Guitarras ásperas y ruido de chapas

Bichos es el nuevo proyecto de Santiago Pedroncini. Con un EP de cuatro canciones subido a Bandcamp, este sábado se presentan con Acorazado Potemkin en el Salón Pueyrredón. Sí, dos ex Pequeña Orquesta Reincidentes en una misma noche que será imperdible. Entrevista exclusiva.

Por Gonzalo Penas

AZ: ¿Cómo se forma Bichos y cómo llegan a grabar las cuatro canciones del EP?

Santiago Pedroncini: En el momento previo a armar la banda lo único que tenía claro era que quería que hubiera guitarra eléctrica con un sonido algo áspero y chapas en lugar de una batería convencional. A partir de eso me empecé a juntar con Florencia Curci, baterista de COSO, que un amigo me la recomendó como “La no-baterista”. Ensayamos un tiempo y luego ella no pudo seguir por otros compromisos pero me sirvió para confirmar esa búsqueda sonora. Un tiempo después participé de una grabación del Club de Grabación y flasheé con ese modo de trabajar desde la improvisación a partir de ciertas ideas más o menos claras. Ahí decidí armar una banda sin pensar en meses de ensayos sino para ensayar cuatro o cinco veces y salir a tocar para lo cual llamé a músicos que me gustaba cómo tocaban. A Juan y Leandro podría decir que los conocí ahí.  Les propuse hacer algo así, expeditivo, y se coparon. Ellos son Juan Valente, Leandro Barzabal y Ariel Chase. Y fue realmente así, ensayamos cinco veces, armamos un repertorio de siete temas y debutamos. Después ensayamos unas veces más y grabamos el EP. Y la verdad es que dentro de lo que fue ese proceso los cuatro temas los elegimos simplemente porque eran los que estaban más sólidos

AZ: Las letras de las canciones son situaciones puntuales pero que en el fondo cuentan una historia que bien podría ser la misma, pero hilvanada y conectada. ¿Eso fue premeditado a la hora de elegirlas? Los cuatro temas cierran perfecto como una pequeña presentación de la banda…

SP: Qué bueno que lo sientas así. No fue premeditado pero de alguna manera estas letras surgen a partir de vivencias personales y luego se independizan un poco por lo cual no diría que son autobiográficas, aunque ese origen supongo que les dan una cierta coherencia.

AZ: Sí, de hecho cosas como el partir, el dolor, lo que ya pasó, lo que se deja atrás, incluso la calma del después, son todas situaciones que se reflejan en las letras de las canciones de un modo muy poético. ¿Cómo fue el proceso de composición del EP? Creo que las letras cumplen un rol fundamental.

SP: Entre los temas que estamos tocando hay algunos que los vengo bocetando desde hace un tiempo, así que desde lo temporal al menos son bastante dispersos. Si hay una unidad es algo que apareció inconscientemente. Y hay una de las letras, la de “Nena”, que es de Flopa Lestani. Esa es una canción que hicimos con Flopa para una película y que por cómo quedó de alguna manera fue el punto de partida para este proyecto, aunque al ser la letra de ella y hecha para esa peli (“Nena”, de M. Florencia Alvarez) no siento que esté tan relacionada con las demás letras. Pero por esto que decía de haber sido el punto de partida quería que fuera parte de este EP.

AZ: El sonido -como las letras- nos va conectando con emociones un tanto densas en el mejor de los sentidos. ¿Cómo encontraron el sonido de Bichos? Pienso en el comienzo de “Y el mar” y ya esos acordes conectan con algo muy contundente, dejan a uno como prestando atención a lo que se viene en la canción. Eso no creo que salga solo, ¿cómo fueron encontrando el sonido?

SP: Antes de esos cinco ensayos fundacionales hubo una instancia de otros tres o cuatro ensayos en los que nos juntamos Juan y yo y empezamos a definir cierto sonido a partir de las guitarras. Los dos trabajamos mucho desde el sonido, las texturas, los climas, entonces cuando nos juntamos con Leandro y Ariel ya había un punto de partida más sólido. Leandro tiene un perfil un tanto salvaje que encajó muy bien y Ariel propuso agregar un bombo al sonido de chapas y eso ayudó a que se arme muy naturalmente.

AZ: Después de la presentación del sábado con Acorazado, ¿que tienen pensado con la banda? Imagino que hay más canciones y que durante el año habrá más novedades.

SP: La idea es hacer algunos temas más como para poder hacer otro EP o directamente juntar todos los temas y grabar un disco completo. Veremos. En este momento no me gusta planificar muy a largo plazo así que el formato EP me resulta algo asible. Y tenemos ganas de seguir compartiendo fechas con bandas amigas.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.