Julieta Salas: “Hago canciones de nuevo rock con aires de mar”

Previo a sus shows en Capital y en La Plata, hablamos con la necochense Julieta Salas. La voz que tiene el mar cuando nadie está en la playa.

Por Claudio Kobelt

Foto por Brenda Padilla

Su aparición en el primer Compisellos (2012) había llamado la atención de aquellos que no la conocíamos. Solo teníamos como dato esa única canción, “Hoy”, que formaba parte del sello Pistilo Records, y su nombre: Julieta Salas. Al buscar más información sobre ella, cautivados por esa voz honda e intrigante, nos encontramos con su disco debut, Pálida en Enero, un registro íntimo y oscuro, con el mar y el viento del invierno costero entrando por la ventana. Y ahí el encanto terminó de concretarse.

No mucho tiempo después, Salas editaría su segundo disco, el también muy recomendable Otra, donde cambia el registro, el sonido y la búsqueda, confirmando su enorme talento y espíritu inquieto. Julieta Salas vive en Necochea – paisaje que influye notablemente en su sonido- y ha realizado algunos shows esporádicos en la Ciudad Autónoma en el transcurso de los años.

Con motivo de una nueva serie de presentaciones en La Plata y Capital, donde compartirá una fecha con Rosario Bléfari y otra con Antolín, hablamos con Julieta acerca de su presente, sus influencias y el misterio tras su sonido.

ArteZeta: Pálida en Enero fue un disco intimista, confesional, hasta con cierta oscuridad. En cambio, Otra se siente como más hacia afuera, con otra instrumentación y otra búsqueda incluso en las letras. ¿A qué se debe ese cambio, esa evolución?

Julieta Salas: estoy de acuerdo por el lado de la intimidad. En gran parte eso se debe a que lo grabé en mi casa totalmente en solitario, me construí una especie de isla mental donde las canciones eran sólo maquetas sobre las que jugaba con mi voz y los efectos de algún programa, bien básico. Se trató íntegramente de un experimento, no fue pensado como un disco, sólo como un proyecto que llego a tener su final feliz.

Y con respecto a la evolución puedo decir que eso en gran parte tuvo que ver con contar con el sostén y aporte de una banda eléctrica que fue dándole forma a cada una de mis propuestas. Si bien fui la encargada de las composiciones, mis compañeros iban poniendo lo suyo y así todo siguió fluyendo. Ya no estaba sola, ni en mi habitación: grabamos en estudio y ya estábamos saliendo a tocar por todos lados con esa formación. Las letras y la música reflejan un momento mucho más para afuera, de compartir ideas y de explotarlas en grupo. Mi voz esta más al frente, es más escuchable. Y desde el principio Otra sí fue gestado con la idea del disco, cosa que llevó casi 2 años hasta su edición.

AZ: Justamente Otra, tu último álbum, ya cumplió un poco más de un año. ¿Estás trabajando en un nuevo disco? ¿Qué nos podes adelantar al respecto?

JS: ¡Sí! ¡Y no estoy, estamos! Estamos trabajando en el primer disco de Los Inciertos, que es mi proyecto más importante desde que comencé en esto. Proyecto que ya no se trata de una propuesta en solitario, sino que ahora formo parte de una banda genial de amigos, casi familia te diría, con El Colo Hospitaleche en guitarra, Damián Álvarez en bajo y coros, y Nicolás Jurewiez en batería. Tocar con ellos me llena de alegría, y eso se transmite. ¡Somos una banda de rock ahora! Confío plenamente en las nueve canciones que grabamos, y ya contamos con la mezcla que en breve la mandaremos a masterizar a Capital. Calculamos un par de meses más hasta tenerlo listo.

AZ: ¿Y cómo es este futuro trabajo en función de los anteriores? En cuanto  a la composición, la grabación…

JS: Esta grabación fue trabajada diferente desde el vamos. Fuimos ordenados al grabar las bases, usamos metrónomo -que al principio lo odié pero luego lo agradecí-, teníamos canciones con mucho más poder, compuestas en una especie de racha creativa en dos o tres meses, con mi voz al frente y la banda desplegando su potencial. Y la idea es seguir por ahí. Es la primera vez que vamos a mandar a fabricar el disco y a cumplir con las formalidades tediosas que todos conocen. ¡Puff! Y le vamos a dar para adelante, salir a tocar juntos y ver qué pasa.

AZ: Hay ciertas reminiscencias sonoras, tanto en tu forma de cantar como en tus melodías, a Suárez, Pj Harvey, Siouxsie Sioux y Patti Smith, entre otras. ¿Cuáles nombrarías como influencias musicales ciertas en vos y/o referencias con tu estilo y sonido?

