Esto no es una crónica: Undercomics 2010

El evento anual de comics que se realizó el pasado fin de semana, contó con stands variados, proyecciones, música en vivo y charlas de reconocidas personas del mundo de la historieta.

Por Joel Vargas

En el partido de San Isidro, más precisamente en la Escuela polivalente de arte de Martínez, se congregaron varias personas los días 13 y 14 de noviembre. Se pudieron ver en las inmediaciones de la avenida Fleming espadas láser, mascaras de Jason y algún que otro zombie. Adentro del recinto, el día sábado, se podía encontrar al mismísimo creador del Cazador en persona. ¡Si! Señores y señoras, amantes del mundo del comic argento, Jorge Lucas dijo presente dando una buena charla, acompañado de su secuaz Claudio Ramírez. Para los fanáticos de los come-sesos estuvo Lucas Saracino, autor de Zombies!, una enciclopedia del cine de los muertos vivientes. En la misma charla estuvieron Hernán Panessi (Videoflims) y Matías Orta (revista “La Cosa”) hablando sobre el mundo del terror en nuestro país (no, no hablaron de Menem ni de Kohan… sino de muertos vivos imaginarios).

El día domingo se hizo presente, entre los mortales adeptos de Hellblazer, el dibujante Leonardo Manco, que estuvo un par de años dibujando al tipo que se parece a Sting, el mismísimo John Constantine, que sale de la mano de Vértigo/DC Comics. Vale destacar su trabajo en la novela gráfica Hellblazer: All His Engines, escrita por Mike Carey. También, en el curriculum de Manco se encuentran pinceladas en War Machine, comic perteneciente a la compañía Marvel.

La nutrida grilla de proyecciones estuvo a cargo de Expreso Animé, El Calabozo del Androide y Tokusatsu Argentina. Cada uno experto en su materia. El primer grupo pasó capítulos de Detective Conan (manga que seguro “inspiró” a Damián Szifrón para hacer Hermanos y Detectives… o simplemente fue pura casualidad). El Calabozo del Androide deleitó con cartoons bizarros: Double Dragon, Defensores de la tierra, Calabozos y Dragones y Volver al futuro (dibujitos muy fraca). Y un dignísimo especial de REN AND STIMPY VS OGGY Y LAS CUCARACHAS. Para ver cuál era el más loco…

En los stands se podía encontrar desde una remera de los Misfits con el casco de Darth Vader, hasta una biografía del Che Guevara en clave animé (lejos lo más bizarro del evento). Un aplauso para la remera de Rocketeer (película de culto de 1991, que seguro 8 de cada 10 nerds la eligen en su ranking). Por ahí, entre comics de Neil Gaiman y de Alan Moore, se lo pudo ver al Doctor Sax, columnista de la legendaria Comiqueando (tranquilo Doc, no vamos a develar su identidad secreta) tirando data sobre lo último que había salido publicado en el mercado yanqui. También había un stand entero de Freakshow Press, editorial responsable de la ya mencionada Comiqueando, de la revista Komikku (dedicada enteramente a los mangas y al animé) y de Power Magazine.

La música estuvo a cargo de bandas ignotas, con algunas actuaciones destacadas, que hicieron versiones de canciones de varios animés.

Metal y carnaval…disfraz, adorno y mucha fantasía… ¡Viva las celebraciones de los comics!

[flagallery gid=5 name=”Gallery”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *