Fotogramas: “Un soundtrack para nuestra mente divagante”

Hablamos con Fotogramas, la banda que, junto al trabajo de otras bandas y el recomendable Sello Recolector, puso al shoegaze chileno en el mapa mundial como un sonido de calidad y referencia.

Por Claudio Kobelt
Foto de Natalia Gonzalez

Producto de un gran trabajo y dedicación, Chile ha logrado posicionarse en la escena musical mundial como uno de los países con mayor y mejor escena Shoegaze de todo el planeta. Este ritmo hipnótico, de ensueño, de introspección profunda y experimentación delicada, ha encontrado del otro lado de la cordillera unos cultores fervientes, quienes en pocos años desarrollaron una importante cantidad y calidad en grupos del género.

Uno de los principales referentes de la escena shoegaze chilena es, sin lugar a dudas, Fotogramas, que con una serie de ep´s y su reciente L.p. Otoñal (2014), logran consolidar su titulo de máximos exponentes del género en el vecino país. Con la idea de saber más, de conocer el corazón de esta mágica agrupación transandina, hablamos con Daniel Ciboulette, voz, guitarra líder y creador de Fotogramas.

ArteZeta: ¿Cuándo y cómo arranca Fotogramas?

Daniel Ciboulette: Fue en año 2010 en donde tenía varias canciones de dormitorio que estaban guardadas en mi computador, grabadas de manera casera y que eran paralelas a mis otros proyectos musicales de aquel entonces. Decidí grabar estas canciones para tener un registro de esa  búsqueda constante de un estilo de música que quería -y quiero- hacer. Ahí fue cuando se publica un primer disco a fines de ese año titulado Instrumental EP. La idea era que se convirtiera en un proyecto audiovisual, pero lo visual no logró nunca convertirse en algo real y trajo consigo el nombre del proyecto: FOTOGRAMAS, un soundtrack para la vida diaria, para una película que cambia su historia día a día, para nuestra mente divagante.

Meses después de sacar el disco llegaron hartas críticas positivas. Comencé a presentar el proyecto en vivo tocando solo, pero fue súper difícil presentar las canciones del disco y otras que ya tenía por lo que se hizo necesaria la incorporación de más gente al proyecto. Era entonces necesario que Fotogramas se convirtiera en una banda.

AZ: Hay una atmosfera muy melancólica que va entre el shoegaze y el dream pop, ¿Qué contarías que hace Fotogramas hoy?

DC: La intención siempre ha sido la de evocar la introspección, ya sea en ritmos lentos como el dreampop o algunos más rápidos y psicodélicos como el shoegaze. Hoy Fotogramas es un trio, con  Cristian Pereira en Bajo y Cristian Fieldhouse en Guitarra, donde estamos logrando canciones que tienen un beat más rápido. Estamos tratando de explotar un sonido lo-fi y combinar ambos estilos -dreampop y shoegaze- de una forma que nos guste. Tenemos canciones nuevas, las estamos trabajando y comenzaremos muy pronto a grabarlas, el sonido es muy diferente al delOtoñal pero la esencia sigue siendo la misma.

AZ: Si bien Otoñal es su primer disco, han subido a bandcamp varios eps donde se puede apreciar la evolución y búsqueda que el grupo fue realizando con el tiempo ¿Cómo fue el proceso para llegar a este sonido que hoy poseen?

DC: En realidad, Otoñal vendría a ser el segundo disco de Fotogramas, que se grabó cuando éramos un dúo con Cristian Pereira. Yo ya tenía las maquetas de estas canciones pero fue en el estudio donde fuimos creando los arreglos a medida que íbamos grabando. Teníamos una base de la canción con las guitarras y baterías y luego se nos ocurrían arreglos para incorporarle, ya sean teclados, más guitarras o pequeñas secuencias de ruido. Algunas canciones tuvieron más de diez guitarras grabadas que apenas se logran distinguir; gran parte de ese trabajo se lo debemos a Pablo Rivas, dueño del estudio y quien nos grabó, quien aportó sus conocimientos en sonido para lograr un resultado final, aunque muchas veces tuvimos que obligarle a aumentar el reverb de las voces e instrumentos. De esto último se generaron interesantes armonías que fueron un instrumento más dentro del álbum, se pueden oír melodías que se formaron solo con los acoples y el ruido de los efectos. Prácticamente así ha sido el trabajo de la banda, y en vivo mezclamos lo mismo.

