“En el rock nunca va a dejar de existir la guitarra”

Hablamos con Rodrigo Curto, cantante de Insular, antes de la presentación oficial de su primer trabajo discográfico este viernes en el Marquee.

Por Santiago Berisso

Insular supo desde el vamos que las zapadas iniciales se irían en un repentino o paulatino fade. La decisión de volcar su música a un trabajado registro parecía ya estar tomada antes de entrar a una sala, sólo restaba trabajar en consecuencia. Y lo hizo al punto de poder compartir una fecha con Dios los cría, banda a la que seguían desde antes de conformar Insular.

Lo que nos mueve se desenvuelve a lo largo de once tracks y a través de una guitarra que, con ciertos matices, nunca deja de liderar su sonido, entre baladas y fragmentos más cercanos al post-grunge.

AZ: ¿Se distingue con facilidad aquel momento en que una banda decide ir un poco más allá del pasatiempo de juntarse a tocar, tener algunos demos grabados a editar un disco? ¿Hubo algún disparador en particular, en el caso de Insular?

Rodrigo: desde el momento en que se formó Insular, teníamos en claro que queríamos ir más allá de juntarnos por el simple hecho de pasar el tiempo. Luego de varios años de tocar y componer, sentimos que teníamos canciones que debían darse a conocer más allá de los shows que hacíamos. Sentimos que debían estar plasmadas en un disco, que tenían un hilo conductor, que podían ser capítulos de una historia, que finalmente se transformó en Lo que nos mueve.

AZ: la producción de Lo que nos mueve estuvo, en su totalidad, a cargo de la misma banda. ¿De qué modo se dio ese proceso? ¿Hubo una suerte de distribución de roles a la hora de crear el disco?

R: los tres opinamos por igual a la hora de hacer la producción del disco, estuvimos tan metidos como grupo que Insular se plasmó en su totalidad, como ese ser de tres cabezas que realmente es. Las ideas, opiniones discusiones, todo pasaba por nosotros tres.

AZ: ¿A la hora de entrar al estudio a grabar, ya estaban todos los temas pulidos de pies a cabeza o parte de la composición se dio durante la misma grabación?

R: cuando entramos a grabar, los temas estaban terminados, pulidos. Pero se dio, en algunas ocasiones que en ciertas tomas, por ejemplo de guitarra, se hizo algún arreglo o improvisación que no estaba en el tema y al escucharlo dijimos: “¡Dejá eso como está que quedó bárbaro!”. Pero, por lo general, ya estaban totalmente terminados. Y así se grabaron.

AZ: al menos algunas de las canciones que integran el disco, seguramente, ya las interpretaron en vivo. ¿Fueron mutando desde ese primer vivo hasta registro final que retrata el disco o se buscó respetar esa primera idea original?

R: ¡Sí, seguro! Hay uno de los temas en particular, “Tu Calma”, que venimos tocando desde el 2009 (aunque lo tocamos muy pocas veces en vivo) que era muy distinto. Había una parte en el medio que actuaba como una especie de puente y aceleraba el tempo de la canción y terminaba mucho más rápida. Cuando decidimos retomarla para incluirla en el disco, mutó en la hermosa balada que es. También ocurrió con las letras, hay un par de canciones en que la letra fue modificada respecto a cuando la compusimos.

AZ: tuvieron la oportunidad de compartir escenario con Dios Los Cría. ¿Cómo lograron el vínculo con la banda marplatense? ¿Se da un intercambio de experiencias, o al menos un simple diálogo, en esas fechas compartidas entre las bandas?

R: tanto Federico (baterista) como yo seguimos a Dios Los Cría desde hace muchos años, desde antes que existiera Insular. En esas oportunidades de la vida, Fede tuvo la oportunidad de conocer a Pato, el cantante de DLC, y hubo contactos por correo y más adelante por Facebook. Muchas veces hemos intercambiado experiencias, hemos hablado sobre la música y demás, hasta que tuvimos la oportunidad de compartir escenario con ellos. La verdad fue increíble y siempre está pendiente la posibilidad de volver a hacerlo. Hemos compartido fechas con muchísimas bandas, y seguimos en contacto con la mayoría, intercambiando datos, pasándonos info de lugares, festivales, música y mucho más.

AZ: son muchas las bandas o los artistas que eligen producir sus trabajos discográficos en forma independiente, quizás por la relativa facilidad que existe hoy en día a la hora de grabar tu propia música. ¿Sienten que ya no es indispensable contar con una voz externa ya sea de un productor o un sello? ¿Qué es lo que más valoran del haber grabado Lo que nos mueve de manera independiente?

R: siempre las opiniones de alguien de afuera de la banda son importantes, no sé si desde el punto de vista de un productor propiamente dicho, pero sí en concepto de opinión. Las canciones son de todos. Está bueno que alguien pueda aportar y decir: “che, fijate que si hacés este arreglo ahí puede quedar mejor”. Pero la decisión final la toma uno. La canción es una expresión de un sentimiento en ese momento, y si está así es porque así lo sentiste.

AZ: la guitarra lleva la batuta a lo largo de todo el disco, más allá de la inclusión elementos del palo de la electrónica. ¿Qué lugar creen que ocupan las seis cuerdas hoy en día en la escena rockera?

R: en el rock nunca va a dejar de existir la guitarra. Desde Elvis hasta el día de hoy, las seis cuerdas ocupan un papel primordial para la escena, no imagino un rock sin una guitarra creando distintos matices para la manifestación de climas en una canción. Si bien, nos encantan los teclados, las máquinas y muchos otros instrumentos o efectos actuales, guitarra-bajo-batería es la columna vertebral del rock.

AZ: conseguir lugares para tocar en vivo, en tiempo y forma, no pareciera ser una tarea fácil para las bandas que están emergiendo. ¿Les atrajo algo en particular de Marquee para presentar su primer álbum? ¿Dirían que la puesta en escena es un aspecto en el que recae su atención a la hora de subirse a un escenario?

R: no es tan fácil encontrar lugares para poder tocar. Cada vez hay menos. Nos gustó el Marquee por la historia que tiene, han pasado bandas y músicos grosísimos de la escena local como Pappo, Divididos, y miles más. Por lo tanto, nos pareció un buen lugar para mostrar nuestro disco. Le damos mucha importancia a la puesta en escena, creemos que es un factor fundamental para acompañar el show, los temas y las sensaciones que puedan provocar las diferentes canciones que tocamos en el escenario.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *