Eso que suena en la radio

Los Niggas Whit Attitude de TV On The Radio, rompen la hegemonía de Radiohead con su quinto disco Nine Types of Light

Por Joel Vargas

A TV On The Radio se lo cataloga como Rock Experimental, Post Rock, Art Rock… en fin, etiquetas y más etiquetas. Olvidémonos de ellas y escuchemos el disco sin pensar que es “la gran cosa nueva” que te va a volver loco. Entonces, prendamos la tele en la radio de una vez y escuchemos el ruido blanco hasta que se sintonice la frecuencia…

TVotR cumple, este 2011, diez años de existencia. Pasaron ya cuatro discos antes de Nine Types of Light, su nuevo trabajo: un demo, OK Calculator (2002); Desperate Youth, Blood Thirsty Babes (2004), un excelente LP debut; Return to Cookie Mountain (2006), disco por el que fueron aclamados por la crítica, y Dear Science (2008), el álbum que los afianzó. Pero, ¿pensaron que estos muchachos provenientes de Brooklyn se iban a quedar quietos? ¿O que iban a repetir las mismas fórmulas del disco anterior? Para nada. Grabaron el disco más maduro de su carrera y ya se puede hablar seriamente de ellos como una de las mejores bandas que hay a nivel mundial. No tiene nada que envidiarle a ninguna otra y ya trascendieron eso de “cuánto vale ser la banda nueva”.

La voz de Tunde Adebimpe inunda todo el disco con un tono góspel y forma un excelente tándem cuando Kyp Malone lo acompaña con su voz popera. Temas como “Second Song” y “Will do” -primer corte del disco y EL HIT- muestran que la banda está afiladísima, desde los arreglos made in Dave Sitek hasta las melodías. Las baterías de Jaleel Bunton resuenan fuerte como en Dear Science, pero con un poco más de protagonismo, al igual que los bajos de Gerard Smith. Los sintetizadores y las guitarras parecieran estar teniendo relaciones sexuales; derrochan sensualidad. Los muchachos se guardaron el histeriqueo musical y tiran lujuriosos tracks uno tras otro. Van directo a los bifes, como en “New Cannonball”, donde el falsete de Tunde pone loquitas a las chicas, se ponen suaves e íntimos con “Forgotten” hasta tirar un electro-rock bailable en “Caffeinated Consciousness”. Un menú completito de canciones con reminiscencias al trip-hop y al funk incluidas.

En un año en el que Radiohead y su líder Thom Yorke repitieron la misma fórmula de siempre con The King of Limbs y este era candidatazo, a priori, a ser el disco del año, TV On The Radio sacó un disco que se perfila para ser uno de los mejores del 2011 porque los neoyorkinos, a la ya conocida experimentación, le sumaron esos dulces hits que suenan en nuestras cabezas como canciones de radio, como hits del momento. Prendan la tele en la radio, radiocabezas…

AZ Recomienda: “Will Do”, “Second Song” y “Caffeinated Consciousness”

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.