Foo Fighters – Back And Forth

Junto con el lanzamiento de Wasting Light se estrenó el documental que resume el camino recorrido de la banda desde su gestación al día de hoy.

Por Mauricio Pérez Gascué

En días como estos, innegablemente Foo Fighters es una de las bandas más importantes de la escena musical mundial. El éxito de este grupo es un caso muy particular dentro del ambiente, ya que no lo consiguieron mediante resonantes Hits del momento: sus canciones no se repiten a cada rato en las radios, no protagonizaron escándalos y siempre se desenvolvieron con un perfil relativamente bajo.

Este documental tiene muchas virtudes. La principal es que repasa toda la historia de la banda, contada en primera persona por todos sus protagonistas. Con más de 15 años de trayectoria -sobrevivieron la década del 90 primero y la primera del nuevo milenio más que airosamente-, su carrera no sólo fue siempre ascendente sino que efectivamente (y no creo que sea una opinión subjetiva) han logrado siempre editar un disco mejor que el anterior, prueba no sólo de su búsqueda de madurez musical, sino también de la seriedad con la que llevaron adelante el proyecto en todo momento.

De más está que siga contándoles acerca de la banda cuando casi todo lo que quieran saber está volcado en el documental y de una manera mucho mejor de la que yo les pueda llegar a resumir.

Durante las entrevistas, ninguno de los testimonios esquiva los temas difíciles. Dave, Nate, Chris, Pat, Taylor, Franz e incluso William (es decir cada miembro que ha pertenecido a FF) hablan sin tapujos pero con mucho cuidado de todos los temas que al público le interesa: desde los inicios y la casi conflictiva relación con los fans de Nirvana, pasando por las bajas y altas dentro de la banda, los celos profesionales, el consumo de drogas, las grabaciones de los discos, los videoclips, los conciertos, el liderazgo natural de Dave, las difíciles decisiones que debió tomar y mucho más.

Como todo Rockumental (o como la mayoría de ellos) formalmente no hay nada que no se haya visto: material de archivo, secuencias puramente musicales, entrevistas y todos los elementos comunes del género se hacen presente en esta película, pero cabe destacar la cantidad y calidad de imágenes y testimonios tomados desde los inicios y a todo lo largo de su carrera, pasando por los primeros recitales, primeras conferencias de prensas, grabación de discos anteriores, etc. No deja de ser una experiencia audiovisual muy recomendable tanto para los más fanáticos como para los que apenas conocen a la banda. En lo personal, otra de las grandes virtudes que tiene esta película es que dan muchas ganas de escucharlos. Uno se descubre a lo largo del film cantando o tarareando cada canción incluida en el film y al terminar la película sobran ganas de poner un disco entero y seguir disfrutando de su música. En algunas escenas, principalmente en la de sus recitales en el mítico estadio de Wembley, para aquellos que puedan verla en un cine la experiencia se acerca, dentro de lo posible, a verlos en vivo, algo que todavía no se dio en tierras argentinas. Aquellos que la vean en DVD no tienen nada que envidiar, ya que contiene extras muy jugosos que van desde un final alternativo a entrevistas complementarias de cada miembro de la banda.

Si hay algo que criticarle al documental -aunque es perfectamente entendible-, es que dentro de su estructura todo lo relacionado a la elaboración del último disco ocupa un espacio considerable de tiempo (una cuarta parte de la película, lo que no es poco). Si bien es pertinente, está bien narrado y no deja de ser atractivo e interesante, gracias a la participación de Krist Novoselic y Butch Vig (productor de Nevermind), porque se muestra el delicado equilibrio en la interacción entre los miembros de la banda (ya maduros) con sus familias y su trabajo, y porque también se muestran detalles de la grabación de Wasting Light.

Todo eso hace que al documental le quede un gustito a material promocional. Sin embargo, la película es excelente. Pocas veces se han visto repasos tan completos en lo que concierne a una banda de rock y por eso no puedo dejar de recomendarla, incluso a quienes no conocen la banda, porque el film les va a contar todo lo que tienen que saber y probablemente más.

 

VerMás desdeVídeos relacionadosComentariosCompartirSendFavoritoTwitterFacebook
VerMás desdeVídeos relacionadosComentariosCompartirSendFavoritoTwitterFacebook

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.