Festival Lado B: “Es algo que hacemos porque realmente lo amamos”

Hablamos con Andy Arriaga, principal responsable del Festival Lado B, el evento que hace ocho años puso a Bahía Blanca como un punto ineludible en la escena independiente actual.

Por Claudio Kobelt

Organizar un festival de dos días de duración, dedicado a la cultura autogestiva, con bandas independientes de todo el país, tanto las más convocantes a nivel federal como con incipientes artistas locales, sin ningún tipo de sponsor o auspicio, y en Bahía Blanca, no debe ser una tarea fácil de realizar. Y hacerlo durante ocho años, mucho menos. Implica una constancia, un trabajo, un fervor y una pasión dignos de destacar. Esto es el Festival Lado B, el evento que desde el 2008 congrega en dos jornadas a los grupos más importantes de la nueva escena independiente argentina.

Este es un festival hecho con mucha dedicación, tesón, criterio y esfuerzo, a puro pulmón y sobretodo con mucho amor. Por la música, la independencia, la autogestión, y también por Bahía Blanca, cuya escena de grupos y solistas es cada vez más nutrida y de mayor calidad, y a esta altura del partido resulta imposible no pensar en la influencia e importancia que un festival de esta envergadura ha tenido y tiene en los músicos y en los pibes y pibas de ese lugar, tanto a nivel espectadores -de grupos que de otra forma les sería muy difícil ver- como en los músicos locales, que tienen un gran escenario y una mayor oportunidad de conectarse con otros artistas, de otras realidades y contextos, compartir experiencias, y mostrar su arte a un audiencia mayor a la que probablemente estén acostumbrados.

Con motivo de la octava edición del Festival, hablamos con uno de sus principales responsables, Andy Arriaga, quien nos cuenta todo sobre la historia de este gran evento, un espacio invaluable y único por y para la escena independiente, una gran muestra de que hablamos cuando hablamos de #Motores.

lado b 1ArteZeta: ¿Cuándo y cómo surge la idea de realizar el festival?

Andy Arriaga: La idea siempre me dio vueltas en la cabeza. La falta de lugares para la música independiente y shows al aire libre fue el puntapié inicial para comenzar con la idea del Lado B. Si bien en el comienzo de organización del evento desde finales de los 90s, la Quinta Diana –que es donde se lleva a cabo el festival- estuvo ligada al movimiento electrónico, personalmente toda la vida estuve relacionado con la música, tocando en bandas, yendo a recitales, incluso del 2000 al 2002 con Leo García y su disco Mar por escenarios de todo el país y compartiendo escenario con bandas que nunca hubiera soñado como Sonic Youth.

AZ: ¿Y cuánto tardó esa idea en hacerse realidad, en poder llevar a cabo la primera edición?

AA: Fue algo casi espontáneo. Muchos amigos músicos, disponer del lugar que pertenece a mi familia lo hizo más sencillo. Aunque hacer un festival de este tipo demande de miles de trámites y mucho trabajo.

AZ: ¿Te acordás el line up de ese primer Lado b?

AA: Si, tocaron Los Horrendos, Paris Texas, The Declives, Joenin, Calakas, Kimberly Drummond, Tal Banda, Muy Muy Muy, Trampilla, Souvenir y Terrícola. Tarde a la noche se largó a llover y terminamos un grupo bastante grande de amigos y de conocidos adentro de un quincho. Eso fue un 7 de diciembre en el año 2008, y en ese momento éramos todas bandas locales y de la zona de Bahía.

AZ: ¿Y cómo surge ese nombre para el evento?

AA: El nombre de la música y de los discos de vinilo donde en el lado b generalmente están las canciones que uno menos escucha, o al menos no lo primero que escucha al sacar un disco del envoltorio. El festival intenta difundir bandas independientes y emergentes de estilos musicales variados y eso hace que sea el lado b de la música.

AZ: ¿Cómo es el criterio de selección de los artistas para el festival?

AA: Generalmente vamos a recitales a ver bandas para escucharlas como suenan en vivo, eso va a definir bastante la convocatoria. También tenemos en cuenta si hay editado algún disco, o si durante el año se mantuvieron en actividad. Nuestros amigos también nos recomiendan bandas o nos sugieren que escuchemos tal disco, que podrían andar para el festival. Son muchas las bandas que se contactan para tocar y siempre escuchamos todos los links o bandcamp que nos envían porque nos interesa la música nueva. Lamentablemente a veces con los días del festival no alcanza para convocar a todos los que quisiéramos que participen. Cada año intentamos dar lugar a nuevas bandas.

AZ: ¿Cuánto tiempo de trabajo, de meses previos lleva la organización de un Lado B?

AA: Es un proceso que lleva todo el año, aunque los últimos tres meses y los últimos días son los mas vertiginosos.

AZ: ¿Cuántas personas trabajan para la realización de uno de sus festivales?

AA: Para la previa contamos con la ayuda de nuestros asistentes de producción, diseñadores gráficos, y lo más importante que es la ayuda de nuestros amigos y familiares. Son un pilar fundamental para que el festival salga adelante todos los años. Durante el festival tenemos un equipo de sonidistas, asistentes, Vj´s, Dj´s, el personal que trabaja en las barras, las personas que nos ayudan a limpiar durante las fechas y al finalizar las mismas, y nuevamente nuestra familia (haciendo pizzas por ejemplo u hospedando bandas) y amigos (haciendo el aguante).

