Niños Envueltos: “En nuestros shows siempre pasan cosas raras”

 

Previo a sus fechas de La Plata y Capital, y a un año de su celebrado disco debut, hablamos con Niños Envueltos, el numeroso ensamble de músicos al servicio de la canción.

Por Claudio Kobelt

“Buscan sensaciones entre todo lo que hacían” dice el primer tema de El Ultimo casette del parque, primer disco de Niños Envueltos, y en esa línea parecen definir la esencia de este singular grupo compuesto por siete integrantes: una pequeña orquesta de  pop dulce e inquietante.

Antes de su importante fecha en el Matienzo junto a Franny Glass y Sr. Tomate, y tratando de descifrar el misterio detrás de su sonido, hablamos con Tonga, quien con su distintivo liderazgo vocal se pone al frente de esta más que particular agrupación.

Artezeta: ¿Cuándo y cómo nace Niños Envueltos?

Niños Envueltos: Con Fede somos hermanos y siempre tocamos juntos, tuvimos varias bandas.  A Franchi, el guitarrista, lo conocimos en la feria de discos que se hacía los domingos en el Parque Rivadavia y somos amigos hace un montón. Alito tenía una banda con Fede en San Miguel, la banda se disolvió y no sé bien cómo pasó, que empezamos a juntarnos a tocar y esas cosas.

Después se sumó Gus a tocar los teclados y nos entusiasmamos más. Nos imaginábamos trompetas y cuerdas, y apareció Nico que tocaba la trompeta y una amiga nos presentó a Cristian, que es el violinista.

Las canciones que hacemos aparecieron cuando me vine a vivir solo a Boedo. Creo que me empezaron a salir canciones diferentes a las que venía haciendo, con cosas en común entre ellas, no sé. Yo había vivido compartiendo casa con amigos, después en pareja y esto de vivir solo, sobre todo al principio, se complicaba bastante. Me acuerdo que me agarró por irme a dormir escuchando el Tigermilk (Ndr: Álbum debut de Belle & Sebastian), le sacaba el tema electrónico para no despertarme, lo ponía en repeat y lo usaba como de nana.

Ahí de repente salieron estas canciones, una era “La Feria”, que se la mostré al Franchi y ahí nomás le empezó a meter unas melodías, a darle vueltas a una parte. Vino Fede que le metió una base, la pandereta. Alito la agarró enseguida, la trompeta, el violín, vamos entrando de a poco y, yo que sé, quedamos ahí rebotando. Fue en el 2010.

AZ: ¿y cómo surge ese nombre para el grupo?

NE: Queríamos ponernos un nombre de comida árabe, con carne, por lo del genocidio a los palestinos y también un poco por Michael Jackson. Hay unos demos de él, cantando todos los instrumentos con la voz, que son increíbles.

AZ: Podemos hablar de folk rock, de canción pop, de un ensamble con múltiples sonoridades, pero ¿Cómo definirían ustedes a Niños Envueltos?

NE: Somos una banda de rock suave, amante de las canciones, que goza de hacerlas, tocarlas y tratar de que suenen lo más disfrutable posible, por lo menos para nosotros.

AZ: ¿Cuáles fueron las influencias y/o referencias de peso en aquel comienzo, y lo son hoy en día, para el sonido de Niños Envueltos?

NE: En el comienzo, sobre todo los sueños con “The State I Am In” de Belle & Sebastian, pero también algunos discos de los Kinks, los Zombies, Donovan, “Friend of mine de Adam Green, bandas de psicodelia de los 60, Kaleidoscope (de UK), aunque en esa estamos más ahora.  También las letras de Nacho Vegas, las guitarras de Juan Carlos Denis, los primeros recitales de Los Gardelitos.  Todo eso siempre anda dando vuelta, pero depende de para donde nos lleven las canciones.

AZ: Hace muy poco se cumplió un año de la edición de El último casette del parque, y teniendo en cuenta que ya las venían tocando hace tiempo antes de editarlas ¿Cómo se viven esas canciones hoy en día? ¿Cómo ven hoy ese primer disco con este tiempo transcurrido?

NE: Al disco lo queremos mucho y las canciones nos siguen gustando, el viernes en La Plata vamos a tocar algunas y el sábado creo que todas. Vamos a mezclarlas con las más nuevas, juntas se llevan bastante bien.

AZ: ¿Eso significa que ya están trabajando en un nuevo material? ¿Están componiendo, grabando, tocándolas en los shows?

NE: Tenemos doce canciones nuevas y la mayoría las tocamos.  Después de los recitales del fin de semana queremos dejar de tocar unos meses y preparar algunas para grabarlas, o todas, depende de como queden juntas en un disco y de la plata que necesitemos para buscar el sonido que les quede mejor.

AZ: En un tiempo donde incluso el cd ya parece destinado un producto solo para coleccionistas  ¿Por qué la decisión de editar en casette?

NE: Sólo hicimos una pequeña edición artesanal para regalarle a algunos amigos, regrabamos arriba de cassettes que me habían sobrado de los que vendía en el parque.  La confusión viene por el nombre del disco, pero en realidad lo editamos en CD y también puede bajarse gratis en el bandcamp.

AZ: Ahora comparten una fecha muy importante en el Matienzo con Franny Glass y Sr. Tomate ¿Qué grupos les gusta y/o consideran afines a Uds.?

NE: Franny Glass, Sr. Tomate, Él Mató, Horacio, El Gran Búfalo Blanco, Julio Murillo y La Gente Exacta, El Bicho Bolita y algunas más que se me están olvidando.

AZ: Y adelantando un poco de lo que va a ser este fin de semana, ¿Cómo es un show de Niños Envueltos en vivo?

NE: Es siempre diferente y pasan cosas raras.//z

Niños Envueltos en vivo:

Viernes 08/Ago – 22 Hs: Junto a Prietto y Franny Glass

En C´est la vie – Calle 55 n° 1143 entre 17 y 18 – La Plata.

Sábado 09/Ago – 23:30: Junto a Franny Glass y Sr. Tomate

En Club Cultural Matienzo: Pringles 1249 – Capital Federal.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.