FONEZ: “¿Y si somos la banda de tu vida?”

Entrevista al grupo cordobés antes de sus shows en Buenos Aires. Rock espacial, shoegaze y exploración desde las sierras. O como dicen ellos, los hacedores del “Krauteto”.

Por Claudio Kobelt

Un golpe de poder, una distorsión salvaje y un ritmo trepidante estallan en las descargas sonoras de los Fonez, el grupo cordobés que viene pisando fuerte con un motorik incandescente e irresistible. Pero en ellos hay más que ruido y exploración, hay una construcción de la melodía, del clima, de la estructura y el sonido. Por más que la mayoría de sus temas no tengan partes cantadas, son canciones propiamente dichas, con personalidad, sensibilidad de barrio, y una potencia espacial.

Luego de algunos temas editados en simples y compilados, en el 2014 lanzaron su primer álbum formal de nombre Adhesivo De Contacto Espacial (vía el recomendable sello Lo-fi Records) en el que se muestran como parientes cercanos de Go-Neko! y Temporada de Tormentas, por esa devoción al krautrock y el shoegaze, pero sobre todo por esos condimentos extras provenientes del rock de guitarras, el pop y el punk local. Si hasta se permiten gritar “Inhalar pegamento y seguir/ caminar el asfalto y morir/ bajo un árbol de fino jardín” en su tema “Inhalar”, como una especie de mantra catártico de un grupo de pibes abrazados y saltando hasta el sol, haciendo pogo con los planetas, jugando un picadito en el desierto de Plutón.

Este viernes 25 y sábado 26 de marzo, Fonez llega a Buenos Aires para una serie de shows en Buenos Aires y La Plata, respectivamente. Antes de este esperado aterrizaje, hablamos con sus integrantes sobre su historia, su particular sonido, su visión de la escena cordobesa, y la imperdible descarga sónica  que nos tienen preparada.

Fonez Flyer Gira Nacional 2016

ArteZeta: ¿Cuándo y cómo nace Fonez? En su bandcamp hablan de una primera reunión el día de san Valentín del 2012…

Nicolás Garay: A veces esto de hacer reseñas y descripciones te hace ponerle una fecha inicial a la banda. El primer ensayo formal de la banda casualmente se dio un 14 de febrero, nos quedó servido como para jugar con esa idea. Antes de eso hubo una prehistoria de juntadas de habitación entre los Nicos de la banda y la computadora por varios años, hasta que decidimos llamar a más integrantes para ver si así podíamos obligarnos a ensayar periódicamente. En parte funcionó, tenemos banda. En parte no, es más problemático coordinar los horarios de los ensayos.

AZ: ¿Quienes forman el grupo hoy y en qué rol cada uno?

NG: En la actualidad somos un montón. Van entrando y después no los podemos echar. En batería Pablo Brega; intercalando bajo y guitarra Nico Torres y Nico Garay; en teclados, syntes y demás Fede Domínguez y Lau Torres; dando vueltas por ahí, Martín Emilio Campos; y en visuales y producción, Lea Naranjo.

AZ: En su música hay post-rock, kraut, shoegaze, punk, pop… ¿Cómo describirían lo que hace Fonez?

NG: Creo que la mejor definición la dio un amigo del Nico que la tomamos como propia ya: “Krauteto”. Somos un conjunto de personas cordobesas haciendo música que en principio nada tiene que ver con nosotros, la aprendimos vía Soulseek y la reproducimos del modo que nos sale.

Federico Domínguez: Por otra parte, y después de haber tocado un tiempo, creo que lo que hace la banda inconscientemente son canciones instrumentales, valga lo contradictorio de la definición. Hacemos énfasis en las melodías, pero en vez de llenarlas con letras lo hacemos con más instrumentos.

AZ: Si tuvieran que mencionar tanto influencias como referencias que nos ayuden a entender y acercarnos a su sonido ¿Que grupos o solistas se les vienen a la mente?

NG: Hay un par de bandas que tienen unanimidad de opinión puertas adentro, y de donde en un principio apuntamos el hurto. Yo La Tengo siempre fue la primera referencia. Spacemen 3 y todos sus derivados, Stereolab y sus teclas… Y más acá geográfica y temporalmente, Go-Neko y Baseball Furies.

AZ: ¿ Y cómo llegan a ese sonido y estilo fuerte que hoy arman entre todos?

NG: Y el proceso es sencillo. Tocamos las canciones en los ensayos -así hayan sido previamente armadas o en el momento improvisadas- y si nos cierran, ahí nomás le damos para adelante. Si nos enroscamos mucho, seguro en el ensayo siguiente no nos acordaremos lo que hicimos. Así se va dando una suerte de selección natural, fueron quedando en el camino algunos temas cuasi indies, otros punks o algunos psicodélicos.

AZ: Hay una escena nacional de artistas experimentales e instrumentales, que no para de crecer en todo el país. ¿Cómo ven la escena que va surgiendo?

NG: Go-Neko! y los Furies eran a nuestro gusto quienes lo encabezaban. También nos gustaron algunos discos de Hacia Dos Veranos. Tenemos dentro devotos de Dietrich. ÑÑÑÑ, y disfrutamos de Fusibles en vivo. En estas fechas vamos a estar compartiendo escenario con algunas emparentadas, así que esperamos ansiosos escucharlas.

AZ: Desde Tosco (2012) a Adhesivo De Contacto Espacial (2014) y pasando por los temas que editaron para algunos compilados de Lo-fi Records, ¿Cuál es el cambio, la evolución que encuentran entre todos estos registros?

NG: El cambio que noto es que de a poco las teclas y syntes se van comiendo las guitarras. Sobre todo porque hemos conseguido equiparnos de más teclas y syntes. Desde este lado cuesta darse cuenta cómo va transformándose pero supongo que a cada rato lo vamos haciendo. Como dice La Renga, somos los distintos de siempre.

AZ: Adhesivo De Contacto Espacial tiene casi dos años de editado, ¿Están trabajando en algo nuevo? ¿En qué estado se encuentra?

NG: Se encuentra en el estado de presión para que saquemos algo nuevo. Por lo pronto vamos acumulando nuevos temas para ver de todos esos cuales quedan mejor entre sí para grabarlos. Estamos estirando el tiempo para no sentir el síntoma del “segundo disco nunca es mejor que el primero”.

AZ: ¿Cómo es la escena en Córdoba?

NG: Según nuestra propia experiencia hay varios lugares para tocar, con buen sonido y mejores tratos centrados principalmente en el Club Belle Epoque, donde se ven las mejores bandas de la ciudad y muchas de las del país.

También en los medios hay cierto espacio para las bandas cordobesas, aunque solo sea por el hecho de cumplir con la agenda local. En cuanto al público, hay, pero no la cantidad que las bandas quisieran que haya ni se condice con la cantidad de músicos que existen. Ahí nace la discusión que en muchos lugares y ámbitos también se dará: cómo atraer a la gente, o porqué es que la gente debería ir a verte.

AZ: ¿Cómo fue la gira que hicieron el año pasado por España? ¿Cómo fue la repercusión del público?

NG: Esa gira fue un tanto casual. Un miembro de la banda se encontraba pasando una temporada en España y fuimos a visitarlo en formato banda. Tocamos en Valencia, Zaragoza, Madrid, Granada y tres veces en Barcelona. Hacer semejante movida implicó una gran tarea logística que nos enseñó un poco a movernos como banda.

En cuanto al público, por lo menos salimos ilesos, ningún abucheo, ningún pedido de versiones de los Rodríguez ni nada por el estilo. Variamos entre la indiferencia punk en Valencia o rockabilly en Madrid, a la exaltación en demasía del Hi Jaus de Barcelona.

AZ: ¿Que pueden contarnos del sello Lo-Fi Records, y qué pueden recomendarnos para escuchar del mismo?

NG: LoFi es un sello que tiene en su catálogo de lo mejor que existe por estos lados en música independiente.  Se formó hace ya 20 años de la mano de Ultrasuave y sus grabaciones caseras en formato de cassette y Cdr. Luego de varios años de este formato, se fue expandiendo con la suma de nuevas bandas como Volleyball, Clochard, Blasto Fluss, MCTP, Ayudante Walpen… y la vieja guardia que lo regenteaba dio paso a la nueva, comandada por Caleb Martinez. Es precisamente él -ya en modo de recomendación- el que tiene uno de los mejores discos del sello, Temprano. También Clochard sacó un gran disco, y cómo no, toda enorme cantidad de discos que tienen los Ultrasuave.

AZ: ¿Y de la escena cordobesa en general? ¿Que nos recomiendan que escuchemos aquella provincia?

NG: A fines del año pasado descubrimos en esas buceadas por Bandcamp a Juan Viento que fue una gran sorpresa. Tres discos grabados en una habitación, algunas en formato de canción, otras instrumentales. El 2015 -ya poniéndonos en modo periodista- también dejó grandes discos de Third World Orchestra, el más mejor nerdo de la ciudad haciendo sampledelia. Lo’Santis sacó un gran disco de chacarera digital y Ulular uno de dub digital. Le tenemos fe a los Lex Luthor y esperamos ansiosos el nuevo disco de los Monkys y el debut de USV.

AZ: El jueves 24 visitan Rosario, el 25 llegan a Capital, y el sábado 26 en La Plata. ¿Cómo es un show de FONEZ en vivo?

NG: Asusta pensar en una fecha al lado de la otra. Espero que La Plata nos encuentre sanos.
No sabría decir bien cómo es un “show” de Fonez, y si lo supiera lo mismo diría que vayan a ver qué onda. Cuántas veces van a tener la posibilidad de ver una banda cordobesa haciendo space, con integrantes de Jujuy, Rafaela, España incluidos, tocando a unas cuadras de tu casa. Hay posibilidades de que seamos una banda más, claro, ¿Pero si somos la banda de tu vida? Yo no me quedaría con esa incertidumbre.//∆z

Fonez en vivo
25/03 – 23 Hs-  en Naranja Verde – Av. Santa Fe 1284 – CABA
Junto a Koyi y Dos Astronautas.
26/03 en el octavo aniversario de Pura Vida Bar – Diag. 78 e/8 y 61 – La Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *