Jason Narducy: “Es mejor manejarse de manera independiente”

El bajista hace un repaso de su carrera junto a Bob Mould y Robert Pollard y reivindica la independencia y autogestión con su proyecto solista Split Single.

Por Damián Jarpa
Fotos de Nadia Guzmán

Definitivamente hay gente que hace lo posible para mantenerse ocupada, algunos porque no les queda otra y hay otras personas, que no solamente la pasan bien sino que se dan el gusto de tocar con músicos de toda índole. Es el caso de Jason Narducy. Para dar cuenta de su vívida pasión por la música, formó su primer banda a ¡los 10 años!. Más allá de ese peculiar dato, durante los noventa encabezó Verbow, un combo con muchos guiños al power pop.

Más cercano en el tiempo se destacó como bajista estable de Robert Pollard, el legendario frontman de los anti héroes del lo-fi, Guided By Voices. Desde el 2005 que ocupa el lugar de bajista en la banda de Bob Mould, ícono del punk, con quien visitó Buenos Aires en 2013. A eso hay que sumarle que ahora se encarga de tocar con los longevos Superchunk, en reemplazo de la bajista Laura Ballance, quién padece problemas auditivos después de una exposición permanente a la música fuerte.

A fin de año, tuvo una participación en el Documental que realizó Dave Grohl, Sonic Highways (pueden verlo en el Capítulo dedicado a la Ciudad de Chicago), y más allá de lo que se pueda enumerar, el hombre aún tiene tiempo para dedicarse a su propia banda, Split Single, junto a Britt Daniels, de los geniales Spoon, y Jon Wurster.

El disco que realizaron se llama Fragmented World y fue grabado durante varios momentos  en el 2013 (su escueto tiempo libre lo exige de esa manera) y vio la luz en Junio del año pasado. Y con el poco tiempo que le queda contesta unas preguntas para ArteZeta.

AZ: Pasó un año desde que salió Fragmented World. ¿Cómo fue el proceso de composición? 

J: La verdad, escribí todas las canciones en un plazo de 6 meses. La melodía y la música llegan primero, luego  las letras que eventualmente se transforman en lo más difícil. Aún así se convierte en todo un desafío.

AZ: Has tocado con algunos pesos pesados del rock independiente. Contame un poco de esa experiencia de trabajar con el hiperactivo Robert Pollard y luego con Bob Mould. Imagino que debió ser exigente al principio…

J: He sido muy afortunado de tocar con ellos, que son algunos de mis cantautores favoritos. La verdad intento dentro de lo posible estar capacitado para aprender las canciones en tiempo y forma. Sobre todo brindar una actitud positiva desde el escenario. Ellos dos particularmente, son unos verdaderos visionarios a la hora de presentarse en vivo, tienen una propuesta y a su vez la defienden en el escenario. La manera en que trabajan es muy especial. Mientras estén contentos con mi contribución, estoy más que satisfecho.

bob mould az 6

AZ: Vos pasaste la mayor cantidad de tu vida en Chicago. ¿Qué es lo que más te atrajo de la ciudad, y por qué pensás que hay tanta buena música ahí?

J: Nací en el estado de Wisconsin, me mudé a Chicago a los 2 años de edad y la verdad no hay nada mejor que Cheap Trick en el estado de Illinois.

AZ: Hace poco estuviste en un homenaje a The Smiths y la verdad que no te imaginaba escuchándolos de joven. ¿Qué es lo que atraía de ellos?

J: Bueno, la inteligencia y la oscuridad con la que escribían sus letras sumado a  la astucia con la que se desplegaba su guitarrista, Johnny Marr. Me convertì instantáneamente en fan a los 16 años. Estuvo buenísimo tocar “The Queen Is Dead”. Me acoplé al actor Michael Shannon y otros grandes músicos de Chicago.

AZ: Britt Daniels y vos tienen un trasfondo musical que en cierta parte es parecido ya que ambos trabajaron con multinacionales a fines de los 90’s ¿Cuál es tu opinión sobre el negocio de la música?

J: Y sí, durante los 90’s había demasiado dinero en esta industria, hasta la gente compraba música. Creo que es mucho mejor manejarse de manera independiente, al menos eso es lo que hago (NdeR: Fragmented World salió por Inside Outside Records).

AZ: ¿Qué es lo que escuchas en tu casa cuando no estás de gira?

J: Estuve escuchando Algiers, Deerhoof, Dissapears, Tv on the Radio, Speedy Ortiz, Sharon Van etten, Perhapst y OFF!

AZ: Split Single tiene nuevo disco, un EP en vivo. ¿Tu agenda te va a permitir grabar otro disco en el mediano plazo? 

J: Sí, de hecho ya tengo compuestas un par de canciones y espero poder componer más durante este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *