Gauchos al palo

Hablamos con Los Mutantes del Paraná, un grupo basado en la búsqueda sonora y la libertad de géneros, o como ellos se definen: “hacemos folk del mundo”.

Por Claudio Kobelt

A fines del 2011, Santiago y Nahuel Dirrheimer se juntaron a mostrarle unas composiciones propias a Charly Valerio. Algunos meses después armaron un repertorio, y el 18 de Abril del 2012 se presentaron por primera vez en vivo en el barrio de Almagro. Así comenzaban Los Mutantes del Paraná, ese ensamble acústico de sonoridad inabarcable y transformación permanente.

El nombre del grupo viene de un apodo que tenían los hermanos Dirrheimer, a lo que se suma la característica que, tanto ellos como Valerio, son de Zárate, ciudad emplazada a orillas del Paraná. “Después coincidió que está la central nuclear de Atucha, y todo cerró”, concuerdan en señalar como el origen de la mutación.

Este grupo tan particular como inclasificable, que recorre, con un excepcional trabajo de guitarras, sonidos y ritmos de todo el globo, lanzó en Septiembre del 2012 un celebrado EP, que ya lleva más de 10000 reproducciones en su cuenta de bandcamp.  A poco de un nuevo show en vivo hoy en Ladran Sancho ( C.a.b.a.) hablamos con el grupo sobre sus orígenes, su futuro y su ansiado primer LP.

ArteZeta: ¿Siempre tuvieron la misma formación y con este estilo musical? ¿Desde el principio fue claro este rumbo o fue producto de una búsqueda?

Los Mutantes del Paraná: Arrancamos como un trio (guitarras y contrabajo) y con el tiempo sumamos una percusión y un saxo a nuestros shows. Aparte, siempre tenemos invitados especiales en las fechas. La formación acústica siempre nos dio un toque autóctono pero como venimos del rock, nunca sonó muy ortodoxo. Desde el principio tuvimos claro que queríamos fusionar muchos ritmos nativos.

AZ: Justamente, en sus canciones se puede encontrar folclore, jazz, tango, rock ¿cómo contarían Uds. que hacen Los Mutantes?

LMDP: Hacemos folk del mundo, mezclamos cosas del folclore de acá, algo de flamenco, algo de los Balcanes, o algo centroamericano. Nosotros lo definimos como Folk Zarateño. Zarate es una ciudad de puerto y supo recibir un montón de inmigrantes, tenemos abuelos de mil lugares. Por lo tanto siempre estuvimos rodeados de un montón de música. Otras definiciones que nos han hecho y nos han gustado son: música sanguínea y heavy criollo.

AZ: Y teniendo en cuenta esta mezcla de estilos y referencias, ¿Qué artistas mencionarían a la hora de influencias en su música?

LMDP: Las influencias son infinitas, podemos ir desde una cumbia a un heavy metal con la remera de Led Zeppelin. Decir bandas sería un laburo infinito porque somos re melómanos. Todo el tiempo estamos buscando nuevas músicas y la realidad es que sentimos que tenemos un estilo bastante peculiar.

AZ:  ¿La idea de ser completamente instrumentales fue una búsqueda que piensan mantener, se dio así, y/o están abiertos a una voz, a un formato de canción más tradicional en el futuro?

LMDP: Desde un principio fue así, la idea es transmitir cosas que uno no puede decir con palabras. Y sí, estamos abiertos, no sabemos qué pasará en un futuro. Por ejemplo si revive Frank Sinatra y sale unos temas,¡ nos re copamos!

AZ: Me  enteré que están terminando la grabación de su primer LP ¿Qué pueden contarnos acerca del mismo? ¿Continua la senda ya marcada por el EP del año pasado?

LMDP: Es una extensión de lujo del EP que sacamos hace un año. Fuimos a grabarlo a ION, con Ricky Sáenz Paz al mando de la consola. Tiene muchos invitados. Esto saldría entre octubre y noviembre de este año. Queremos presentarlo a todo trapo, con un espectáculo con doce músicos en escena, sumado a las proyecciones que siempre tenemos.

AZ: ¿Qué planes tienen  LMDP para lo que resta del 2013?

LMDP: En principio terminar el disco, hacer la presentación y terminar el año con una gira por Brasil y Uruguay.

AZ: Hoy comparten fecha con Gastón Massenzio en Ladran Sancho  ¿Cómo definirían un show en vivo de Los Mutantes del Paraná?

LMDP: Una viaje emocionante y campechano. Gauchos al palo.

Sábado 03/08 – 21 Hs

LOS MUTANTES DEL PARANÁ + ATROPELLO CARREGAL + GASTON MASSENZIO
en Ladran Sancho: Guardia Vieja 3811 – C.a.b.a. – Ent: $20

 

Arecia_Diciembre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.