Esquizofrenicos: “Nuestras canciones funcionan como catarsis de las mierdas de la vida”

Nos adentramos en un dúo de hermanos que componen rabiosas canciones punks de letras corrosivas y sonoridades subterráneas.

Por Pablo Díaz Marenghi

Este formato rompe con lo convencional en el mundo del rock. En general, las bandas están formadas por más de dos integrantes (entre bateristas, guitarristas, bajistas, cantante y demás variaciones). Todo se torna más extraño aún si hablamos de un dúo que incluye un bajo y una batería. Y todo se distorsiona aún más cuando hablamos de un dúo compuesto por dos hermanos. Iván (batería) y Dante Klomp (bajo) integran Esquizofrenicos. Con la referencia ineludible a DIOS (aquel trío emblemático del under que dejó un único disco de culto durante los dos mil, cuando todo estallaba por los aires en la Argentina), los oriundos de Escobar crean canciones breves, rabiosas, con mucho nihilismo y disconformidad punk en sus letras. Con dos discos (Esquizofrenia y 兆) y un single en su haber (El aburrido Joe), se encuentran ensayando “hasta en los sueños” para participar del Festival Independencia Viva, que se realizará el 9 de julio en el Club Cultural Matienzo.  ArteZeta habló con Esquizofrenicos para intentar descomponer esta peculiar propuesta sonora.

AZ: Hablemos un poco de sus comienzos. Son hermanos, por ende supongo que la música los unió desde muy pequeños. ¿Cómo fueron sus primeros acercamientos y como nació este proyecto?

IK: Nuestros comienzos fueron nuestros nacimientos. Pero tomó nombre en 2013, cuando empezamos a componer canciones. Desde chiquitos que escuchamos música parecida (como Babasónicos, Illya Kuryaki, Manu Chao y Red Hot Chilli Peppers, Mambru, Viejas Locas). En nuestra adolescencia comenzamos a tocar instrumentos y de a poco fuimos aprendiendo a tocar juntos. En la secundaria, Dante formó un grupo con unos amigos suyos (Miembro Fantasma) y un año mas adelante entré yo. Después de que terminó esa banda formamos Esquizofrenicos.

10635943_521477264662301_7277701155209099507_n

AZ: ¿Cómo definieron el formato de la banda? El dúo no es muy habitual en el rock y, menos aún, un dúo de bajo y batería.

ES: Empezamos a ensayar los dos solos. No sabíamos quien iba a cantar porque ninguno nunca se había acercado al micrófono en su vida; había letras, pero ninguno había cantado. Creo que fue en parte accidental que sea un dúo de bajo y batería. Somos hermanos, vivíamos en la misma casa, ensayábamos todos los días, no había nadie que pudiera seguirnos el ritmo ni que realmente estuviera a la altura de nuestro nivel de conexión mental. Ademas, nos gustaba mucho la banda DIOS (una banda under de los ‘90) que realmente eran deformes, con una base de bajo y bata, y un tipo que mas que cantar hablaba. Si ellos lo hicieron, ¿por qué no nosotros?

AZ: ¿Qué sienten que le aporta el formato a su sonido y que les restringe?

ES: Es fácil organizarse, ensayar, tocar, evitar peleas. Hay mucha sinceridad entre los dos. No creemos que estamos restringidos por nuestro formato. Sabemos lo que tenemos y con eso nos arreglamos.

AZ: Son oriundos de Escobar. ¿Los influye la geografía de esa porción del conurbano a la hora de componer sus canciones?

IK: Creo que la geografía no. Si las bandas de acá como La tumba del ALCA, Persona, No Mateo, Coloña de Vacaciones, Sopa de Gaviotas, Eh (otro dúo de bajo y bata)… hay una bocha. Muchas de estas bandas están nucleadas en el sello Cabello.

AZ: Sus letras tienen mucho nihilismo, disconformidad, catarsis. ¿Qué los inspira a la hora de componer las letras?

ES: La depresión, Macri, cosas tristes. Nuestras canciones funcionan mucho como catarsis de las mierdas de la vida. Escribir una letra sincera es como sacarse un peso de encima.

esqiuzo 22

AZ: El comienzo de Piel (tema de su disco Esquizofrenia) recuerda a Nirvana. ¿Fue una influencia para ustedes? ¿Qué otras bandas podrían mencionar como referentes en cuanto a lo musical?

IK: ¡Si! Sin duda Nirvana fue una influencia fuerte en los dos, en especial al principio de la banda. En nuestro primer reci tocamos el tema “Even in his Youth”, un tema lado b de Nirvana. Otras bandas DIOS, Beck, Ruins, Deerhoof, Queens of the Stone Age, The Velvet Underground. Ahora estamos escuchando bandas más tranquilas como Tribalistas, Leonard Cohen, Elliott Smith, Frankie Cosmos. Hay muchísimas bandas que conocimos tocando que terminaron influenciándonos mucho en el futuro, como De sectas, Dislexia Free, La tumba del ALCA, Viajes.

AZ: Por último, serán parte del Festival Independencia Viva, una verdadera celebración para la nueva escena independiente. ¿Qué sienten al formar parte de dicho evento y cómo se están preparando?

IK: Es un honor participar del festival más grande de la escena under argentina mundial olímpica. Nos preparamos con todo, despertándonos a las cuatro de la mañana, comemos cuatro huevos y salimos a correr hasta las diez de la mañana. Después yoga y dos horas de meditación, luego ensayamos tres horas hasta que nuestros cuerpos y nuestras mentes quedan exhaustas, entonces nos vamos a dormir, no sin antes sincronizar nuestros sueños para ensayar también mientras dormimos. Creo que vamos a llegar a tocar bien.//z

a1526778007_10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *