“Frenético y ruidoso”

Así se describen en vivo Los Zapping, banda oriunda de Perú que estará presentándose hoy y manaña en Buenos Aires. Aquí, breve conversación antes de su show mañana en el Festi Laptra.

Por Claudio Kobelt

 

 

 

AZ: ¿Hace cuánto que están juntos los Zapping?

Comenzamos a tocar juntos en el colegio más o menos en el 2001 o 2002. Pero como Los Zapping desde más o menos el 2007, que salió el primer EP.

AZ: ¿y que fue determinante como influencia musical en aquel comienzo?

Cuando recién nos juntamos, escuchábamos sobre todo punk, mucho The Clash y Ramones, sobre todo. Con el tiempo comenzamos a conocer más música y para cuando sacamos el EP lo que más escuchábamos era Pavement, The Libertines, Blur, Yo La Tengo…

AZ: Más allá de las etiquetas, ¿cómo le contarían a alguien que hacen Los Zapping?

Canciones pop ruidosas y más o menos rápidas.

AZ: Tienen 3 eps y una identidad sonora ya bien definida. ¿Cuáles son los planes a corto y a largo plazo para los Zapping? ¿Tendremos disco largo pronto?

A corto plazo, seguir tocando, en Lima y otras ciudades de Perú mientras trabajamos en las canciones del primer disco largo, que pensamos entrar a grabar el verano que viene. Esperamos poder publicarlo el 2014 en Perú y, si se puede, también acá.

AZ: ¿Cómo nace el marcado concepto de su segundo disco Teoría de la televisión y la radio (2011)?

En realidad fue naciendo espontáneamente. Teníamos un conjunto de canciones entre las que teníamos que elegir cuáles grabar y nos dimos cuenta que teníamos varias con ciertos temas en común, que guardaban coherencia dentro de un mismo disco. No lo pensamos tanto, salió así y el nombre lo pusimos luego de grabarlo y mezclarlo.

AZ: Una característica que noto es que transcurre bastante tiempo, varios años, entre la edición de un disco y otro. ¿A qué se debe? ¿Y qué cambio notan del primer disco, Wows, a este último, Russia?

Sobre todo por falta de tiempo y recursos para poder sacar discos más rápido. El primer disco lo hicimos estando todos en la universidad menos Diego, que seguía en el colegio, y el segundo estando todos en la universidad, lo que no nos dejaba mucho tiempo para trabajar bien en los discos. Ahora tenemos un poco más de tiempo para hacerlo y también por eso vamos ya por el disco largo. Entre el primero y lo último, el principal cambio es que hemos aprendido a trabajar más el sonido propio, dejando las influencias al fondo.

AZ: ¿Cuáles mencionarían como sus principales referencias o influencias tanto musicales como cinematográficas o literarias?

Cuando empezamos a tocar escuchábamos básicamente Ramones, The Clash y un par de bandas punk más. Cuando nos volvimos adolescentes nos pegamos con Pavement, Stone Roses, Weezer. Con respecto a nuestras influencias cinematográficas y literarias, siempre hemos leído casi todos lo mismo. Roberto Bolaño sería una gran influencia. También por ahí Ribeyro, un escritor peruano. Las películas de cabecera de la banda quizás son “Underground” de Kusturica, “25 Watts” de Rebella y Stoll. La vez pasada proyectamos “Hiroshima” de Stoll en un concierto en Lima.

AZ: Allí en Perú compartieron escenario con Él Mató a un Policía Motorizado. ¿Qué conocen y qué les gusta de la escena argentina?

El Mató y las bandas de Laptra, conocemos a la mayoría y nos gustan. También hemos estado atentos a los dos Compipulentas, ahí salieron muy buenas bandas. De lo más reciente nos gusta mucho el disco de Bestia Bebé.

AZ: ¿Cómo es la escena musical independiente en Lima? ¿Qué bandas consideran afines, amigas? ¿Qué nos recomiendan?

Hay muchas bandas distintas que se juntan para tocar. En los últimos años han salido bandas interesantes. Gomas, que es un grupo muy bueno de pop es una banda que tienen que conocer. Luis Guzmán, también, que es una banda que este año sacó su primer disco y está muy bueno. Los Castigos, que tocan westerns instrumentales sacados del espacio, también sacaron un disco este año. Si les gusta el noise, Liquidarlo Celuloide. Y una banda muy buena que no es tan nueva pero este año recién publicaron algo grabado, es Eva & John.

AZ: ¿Cómo describirían un show en vivo de Los Zapping?

Frenético y ruidoso. No se parece mucho a escuchar un disco.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.