AZ: ¿Cuáles mencionarían como influencias ciertas en el sonido de Fotogramas?

DC: Creo que siempre es difícil hablar de influencias porque son muchas, los tres somos melómanos. Siempre hablamos de música, intercambiamos discos, escuchamos vinilos cuando no estamos ensayando. Creo que mucha influencia viene también de lo visual, el cine también es algo que nos motiva y a veces ayuda a generar escenas en que se nos ocurren sonidos que podrían ser usados en algunas de nuestras canciones.

AZ: Sabemos de la importante escena shoegaze que se está desarrollando en Chile por estos días, en gran parte fomentada por el sello Recolector, al que ustedes pertenecen, ¿Cómo ven este movimiento?  ¿Cómo es la respuesta del público local?

DC: Es súper bueno lo que está ocurriendo, hay muchas bandas que están haciendo cosas súper interesantes, principalmente los proyectos que forman parte de Recolector. Se está armando un circuito súper grande en cuanto a proyectos más alternativos como lo es el shoegaze. Como movimiento lo encuentro excelente. Aquí en Valparaíso, donde nosotros vivimos, o en Santiago, se pueden encontrar shows casi todas la semana, siete por siete, lo que habla de la gran cantidad de bandas que existen hoy en día. También lo bueno son las redes sociales que ayudan a difundir los trabajos y a la tecnología que te permite tener registros de tu música de forma más fácil y rápida como lo era hace algunos años atrás.

La respuesta del público es positiva pero nos gustaría poder llegar a mucha más gente. Tenemos muchos seguidores de Colombia, Perú y Argentina, pero creo que aún nos falta abarcar más público en nuestro país.

AZ: ¿Qué grupos afines nos podrían recomendar?

DC: Sin dudas Flores de BachVelóOseas MartínezAntonio Duarte y Archipiélago.

AZ: ¿Conocen algo de la escena Argentina que les resulte interesante y/o afín?

DC: La música Argentina siempre ha tenido una buena recepción aquí en Chile, como banda nos gusta mucho lo que hace El Mató a un Policía Motorizado, Jaime Sin Tierra, Pérez, Juana Molina, Diosque, Bosques, y nos declaramos fanáticos de Guazuncho. Nos sentimos muy afín con el sonido de estas bandas y nos gustaría poder compartir escenario algún día con alguno de ellos. Estamos muy atentos también a los proyectos que abarca el sello Fuego Amigo Discos.

AZ: ¿Tienen planes de visitar nuestro país pronto?

DC: Por lo pronto no; eso sí, nos encantaría poder ir. Creemos que Argentina tiene una escena muy interesante y nos encantaría compartir con esta. A veces las gestiones son las que avanzan a paso lento pero no dudaremos en decir “Si” a cualquier invitación que se nos haga.

AZ: ¿Cuáles son los planes del grupo para lo que resta del año y el futuro inmediato?

DC: Hemos intentado aprovechar este último tiempo de tocar lo que más se pueda para presentar Otoñal. Hoy en día tenemos ganas de experimentar con otros tipos de sonidos y ritmos. Para la segunda mitad del año en adelante nos concentraremos 100% en crear nuevas canciones, mostrando demos mientras vamos desarrollando un nuevo, o nuevos, discos. Nos alejaremos de los shows en vivo por un tiempo y comenzaremos el trabajo desde la clandestinidad, aunque no nos vamos a cerrar a la posibilidad de tocar fuera de Chile, que se podría definir como uno de nuestros principales objetivos para el futuro próximo: “la internacionalización”.

AZ: ¿Cómo es un show en vivo de Fotogramas?

DC: Somos súper versátiles a la hora de presentar algún show nuestro. Nos han invitado a tocar a distintos lugares, desde el patio de una casa, pasando por el sótano de una librería así como grandes escenarios. Para cada presentación diseñamos un set diferente según las características del evento, por lo que tratamos siempre de que cada show nuestro sea distinto uno con otro.

Hoy en día hemos encontrando un sonido que nos acomoda como banda, estamos muy contentos con lo que estamos logrando, sobre todo el poder generar una atmósfera llena de psicodelia, introspección, y sobre todo el “pop soñador” que tanto nos gusta.//z

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.