Reno: “A.M.A.S. es una banda de temas disonantes y amorosos”

Reno nos cuenta acerca de su nuevo proyecto: Agrupación Musical Ayrton Senna. La historia tras su sonido y un adelanto de cómo será el disco debut de esta su nueva banda.

Por Claudio Kobelt

Foto por Natalia Motorizada

Si hay un músico prolífico, incasillable e incansable en la escena independiente argentina, ese es Reno González. Con más de treinta discos editados -entre su proyecto solista, su trabajo al frente de Los Castores Cósmicos, y sus innumerables registros a dúo- Reno ha demostrado una sensibilidad activa, una curiosidad creativa y disparadora que lo incita a componer, cantar y tocar siempre de una manera distinta a la anterior, y seguramente de la que vendrá.

Luego de un brillante fin de año junto a Los Castores Cósmicos, con la edición del disco 1998; de su placa en Split junto a Frano; y de su más reciente trabajo solista llamado Chica Alien, Reno vuelve a mutar pero esta vez en forma de grupo, exhibiendo su piel más áspera, noise y ruidosa.

El nuevo grupo en cuestión, un power trío con Reno a la cabeza, lleva por nombre Agrupación Musical Ayrton Senna, que con tan solo un par de shows encima empieza a hacerse rápidamente de un nombre y un lugar en la escena. Hablamos con Reno sobre este su nuevo proyecto, su origen, su presente y su futuro. Además nos adelanta acerca del presente de Los Castores Cósmicos y algunas primicias respecto del disco por venir de su nueva agrupación.

ArteZeta: ¿Cómo surge lo de armar este nuevo proyecto?

Reno González: Yo quería poder tocar más en el estilo de lo que venía haciendo solo -temas más noise, con delay, capas de voz con reberb-, y cuando compuse y grabé el disco Chica Alien, hace casi unos ocho meses, decidí tocarlo con una banda,  y con Juan Pablo Menchón, el baterista, nos conocemos desde el jardín e hicimos la primaria y la secundaria juntos en Dolores, y grabamos mi primer demo que se llamó RONCHA PUNK ROCK en una consola de radio y pasamos copias en cassete en el 99. Luego la vida nos separó y nueve años después decidimos que teníamos que volver a tocar juntos, y el volvió del exterior y arrancamos sin dudarlo. Teníamos las únicas dos bandas de Dolores y eso nos hizo conocernos en muchísimos sentidos más que la amistad.

Así que nos faltaba un bajista, y Chicho -de Bestia Bebé, hermano, amigo- estaba muy ocupado (pensamos en llamarlo antes por groso y por cercanía) y busqué sin dudar a la otra persona que me fascinaba, que lo veía siempre y me parecía una maquinita como tocaba: Federico Santana de Los Charmanders (una gran banda). Federico toca derecho, para delante, como un Semilla Bucciarelli del indie rock. Tiene mucha sensibilidad musical y es un tipazo. Y como con Juan crecimos escuchando lo mismo solo tuvimos que charlar con Fede y no hubo dramas. Los temas salieron y salen solos.

AZ: Hay un poco de tu lado más noise, experimental y también algo de esa parte más grunge ¿Cómo describirías vos lo que hace Agrupación Musical Ayrton Senna?

RG: Es lo que yo escucho. Creo que me animo a hablar por Juan si digo que somos unos cabezas, y con eso me refiero a que el primer disco que fuimos a buscar con él fue un cassete Tdk de Nirvana, Nevermind, a la casa de un flaco, y eso es lo que quise y quiero tocar siempre, y por fin lo estoy haciendo. Si bien también toco con Los Castores Cósmicos un tipo de rock que amo, el grunge siempre fue parte de mi vida. Crecí con él, fui de los pelotudos que compro los camisacos y las camisas cuadrille, y sigo sintiendo eso.

Es una banda de temas disonantes y amorosos pero más que nada reales, no de ese amor que está de moda: es del amor posta, no de la gilada. Y cantamos sobre eso: canciones de gente de 28/32 años que hablan del amor y tratamos que los temas suenen lo más ruidosos posibles, obviamente teniendo en cuenta el sonido del que disponemos y el dinero para equipos. Nuestra banda favorita es Nirvana, y como todos escuchamos My Bloody Valentine, sale eso.

AZ: ¿y porque el nombre de  Ayrton Senna?

RG: Siempre fuimos fanáticos de las carreras de autos, y Ayrton Senna siempre llevó todo al límite, así fue como de pibe llegó a la fórmula uno, y así fue como se mató. Un groso sin dudas, que para nosotros significo mucho. Recuerdo ver cuando murió y llorar, tenía todos sus posters en mi cuarto… los noventa nos dieron muchos ídolos. También mucha gilada…

AZ: ¿Las canciones que vienen haciendo en vivo son reinterpretaciones de tus temas solistas y de los Castores o son temas nuevos? ¿Qué sentís que le aporta o qué le cambia Ayrton Senna a tus temas ya conocidos?

RG: Ayrton Senna aporta esa parte reprimida que es la de aceptar mi derrota. Con eso me refiero irónicamente a mi sensación real, de felicidad pero normal, donde hay también lugar para dramas cotidianos. El tema de tocar temas de Los Castores Cósmicos como “Las abejas cuentan hasta cuatro” es porque siguen la línea de mis temas solistas y a su vez siguen siendo de los Castores y a mucha honra. Entonces puedo jugar más con el sonido, ruidos, palabras acompañadas de la parte rítmico-melódica que tanto escuchamos con Juan en toda la secundaria. Y en cuanto a que le aporta, es lo pesado. Aporta la parte de tomar una pepa y escuchar la banda

AZ: ¿Cuál es el futuro en este momento de tu proyecto solista y el que tenés como líder de  Los Castores Cósmicos? ¿Hay algo planeado en ese sentido o estas totalmente abocado a Ayrton Senna?

RG: No tengo intenciones de tocar solista. Si lo hago va a ser para tocar un par de temas de Ayrton y otro par de Castores, y que no se confunda: que hace solo cinco meses que no tocamos con Los Castores Cósmicos no significa que dejemos de tocar ni mucho menos. Está toda la mejor con los pibes. Nueve años tiene la banda, y cuatro discos, así que un año sabático no hace nada.

AZ: ¿Están grabando o por hacer algún registro con la banda nueva?

RG: A grabar nos metemos en un mes como mucho, y te adelanto a vos porque te estimo mucho que serán exactamente cuatro temas de un lado y del otro un solo tema de tres minutos, pero con sus 22 minutos de cuelgue con mucho delay. Saldrán unas veinte copias numeradas y con las letras a mano en vinilo, y estará para cuando dispongan los chicos que nos hacen la tirada. Y luego obvio tendrá un bandcamp para bajar el disco gratuito. De todos modos, ya estamos subiendo demos y videos a la página de Facebook.

AZ: Tanto en tus recientes fechas solistas como en los shows con Ayrton Senna estás haciendo dos covers: “Nro. 2 en tu lista” de Los Fabulosos Cadillacs y “Sabés!” de Bestia Bebé ¿Por qué esas canciones para versionar?

RG: “Número dos en tu lista” porque los Cadillacs nos encantan. Ya Juan Pablo la tocaba en versión punki con su banda Dimoxinil por el 2002, y nosotros la hacemos versión “pepera”  porque la letra es fenomenal, como casi todo lo de los Cadillacs.

Y “Sabés!” porque como le dije a Tomi (Ndr: Tom Quintans, cantante de Bestia Bebé) cuando la escuché: “Este tema es como esos que uno escucha y dice: LO COMPUSE YO” pero no porque es mi estilo ni mucho menos, sino porque yo estaba pasando por esa cuando lo escuché, y se lo dedico a una persona que me hace sentir eso (la interpretación que le doy le corresponde a esa persona), y cada vez que toco esa canción siento eso. Es muy hermoso que un tema hecho por un amigo, tocado por unos amigos, me recuerde eso. Los vamos a tocar por siempre.

AZ: ¿Cuáles son los planes a futuro, tanto inmediato como a largo plazo, con Ayrton Senna?

RG: Se vienen una fecha en el Zaguán con Javi Punga y Clonosaurios, y otra en La Cigale con las Brishit Bardo y Andrómeda y demás. Y el disco, que lo vamos a empezar a grabar en un mes o dos como mucho.

AZ: ¿Cómo es un show de A.M.A.S. en vivo?

RG: Los hijos mogólicos de Max Cavalera y Madonna en la época de Ray of  Light.//z

Ayrton Senna en Vivo:

Jueves 07/08 – 22 Hs: Junto a Javi Punga y Clonosaurios

En Zaguán Sur: Moreno 2320 – C.A.B.A.

Sábado 06/09 – 22 Hs: Junto a Andrómeda y Brishit Bardo

En La Cigale –  25 de Mayo 597 – C.A.B.A.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.