JS: Yo creo que todo lo que nombrás me ha marcado mucho. Con respecto a Suárez fue la banda que en los noventa me hizo mirar más hacia producciones argentinas. Veníamos escuchando a los Pixies, Sonic Youth, Smashing Pumpkins, a la misma Pj Harvey… y eso claro que me marcó, yo en esa época era oyente nada más. Muchas bandas independientes llegaban a Mardel, donde yo estudiaba, y ahí me fui nutriendo. Y claro que eso se refleja en mis composiciones, y aunque parece una frase hecha, “Está todo inventado” ¡es así! Creo igualmente que tengo cosas que son muy mías y que se pueden ver a lo largo de las distintas épocas, también creo que fui cambiando mucho. ¡Como en la vida misma!

AZ: En el caso particular de Rosario Blefari, sé que en cada visita tuya a Capital o a la Plata has compartido fecha con ella ¿Cómo es tu relación con ella y su música?

JS: Ante todo con Rosario somos grandes amigas. Todos los veranos salimos juntas a girar o simplemente viene a visitarnos al mar, o yo viajo y ella arma alguna fecha. Nos divierte compartir eso de salir a tocar, podemos estar toda una mañana tomando café y charlando y luego armar el bolso y salir hasta alguna localidad, tocar y volver. La pasamos muy bien, por eso seguimos entrelazando nuestros caminos. Para mí fue un gran ejemplo en cuanto a la forma de moverse. ¡Ella no para! ¡Y eso contagia! Me encanta su obra, la considero muy auténtica, y más ahora que le puedo decir cuando algo me gusta o algo no, y ella lo mismo conmigo. La admiro como mujer curiosa, desenvuelta y emprendedora.

AZ: Sabemos de la movida constante que organiza la gente de Agrupación Indiegesta en la zona de Necochea, organizando recitales y llevando artistas de Capital y Gran Buenos Aires, pero en cuanto a artistas y grupos locales ¿Cómo es la escena de la zona y su movimiento? ¿Cuál grupo o solista local nos podrías recomendar?

JS: Los chicos de Indiegesta, así como otros tantos que trabajan silenciosamente, han sido un gran aporte en la ciudad. Necochea estuvo dormida culturalmente durante unos cuántos años pero eso no dio para más. Tomamos las riendas y en este momento somos muchos los que nos unimos para crear espacios nuevos y generarnos nuestra propia movida. Los chicos de indiegesta son cuatro amigos re fanáticos investigadores del nuevo rock y movimiento de cantautores independientes, que acercan hasta acá a músicos que de otra forma nunca llegarían, y eso esta buenísimo. En general siempre introducen sus fechas con artistas locales y se genera un hermoso intercambio.

Y con respecto a las bandas locales o cantautores, lo que veo es que les cuesta salir. A mí me pasa que emprendí mi recorrido al revés en cierto punto, de afuera hacia adentro. No me sentía muy cómoda con mi propuesta acá en mi ciudad, ¡todo era rock and roll y blues! ¡Pero ahora pasan cosas muy lindas! Hay mucha gente tocando acá y en la zona, si me decís como banda que esta buena para mi, aunque por ahí se aleja de mi estilo, es Zaino Overo, y de  cantautores, mis amigos: Niño Ruina y César Crotti.

AZ: Si bien ahora vas a hacer algunas fechas en Capital y en La Plata, ya has estado de gira por esos lugares con tu música ¿Cómo fueron esas experiencias anteriores y que recuerdos tenés?

JS: ¡Sí! Hemos viajado con la banda a tocar en fechas re lindas, como con El mató en La  Trastienda de La Plata, y varias veces en el Salón Pueyrredón, que es como un templo punk que nos encanta. Siempre hay bandas amigas que apuestan al ida y vuelta y son las que permiten que nos pasen estas cosas. Nos gusta mucho tocar también en Bahía Blanca, la gente es genial y repetimos ese viaje al menos dos veces al año.

Y en otras oportunidades salgo solista con mi guitarra a cuestas y bueno, me permite conocer gente, escuchar cosas nuevas, mostrarme, volver con el aire renovado a casa. Soy bastante sociable así que siempre sumo amigos. Me divierto y voy sembrando de a poco mis semillas.

Sola o en grupo cada viaje es un gran aprendizaje, salga bien o mal, es parte de este oficio que hemos elegido.

AZ: ¿Cómo serán tus sets de esta visita en Bs As? ¿Serán en plan solista o con tu banda Los Inciertos?

JS: Esta vez viajo con mi guitarra y mi amiga Natalia Gago en cajón. Nati era la baterista en la época en que grabamos Otra pero luego se fue a vivir a La Plata, y tuvimos que cortar. Ahora está de vuelta por el mar asique será una gran compañera de viaje.

AZ: ¿Cómo describirías tu música para el que aún no la escuchó?

JS: Canciones de nuevo rock con aires de mar.

Julieta Salas en Buenos Aires:

Viernes 23/05 – 22 Hs –  en La Playita (C.a.b.a.)- junto a Rosario Bléfari.

Sábado 24/05 – 18 Hs –  en Tormenta Tienda (La Plata) – en  Recital de poesía LAS PIBAS.

Sábado 24/05 – 23 Hs –  en Teatro Bar El Guiño (CABA), en Ciclo Laptra junto a Antolín y Mauro Percebe.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.