LADO B 5AZ: ¿Cómo es llevar a cabo un proyecto de esta envergadura en Bahía Blanca? ¿Cómo recibe la ciudad el festival? ¿Tienen algún apoyo?

AA: Realmente llevar a cabo un festival no es cosa muy sencilla por todo el trabajo de organización y producción que conlleva. Algunos años, incluido este, hemos recibido algún apoyo del Instituto Cultural de Bahía Blanca a través del Fondo Municipal de las Artes, lo que para nosotros es de gran ayuda ya que no contamos con ningún tipo de sponsor. También nos han otorgado pasajes para el traslado de las bandas, y lo que no, sale de nuestros bolsillos y ahorros. Sentimos que año a año más gente se está sumando al festival. Es una oportunidad para hacer algo distinto, escuchando diferentes propuestas musicales junto a tus amigos al aire libre. Estamos proyectando el festival de al menos tres días con acampe para que pueda venir público y bandas de todo el país. Esa es nuestra meta en el futuro próximo.

AZ: ¿Qué sentís que cambió en la escena independiente, tanto a nivel local como a nivel país, desde el primer Lado B hasta ahora?

AA: A lo largo de estos últimos años notamos que poco a poco la escena independiente ha crecido sin pausa. Muchas bandas que han venido años atrás están girando por el mundo.

AZ: Contáme tres momentos claves, de esos que recordás siempre, en la historia del festival.

AA: Las ya clásicas pizzas que prepara mi mamá los días del festival para los músicos que tocan cada día; la interacción entre las bandas que forman parte del festival, ya que uno de nuestros objetivos es generar intercambio entre los músicos locales, de la zona y de otras ciudades; y el día post festival donde ya todo pasó y lo único que quedan son vasos en el piso, reuniones entre amigos músicos y tardes de pileta.

LADO B 3AZ: Por estos lados nos enteramos de un gran crecimiento, tanto en cantidad como en calidad, de grupos y solistas independientes en Bahía Blanca. ¿Cómo ves eso vos, como local y activo participante? ¿Qué artistas de esa zona nos podrían recomendar?

AA: Como te comentaba anteriormente, en estos ocho años que lleva el festival han aparecido muchísimas bandas nuevas, con propuestas interesantes y discos nuevos. Podemos recomendar realmente a muchos y tal vez no sería justo hablar de alguien en particular pero para nombrar algunos de los que han sacado disco este año están Roberto Monstruo, Mariscal de Campo, Dos Astronautas, Die Explosiven, Kimberly Drummond, Los Horrendos, Verde Vibración, y Todos Son Culpables, entre muchos más.

AZ: Hablando de la escena en Bahía Blanca ¿Cómo ves este momento de la escena independiente a nivel país? ¿La ves más conectada a nivel federal o todavía sigue pasando mucho por Capital?

AA: Creo que es un trabajo difícil y duro, pero poco a poco estamos tratando de federalizarlo o de llegar a la mayor cantidad de provincias. No creo que todo pase por Buenos Aires ya que hay muchas bandas muy buenas de todos lados, desde Chaco hasta Neuquén o Corrientes, Córdoba o Mendoza. Lo único que hace más complicado son las distancias y los precios de los pasajes. Por ejemplo para que una banda de Chaco llegue hasta Bahía. Es algo en lo que tenemos y queremos trabajar en estos próximos años.

AZ: Este fin de semana tiene lugar un nuevo Lado B. Contános un poco acerca de esto. ¿Quiénes participarán?

AA: Es la octava edición y para esta oportunidad vamos a contar con la presencia de El Mato a un Policía Motorizado, Kumbia Queers, Ok Pirámides, Bosques, Maximiliano Calvo, Roberto Monstruo, Mariscal de Campo y Dos Astronautas para nombrar solo algunas.

AZ: ¿Cómo es para lo que deseen asistir y no sean de su ciudad? ¿Hay algo pensado para el tema pasajes, hospedaje, entrada?

AA: La verdad que no, pero nuestro sueño es en un futuro hacer el Festival Lado B con acampe. Está el tren nuevo que viene de Constitución los viernes y vuelve el domingo que eso hace un poco más accesible el viaje hasta Bahía Blanca. El tema entradas si bien hay anticipadas con descuento también pueden adquirirse en puerta a un precio no mucho mayor que la anticipada.

AZ: ¿Cómo describirías lo que se vive y se siente en una noche en el Lado B?

AA: Siempre son tardes y noches especiales. Para los que estamos del lado de la organización la adrenalina es mucha, y no paras en ningún momento. Para las personas que van, se encuentran con un paisaje alejado de la ciudad, a veces a lo lejos se pueden ver los caballos, ves el amanecer, el cielo lleno de estrellas, las ranas en el arroyo y las bandas tocando a todo volumen, y puede haber pogo como con Boom Boom Kid el año pasado. Todo eso junto, muchas lindas emociones. Es algo que hacemos porque realmente lo amamos.//∆z

lado b 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *