Buh Records: “El under en Buenos Aires pasa por un momento de gran creatividad, como también de mucha dificultad”

Entrevistamos a Luis Alvarado, mente maestra tras Buh Records, importante sello peruano que acaba de editar un compilado sobre la escena Avant-Rock argentina.

 Por Claudio Kobelt

Cuando en Agosto del año pasado en ArteZeta hicimos un playlist sobre la escena independiente peruana, fue imposible no mencionar a Buh Records como uno de los sellos discográficos  más importantes e imprescindibles de ese país. Ocho meses después de aquel artículo, charlamos con Luis Alvarado, fundador y máximo responsable de Buh, días antes de su visita a Buenos Aires para  la presentación de Salgan al sol: Avant-Rock en la Argentina del Siglo XXI.

Salgan al sol…es un disco compilatorio editado por Buh Records con el fin de promover, tanto en Perú como en nuestro país, una parte de la escena independiente argentina no tan reconocida, aquella vinculada con la experimentación sonora y la libertad de género. Así, en el disco podemos escuchar a grupos de peso en el under porteño como D.i.e.t.r.i.c.h., Honduras y Fútbol, junto a verdaderos artistas de culto como COSO, Factor Burzaco, Carlos Alonso y Alan Courtis entre muchos otros.

a2844904646_10

Para la presentación del disco en Buenos Aires, Alvarado reunió a Ricarda Cometa, Vluba y Antihéroe, también miembros del compilado, a participar de imperdible una fecha este Jueves 16 de Abril en el Club Cultural Matienzo. La velada también contará con la presencia de Liquidarlo Celuloide, más que interesante agrupación peruana perteneciente al catalogo de Buh y que visita la Argentina para este mencionado show del Matienzo, además de otro en Espacio Dinamo junto a Mujercitas Terror el Viernes 17, y en Gba Club de Villa Adelina junto a Olfa Meocorde y Fusibles el Sábado 18. En esta última fecha también estará participando JGRUU, climático e intenso alterego musical de Alvarado.

Charlamos con Luis acerca de su visión de la escena peruana actual, su labor con el sello, su opinión acerca de la escena argentina, y como llegó a editar un compilado sobre música independiente argentina.

ArteZeta: ¿Cómo surge la idea de hacer Salgan al sol: Avant-Rock en la Argentina del Siglo XXI? Resulta curioso como un sello peruano termina realizando un disco compilatorio de un género tan específico y del underground argentino.

Luis Alvarado: Cuando estuvo Alan Courtis en Lima el 2013 conversamos mucho sobre la necesidad de una compilación que documente su escena de música experimental. La escena argentina es muy diversa y sin duda, si alguien conoce bien lo que pasa ese es Norberto Cambiasso (Ndr: Escritor y reconocido periodista especializado fundador de la mítica revista Esculpiendo Milagros). Entonces al poco tiempo recibo un correo de Norberto proponiendo hacer la compilación para mí sello. Yo me sentí muy honrado pues un proyecto de esta magnitud, comandado por Norberto, es como que de pronto sientes que hay una gran responsabilidad. Y bueno, Norberto es un gran amigo de años, ese tipo de personas con las que quisieras conversar todos los días y hacía tiempo que yo quería hacer algún proyecto con él. Entonces así fue, tomó cerca de un año resolver todo., y bueno, quedó muy bien. Y el porqué de hacerlo en Perú y porqué el interés en la música experimental, pues tiene que ver con que vivo sumergido en esto. Lima tiene una escena muy potente, muy activa y el trabajo que hemos hecho aquí es muy importante en cuanto a la dinamización de una escena experimental. Una compilación de esta característica en Lima va a tener una gran recepción, de hecho ya la está teniendo, es un buen lugar para dar a conocer todo este tipo de sonidos extraños.

AZ: ¿Cual fue el criterio de curación para decidir los grupos participantes del disco?

