El verdadero ritual de la banana

Por Andrés Ruiz

En 1987 era un estudiante de 15 años que se aburría con la educación que nos imponían en el Colegio, algo que evidentemente sigue sucediendo porque tengo una hija de casi 15 años a la que le sigue ocurriendo lo mismo. Recuerdo que era un jueves de invierno en la ciudad de Buenos Aires, mis padres me enviaban a la Alianza Francesa los martes y jueves a la tardecita a la sucursal Amalia Lacroze de Fortabat y, si bien a mí me gustaba el francés, no dudé en escaparme cuando caía el sol rumbo a la Avenida Santa Fe, especialmente a una galería llamada San Nicolás al 1200 de la Fe Santa donde todavía allí está la disquería ABRAXAS. Eran tiempos en los que conseguir un vinilo importado era algo absolutamente imposible, la primavera alfonsinista llegaba a su “punto final” luego del espantoso discurso de semana santa.
Así estaban las cosas cuando de repente vi cassettes grabados sobre la pared y me llamaron la atención dos: uno era una especie de compilado inventado de una banda llamada The Stooges y el otro también un compilado de The Velvet Underground. Tenía un walkman que me acompañaba a todas partes y le pregunté a Fernando Pau, dueño de la disquería si podía escucharlos. Escuché el de la banda liderada por Iggy Pop y fue como una especie de electroshock que me llegó de golpe al cerebro, algo decisivamente nuevo para mí, mientras que con los Velvet (me gusta decir los y no la Velvet) me pasó algo extraño; me gustaron y mucho pero no sabía qué era lo que me atraía tanto. Ahí es cuando visualicé por primera vez el legendario “Banana Álbum” diseñado por Andy Warhol, no estaba para nada la banana de moda entonces y me enamoré de esa tapa a primera vista. Hay que decir que en esa época remeras de rock había poco y nada, pero lo curioso fue que a los pocos días vi en la calle a una especie de extraterrestre de sexo masculino o femenino, no me di cuenta, caminando con una remera con la tapa de The Velvet Underground & Nico algo totalmente impensado para ese año 1987 en estas latitudes.
A partir de ahí quise tener siempre remeras de la banana, consiguiendo por primera vez una que tenía el plátano pero también una foto de la célebre banda en la que incursionaban Lou Reed y John Cale .Un chico me paró en la calle, creo que era 1992 o 1993 diciéndome “¡Aguante Juanse!” confundiendo a Lou en la foto con el cantante de los Ratones Paranoicos. Esa célebre remera ya es historia porque mi difunto padre la utilizó para pintar una casa, así que imagínense. Pero tengo varias en este momento y nunca me va a faltar ninguna banana dibujada en una remera porque mi admiración por esa portada y ese disco será eterna. Sin ninguna duda es uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos.

Mi nombre es Andrés Ruiz, trabajé durante más de 15 años en la radio Rock & Pop en diferentes programas entre ellos en Sábado Maldito musicalizando y produciendo como así co-conduciendo siendo Guillermo y haciendo de todo en Day Tripper, un programa que sigue manteniendo el nombre pero que terminó a fines de 2011.Actualmente estoy por lanzar una página musical llamada Moonkat Records, una futura disquería virtual de vinilos con secciones, entrevistas y mucho más; también estoy haciendo prensa a músicos, sobre todo emergentes a excepto de Iwanido y Mario Siperman de Los Fabulosos Cadillacs que acaba de editar un disco solista y como siempre gracias a Dios quise, quiero y querré a los animales tendré en pocos días más un Pet Shop llamado “Lo de Bob” en Thames y Guatemala. También el 5 de Septiembre comienza Supermercado Disco programa de radio que se hará los días Miércoles de 21 a 23 rodeado de mujeres hermosas. ¡Salud!

Arecia_Octubre

2 thoughts on “El verdadero ritual de la banana

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.