Glamour y festejo juvenil

Banda de Turistas presentó su nuevo disco Ya en La Trastienda, el pasado viernes. Los chicos lindos del rock sacudieron las pistas con canciones bailables y aptas para todas las edades.

Por Ignacio Barragan

Fotos de Pablo Lakatos

Hay toda una generación de adolescentes que creció con Mtv en sus cuartos y adaptó un estilo de vida lleno de Miranda!, Babasónicos y Los Látigos. Con el paso del tiempo, esas bandas perdieron o ganaron fama y pasaron ser parte del tan difamado mainstream. Se pierden en la vorágine popular por lo tanto dejan de ser únicas para el amante del elitismo musical. Muchos pensaron que estaba todo perdido hasta que alrededor de los últimos tres años, varias bandas empezaron a salir de sus garajes para tocar en diferentes sitios. Algunos la pegaron, otros no: Banda de Turistas es la historia de una de esas que la pegó.

Los chicos lindos de Zona Norte tuvieron éxito desde un primer momento y ya llevan tres discos con varias giras internacionales. Países como Estados Unidos o México están en su itinerario. Artistas como Dárgelos de Babasónicos los acuñaron al instante como hijos bendecidos por el nuevo rock argentino. Además la producción de algunos de sus discos está bajo la tutela de referentes exitosos de la música alternativa. ¿Cuándo empezó esto? Allá por el 2006 cuando dos bandas amigas unieron sus estilos para crear lo que hoy conocemos como Banda de Turistas.

La presentación oficial de Ya, su nuevo disco, se hizo en La Trastienda, lugar intimo e ideal para una cita por el estilo. Un público entusiasta fue la clave de la noche y cómo si fuera una fiesta, el baile y el rock fueron los participes de aquella noche de gala. Ya es un disco con energía y bastante glamoroso, era imposible suponer que el recital no estuviese a las alturas de esos parámetros. Es por eso que el ambiente musical de aquel encuentro fue de lo más placentero. Canciones en el típico formato estrofa-estribillo era la moneda corriente. Pero no se dejen engañar, todo este cóctel musical estaba acompañado de sintetizadores que se mezclaban con saxos para desembocar en un torbellino de pedales y efectos para la guitarra. Quizá Banda de Turistas puede ser esa banda que venga a llenar ese vacío creado por las bandas del 2000 que cantaban acerca de una despreocupación juvenil y soberbia amorosa, o quizá no. ¿A quién le importa? lo que sabemos es que estos jóvenes son unos excelentes músicos y vinieron para divertirse.

Influencias de la psicodelia y del rock autóctono, Banda de Turistas sabe como ambientar una velada para un público prácticamente sub-21. La técnica es fácil: Ponemos un poco de MGMT, mezclamos con algo de Victoria a Mil y saborizamos con mucho Babasónicos. El resultado es infalible, rock soberbio y desafiante para jóvenes con adrenalina acumulada. Una muestra irreductible de que el rock argentino no ha muerto sino que se esta transformando.

Ya no lo podemos negarlo, Banda de Turistas son unos pibes que vinieron para quedarse, solo nos queda escuchar sus discos y ser testigos de lo que en algún momento podrá llamarse “el nuevo rock argentino”.

 

 

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.