos junto con Victoria Mil eran los grupos que íbamos a ver. Los respetamos mucho, todos sus discos son buenos.

AZ: ¿Qué tienen en común su disco debut  y el segundo de pronta edición: Nuevas Reglas? ¿Y qué no? ¿Notan una evolución de su propuesta?

UF: Hay una clara evolución. Las canciones son mejores y a nivel estético es mucho más amplio. Dejamos de tener baterista, y tanto en vivo como en el disco las bases son programadas. Hay muchos sintetizadores y mucho uso de efectos. Cuando grabamos el disco anterior estábamos muy metidos en la psicodelia, el rock valvular y analógico de los 60s, el folk. En este disco también aparece la psicodelia, pero de otra manera, más orientada al baile que a la contemplación. Hay en algunos temas una influencia del primer house y de la música disco, cosa que no nos hubiéramos imaginado mientras hacíamos el anterior. Pasaron 4 años, de hecho en el medio hubo un disco demeado que nunca fue grabado como corresponde. Este deberia ser nuestro tercer disco

AZ: ¿Cómo describen su música? ¿Cuál es el sonido que los caracteriza? ¿Consideran que su música fabrica imágenes?

UF: Actualmente creo que es la mezcla de varias intenciones. Una de canción pop, otra de música de club o de baile, otra de experimentación y otra más cruda y rockera. Esos son los estados que predominan en este nuevo disco.

Definitivamente genera una especie de sinestesia, incluso nosotros para entendernos mientras componemos muchas veces recurrimos a imágenes, ya que no manejamos un lenguaje musical. Es una propiedad hermosa que tiene la musica; a diferencia del ruido, que es concreto, la musica funciona como un disparador.

AZ: ¿Cómo va el proceso de grabación de Nuevas Reglas? ¿Dónde lo están grabando?

UF: Muy bien, faltan voces y algunos detalles, y luego la mezcla, master, etc. Lo grabamos prácticamente todo en nuestra sala/estudio, en Villa Urquiza. ¡Estamos muy ansiosos por mostrarlo!

AZ: ¿Por qué volvieron a elegir como productores a Tuta Torres y Migue Castro?  ¿Qué le aportan ellos al sonido de la banda?

UF: Primero que nada nos hicieron trabajar más sobre las canciones, explotar lo que había en los demos. Tuta tiene una formación musical más clásica que Migue, que es más intuitivo y experimental, aunque muchas veces los roles se invirtieron. Hacen una buena dupla, se complementan bien y le dieron un equilibrio a las canciones entre el caos y la estructura que es muy interesante. Es un placer trabajar con ellos.

AZ: ¿Cuáles son los próximos planes?

UF: Terminar el disco y editarlo lo antes posible. Generar la mayor cantidad de contenido audiovisual para el disco (si es posible para todos los temas). Hay algunos shows por cerrarse para Agosto/Septiembre, esperemos que después de eso ya este el disco listo y salgamos a mostrarlo. Y volver a grabar rapidamente, acumulamos muchos demos en todo este tiempo, hay un stock de canciones e ideas bastante grande.//∆z

Una Fábrica se va a estar presentando el 8 de agosto junto a otras bandas en la 2° edición del Festival de Invierno en La Usina del Arte, producido por Geiser Discos.

Arecia_Diciembre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.