Escapando de la sombra del mono

Miles Kane, ex The Rascals y una de las dos partes de The Last Shadow Puppets junto a Alex Tuner (Arctic Monkeys) lanzó su primer disco solista, Colour of the Trap, repleto de canciones con una clara reminiscencia al pop y rock de los 60’s. Aunque Turner ayude en la mitad de las canciones, Colour of the Trap ayuda a que Kane se gane, final y merecidamente, un nombre por su propia cuenta.

Por Emmanuel Patrone

El nombre de Miles Kane probablemente no les suene a primera leída, pero si les digo que es la mitad de The Last Shadow Puppets, ese proyecto paralelo del monito ártico Alex Turner, por ahí empiecen a asentir: “Ah, con que es el flaco ese”. Miles también presenta en su curriculum vitae el haberse desempeñado como líder de The Rascals, una banda que duró menos que José María Listorti conduciendo TVR y sacó en 2008 un disco bastante pasable (Rascalize).

Kane es -como seguramente muchos jóvenes músicos categoría 80’s de su Inglaterra natal- un tipo con una notada obsesión por los 60’s. Volvamos al proyecto más conocido de los que se involucró, sin ir más lejos: el álbum de Last Shadow Puppets (The Age of the Understatement, de 2008) estaba compuesto de canciones pop épicamente orquestadas, con algún que otro pellizco de psicodelia y lecciones de elegancia bien aprendidas del profe Scott Walker. O mejor miremos la portada de su disco debut como solista, Colour of the Trap. Miles mira a cámara y se acomoda el cuellito de la camisa semi desabotonada. Parece un mod perdido en el tiempo. Da la impresión que se está preparando para tomarse un par de anfetaminas e ir a bordo de su Vespa a algún club nocturno a lucir sus nuevas botas italianas.

Esa apariencia canchera de la portada, en vez de quedarse como una mera pose cool, es trasladada exitosamente a la configuración sónica del trabajo. Ya los primeros segundos de “Come Closer”, el track inicial, nos lo deja en claro. Esto tiene onda. Esto tiene swing. Se podrá decir que Miles no es vocalmente el dandy que es, por ejemplo, Neil Hannon de The Divine Comedy. Su voz es demasiado nasal y juvenil como para llegar a serlo. Pero –como su camarada Alex Turner- te embruja con ese fraseo cockney colándose, en este caso, entre el ritmo casi libidinoso, los ocasionales acordes de guitarras eléctricas y el coro enfermizamente pegadizo de “oh”s y “ah”s.

El resto del álbum mantiene el nivel, llevándonos por una excursión a varias dimensiones del rock y pop de los 60’s en las islas británicas. El single “Rearrange”, por ejemplo, posee una fragancia más dulzona, cercana al bubblegum, algo que también podemos decir de “Quicksand” (co-escrita por el líder de la banda galesa Super Furry Animals, Gruff Rhys) y su coro de voces femeninas. En otros momentos, Kane se luce en “Counting Down the Days”, que podría ser tranquilamente la canción de apertura de la próxima película de James Bond (eso si el agente 007 viaja a los 60’s con 20 años y flequillo beatle); baladas chamber pop de producción inmaculada (“My Fantasy” –canción en la que colabora Noel Gallagher-, “Take the Night From Me”, el track que da nombre al disco); y números un poco más rockeros (mamma mía, lo que es el riff de guitarra en “Inhaler”).

Hay un pedazo de información que quizás haría falta señalar, y es que el disco es exitoso no sólo por la pluma y el talento de Kane a la hora de manufacturar melodías y estribillos, sino por la ayudita de varios amigos. De uno, básicamente. Así es: la mitad del disco fue co-compuesto con Alex Turner, así que si gran parte del disco suena como una suerte de proto-segundo disco de The Last Shadow Puppets, no hay que sorprenderse. Pero ojo, a no confundirse: la verdadera estrella, la verdadera vedette de este espectáculo retro sesentoso desvergonzadamente british es Miles, quien, mientras su amigote se adentra cada vez más en el desierto californiano haciendo audiciones para ser uno de los Black Rebel Motorcycle Club, se afianza con un disco solista sólido y vivaz que lo pone definitivamente en la lista de “jóvenes compositores de pop-rock a seguir”.

AZ recomienda: “Come Closer”, “Rearrange”, “Quicksand”, “Inhaler”.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.