Bort:“Garage-estar-comedor-under-rock”

Desde Salta llega Bort, con canciones guitarreras que le escapan a las etiquetas.

Por Alejo Vivacqua

Si uno quisiera conocer algo más sobre esta banda iría directo a su web. Ahí uno esperaría encontrar información al respecto, con la seriedad que suelen tener estas cosas. En cambio, en la página de los Bort hay lugar para el humor, que lo usan incluso para burlarse de la falta de recitales programados (“Ojalá tuviéramos más tocadas, escribo esto para rellenar”).

A pesar de la manera descontracturada con la que se toman las cosas, estos cuatro amigos salteños (Emi Livelli, Juan Otatti, Leo Bavio y Tote Molina) vienen dando que hablar en la escena independiente de su provincia. Con un EP y un muy recomendado disco El Yelagol a cuestas, estos pibes que toman su nombre de Los Simpsons nos explican de qué va su propuesta musical.

Artezeta: ¿Cuándo y  cómo nace Bort?

Bort: Decimos que Bort nació un 20 de mayo de 2009, porque fue la primera vez que tocamos en vivo en el cumpleaños de Juancho para unos pocos amigos. Empezamos como una banda de covers con la idea de juntarnos únicamente a ensayar y hacer un poco de ruido, pero de a poco llevamos eso a los escenarios y empezaron a surgir los temas propios.

AZ: Es difícil ponerle un género a la música que hacen. ¿Cómo definirían ustedes a su música? ¿Cuáles son sus influencias?

Bort: Siempre decimos que somos indies, pero capaz que nada que ver. Nuestras grandes influencias fueron los Strokes, Arctic Monkeys, un poco de Tangalanga, Radiohead, Pavement y unas cuantas más. Hoy en día podríamos definir a nuestra música como: “Indie garage estar-comedor under rock”.

AZ: El humor es algo muy visible, tanto en su página web como en sus letras. ¿Cómo es el proceso de composición de las letras y la música, y en qué se inspiran?

Bort: Obviamente las letras varían según el tema. Muchas veces alguno hace un tema y lo trae al ensayo ya con una letra, pero cuando no es así, entre todos nos sentamos a comer galletas de la abuela y a tirar ideas. Nos inspiramos mucho en la televisión, y esas cosas que veíamos cuando éramos chicos las traemos de vuelta de alguna manera plasmada en formato musical.

AZ: Telonearon a Virus en un show en Salta. ¿Cómo fue esa experiencia?

Bort: Estuvo buenísimo. En un momento mientras tocábamos miramos a un costado y estaba Marcelo Moura viendo y aplaudiendo nuestras canciones, fue algo espectacular. Cuando terminamos de tocar él fue quien se acercó a darnos un abrazo y fue ahí cuando pudimos compartir algunas charlas y anécdotas divertidas con todos ellos. De más está decir que el show que dieron estuvo tremendo.

AZ: ¿Cómo ven la escena local en Salta y en Argentina en general? ¿Escuchan y conocen bandas de la movida under de Buenos Aires?

Bort: En Salta hay una gran variedad de bandas y de diferentes géneros, por suerte tenemos muy buena relación con todos ellos, y nos encanta compartir escenarios. Muchos de ellos son grandes amigos nuestros, que más de una vez se suben a cantar “Contale al mundo” de Los Reyes en nuestras tocadas. Con respecto al under de Buenos Aires, estamos constantemente escuchando cosas nuevas y los cuatro tenemos gran devoción por lo independiente.

Nos gusta mucho El mató, Tobogán andaluz, Vúmetro, Garrafa Social, Viva Elástico, 107 Faunos, Mi Amigo Invencible, Valentín y los Volcanes, Las Ligas Menores,  y obviamente Los Reyes del Falsete, de quienes tenemos los discos rayados de tanto escucharlos.

AZ: ¿Qué esperan para el futuro?

Bort: Nos encantaría seguir componiendo y grabando discos durante mucho tiempo más. Eso es lo que nos pone bien. Y por otro lado, esperamos que Alf vuelva a tener un espacio en la televisión.//z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.