“Estar en el Primavera Sound es una locura total”

Los chicos de Go Neko! nos cuentan la experiencia de tocar en uno de los festivales más grandes de Europa y nos anticipan sus planes para un próximo antes de presentarse en la primera edición del Rock City Nights.

Por Claudio Kobelt

AZ: Los malos de verdad, su último disco a la fecha, está por cumplir tres años de editado. ¿Tendremos disco nuevo antes de fin de año? ¿Qué nos pueden adelantar del mismo?

Go-Neko!: queremos que el disco nuevo esté listo para principios del año que viene. Pero como sentimos que más de tres años entre disco y disco es muchísimo, estamos preparando algo para octubre de este año. Una continuación de la historia que cuentan los discos pero esta vez en forma de historieta y con dos temas nuevos para descargar. Uno como adelanto del disco y otro que va a estar únicamente en la historieta.

El disco nuevo lo estamos pensando como una continuación de Los Malos de Verdad, pero no con la idea de hacer lo mismo otra vez, sino como lo que vendría después: ¿Qué pasaría después de esa batalla? Pensamos en una especie de posguerra. Creo que se puede decir que va a ser un disco más “tranquilo”, si eso significa algo. Son temas más cortos, hay menos distorsión, ya las ideas para comenzar son distintas a las de antes.

AZ: Tanto en el primero como en el segundo disco, se encargaron de seguir la línea estética con “Mike Ontry”, el “Sub Comandante Brown”, “8th Man”… nombres de canciones que se transformaron en personajes de una historieta de guerrilla que termino ilustrando sus discos, o incluso estando en el escenario cuando tocan en vivo. ¿Cómo nació esta idea y hasta dónde llegará?

Go-Neko!: Queríamos agregarle algo a los shows, no queremos que ningún miembro destaque por sobre los otros y tampoco nos gusta la idea del músico prendiéndose fuego arriba del escenario. Entonces tratamos de que el recital sea algo más fantástico, poniendo junto a nosotros a integrantes de ficción, como “8th man” y “Mike Ontry”.

Vamos a seguir con la idea y, como decía antes, queremos hacer énfasis en la historia que contamos. Pronto vamos a regalar un cómic con la continuación y dos temas para descargar.

AZ: Fueron uno de los primeros grupos nacionales en tomar la posta del krautrock para luego fusionarlo con otros ritmos y géneros, rompiendo incluso la fría casilla de “música instrumental” o “experimental”, con recitales de pogo y baile, gente cantando y gritando los riffs de las canciones. ¿Cómo viven ustedes esa evolución sonora y esa comunión que se fue dando con el público en los shows?

Go-Neko!: Siempre estuvimos en contra de esa idea de “música experimental” o “música instrumental” para ser escuchada sólo por oídos calificados, donde el que toca es un iluminado y los demás van a presenciar en silencio y con respeto. Chemical Brothers es 90% instrumental y la gente baila como loca.

Nos parece genial que el público reaccione de alguna manera en los shows, que bailen, hagan pogo, lo que les salga. Es una manera de ver que lo que estás haciendo provoca algo, por ahí es mejor esa comunicación que una charla o una entrevista. Como más nos gusta decir las cosas es con la música, aunque suene medio presuntuoso.

Por otro lado, creo que a nosotros nos pasaría lo mismo. Viendo a Hallogallo 2010 daban ganas de saltar.

AZ: ¿Cómo fue la experiencia del Primavera Sound y la gira europea? ¿Cómo fue la recepción del público?

Go-Neko!: Estar en el Primavera Sound es una locura total. Son tres días que te la pasas viendo recitales en lugares que parecen sacados de una película sobre algún futuro cercano perfecto. Nos dimos el gusto de ver muchas bandas que nos gustan.

Nunca habíamos hecho una gira, ni siquiera acá. Nuestra gira más grande fue Córdoba y Villa María. Allá tampoco fueron muchas fechas. Tocamos en Barcelona (Primavera Sound), Madrid, Valencia y en Ciboure, que es un pueblito en el país vasco francés. Casi todas las fechas fueron con 107 Faunos, Santiago Motorizado y NormA. Estar de gira con bandas amigas (y además cinco amigos nuestros que fueron también) te hace sentir menos lejos de casa. Y te divertís mucho más.

En el Primavera pasó algo mágico, a medida que el recital avanzaba se iba juntando más y más gente. Arrancamos con un par de personas y nuestros amigos, pero cuando terminamos estaba lleno el lugar de nuestro escenario. Algo loco fue que al sonidista le encantó, le dimos un disco y lo puso justo después de que terminara el recital. Estábamos desarmando y de repente se escuchaba de fondo “Ask Matusa What to Do”.

AZ: ¿Qué artistas, nacionales o extranjeros, sienten afines, en espíritu, estilo y/o sonido?

Go-Neko!: Hay muchos, sobre todo si empezamos a separar esas categorías. En espíritu y en muchas cosas más sentimos afinidad con todos nuestros compañeros de LAPTRA. De afuera se me ocurren Michael Rother (Neu!), Animal Collective, Sixto Rodríguez, Dan Deacon, Caribou (pudimos ver a Daphni y no nos gusto para nada), Ramones, Stereolab, Chemical Brothers, los Flaming Lips. No sé, hay muchos, algunos más por estética, otros por espíritu, otros porque nos parece genial lo que hacen.

AZ: ¿Cómo describirían un show de Go-Neko! en vivo a alguien que nunca los vio?

Go-Neko!: Eso es difícil porque nunca pudimos ser nuestro público y vernos a nosotros mismos. Habría que preguntarle a Mariano, que se rompió un dedo y va a ser suplantado por el Boui, de la Patrulla Espacial, qué le parece el recital del sábado.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.