“Es el momento de poner todo esto que sólo está en mi cabeza, es hora de que los temas suenen a lo grande”

En una nueva etapa de su carrera musical, la prometedora Lu Martínez  presentará su primer disco solista, el próximo sábado 27 en Café Vinilo. Antes de su show, la multiinstrumentista habló con AZ para hablarnos de este nuevo camino que ya transita con total comodidad.

Por Estefanía Lestanquet

Foto por Julia Lo Pardo

“Realmente grande” es el amor de Lu Martinez por la música y no es casualidad que de esta misma manera haya decidido bautizar a su primer disco solista. La bajista y contrabajista que ya sacudió la nueva escena independiente siendo partícipe de bandas como Las Taradas y la Alvy Singer Big Band, redobla la apuesta y decide, en paralelo, formar una carrera que la tenga como única protagonista. En su debut, que reúne a amigos y talentosos pares de la nueva escena local, demuestra sus raíces hacia el funk de los setenta y porqué haría una muy buena dupla con la mismísima Tina Turner.

AZ: hay una nueva escena local, en la que se te incluye, donde los músicos están mucho más formados y aspiran a un sonido más ambicioso que en épocas pasadas. ¿A qué le atribuís este fortuito cambio?

Lu: quizás tiene que ver que estamos con menos tabúes o más lanzados a probar cosas nuevas y no ir por un camino ya hecho. Creo que la búsqueda personal hace a la formación y compartirla la transforma en información disponible. No hay que tener miedo de compartir la información, después cada uno lo procesa de forma personal. También resalto que estamos en un momento donde los medios pueden y quieren prestarle atención a artistas emergentes y distintos. Que ya no pasa por tener el sonido HI-TEC para que pasen tu tema en la radio.

AZ: para tu disco contaste con la ayuda de muchos artistas. ¿Cómo los elegiste?

Lu: la idea fue buscar en las canciones un sonido devenido del rock y funk de los setenta, entonces fuimos armando los invitados según lo que nos sugería el tema.

Todos los músicos que aparecen en Realmente Grande son amigos. Creo que por eso pudieron ver en las canciones lo que todavía no estaba grabado. Porque me conocen y yo conozco el mundo creativo de ellos, entonces pasaba que estábamos grabando las guitarras de “La Verdad”, y pensaba en Dizzy Espeche como el condimento perfecto para darle al tema el gustito soulero y hot que lo caracteriza. En “Catherine” necesitábamos alguien que sostuviera la armonía con elegancia y romanticismo, inmediatamente pensé en Mariano Gianni (pianista de Alvy Singer y Sergio Pángaro) con quien comparto varios años de música en Alvy Singer Big Band. Luego pensé en una voz grave que me ayudara a conducir “Ahora” y pensé en Mel Muñiz (compañera en Las Taradas). Quise colocar cuerdas en “Amanecer” y le ofrecí a Rosario Baeza (también de Las Taradas) vestir al paisaje de la canción.

Creo que aproveché estar rodeada de músicos zarpados, de ser hermana de un baterista increíble y le busqué el canal a cada uno. Así se fue dando la lógica, atendiendo las necesidades de las canciones y buscando el artista que diera con la talla de Realmente Grande.

AZ: ¿Qué te llevó a crear Realmente Grande?

Lu: fue el cierre de un momento, de un proceso. El disco tiene canciones que vengo tocando hace un tiempo pero con la impronta que siempre traté de proyectar cuando tocaba con la guitarra. Siempre imaginaba arreglos y me las arreglaba cantándolos o tocándolos, pero luego apareció Lucy Patané como si fuera un genio de la lámpara y me tiró la onda de grabar. Y ahí pensé: “es el momento de poner todo esto que sólo está en mi cabeza. Es hora de que los temas suenen a lo grande”. Y así arrancó todo, en el 2010, sin tener idea lo increíble que iba a estar el viaje de hacer un disco propio.

AZ: ¿Cómo fue el proceso de forjarte como artista solista?

Lu: es un camino complejo porque ser “solista” implica que la responsabilidad cae en una sola persona. Y no es fácil, pero con algunos pasitos ya hechos veo que ser solista no es lo mismo que estar sola. Me encanta estar acompañada y tocar mis canciones con más músicos, formar una banda, un grupo. Ahora me encuentro en un balance y busco que este proceso no sea solitario.

AZ: ¿Con qué artista femenina te hubiese gustado o te gustaría subirte a un escenario?

Lu: creo que con Tina Turner. Esa energía, esos pasos y el ritmo que tiene… pegaríamos buena onda.

AZ: ¿Qué tenés preparado para la presentación del día sábado en Café Vinilo?

Lu: este sábado va a haber un despliegue musical muy variado. Estarán tocando todos los invitados musicales que participaron del disco. Además de presentar las canciones, voy a tocar otros temas que están perfilándose para el próximo disco. También habrán momentos íntimos, momentos para bailar y cantar y alguna sorpresita extra hacia el final de la noche.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.