LA: El criterio fue de Norberto, había que empezar de alguna forma, pensar en una entrada a este universo, y  Norberto decidió que esa entrada tuviera que ver con todo aquello que la cultura rock en Argentina ha generado y como se choca con la experimentación sonora. Su ángulo es muy interesante, porque está atravesada por lo que es la cultura rock en Buenos Aires luego de Cromañón, y lo que en general es la cultura rock como algo que no puede ya definirse a partir de cierta pureza, sino más bien en una vasta pluralidad de sonidos. De ahí viene el concepto de Avant-rock, de grupos que de alguna forma parten de allí pero cuyo punto de llegada es insospechado. Hay una clara atención hacia el sonido de jazz rock y lo que se conoce como RIO, o cosas que cruzan el rock con el free jazz, el noise, o la música contemporánea, que es una movida muy interesante en Buenos Aires. Pero hay muchas más cosas en la compilación.

AZ: ¿Hubo algún artista que querían que participara del disco y que terminó quedando afuera por algún motivo?

LA: Pues no que sepa, pienso que difícilmente una banda le diría que no a Norberto.

AZ: ¿Y cómo surgió la idea de hacer la presentación del disco en Buenos Aires? ¿Fue parte del plan inicial o surgió sobre la marcha?

LA: Si sacábamos un disco así, evidentemente había que presentarlo allá, eso lo tenía clarísimo desde el primer día. Además con Liquidarlo Celuloide queríamos armar unos conciertos fuera de Perú y esta era la oportunidad perfecta para poder concretar todo.

AZ: Hablando de  Liquidarlo Celuloide,  contanos un poco de ellos ¿Como los describirías? ¿Qué referencias mencionarías?

LA: Liquidarlo Celuloide hace música psicodélica, con mucho groove y con una base bien heredadas de la música industrial y de grupos como Melvins, Pil y Sonic Youth de los primeros discos, y no wave en general, con explosiones de rock cósmico que te van a llevar hasta Plutón. Son muy personales la verdad, es música muy energética, creo que van generar una gran impresión en Buenos Aires.

AZ:¿Y cómo describirías Jgruu, tu propio proyecto musical?

LA: Es música industrial de vieja escuela, muy agresiva, digamos que saca lo peor de mí emocionalmente pero en el proceso es como si fuera redimido y paso de la hoguera al cielo y viceversa todo el tiempo. Actualmente el proyecto es un dúo, yo en sintetizadores e Ignacio Briceño en guitarra. Ignacio es el cantante y guitarrista de una de las bandas más feroces que hay en Perú, se llama Cocaína y es absolutamente recomendable, en vivo es de lo mejor que se puede ver en Lima.

AZ: Más allá de este compilado, me interesaría saber tu visión de este momento de la nueva escena argentina. Si tenés algún grupo o solista favorito y/o que escuches regularmente de estas tierras

LA: Pues es curioso que en simultáneo a esta compilación apareció la que hizo Ryan Walsh, Sudamérica es parte del problema. Allí hay muchas bandas argentinas que me interesan mucho también, es otro enfoque, algo que viene más del punk, de la no wave, indie y cosas pop también, pero sin duda retrata un lado de la movida argentina que me interesa mucho. De hecho, fue gracias a Carmen y Tomás, de Mueran Humanos, que pude conocer ese otro under argentino. Ellos vinieron a Lima el año pasado (al mismo festival al que vino Alan Courtis, llamado Integraciones y que organizo aquí en Lima), estuvieron hospedados en mi casa y aquí hemos oído una barbaridad de música, fue por ellos que pude conocer a Cuzcos, Olfa Meocorde, DHD, Zeitan, y posteriormente descubrí también a Moretones, pienso que esa es otra movida interesante, muy oscura, mas tirada al post punk, a lo crudo, a lo agresivo, a la mala onda, me interesa mucho eso que se está cocinando allá, me gustan mucho esas bandas, en particular debo decir que DHD es de lo más emocionante que he oído, espero poder verlos en vivo. Pero me gustan muchas cosas, que puedo decirte, creo que el under en Buenos Aires pasa por un momento de gran creatividad, de mucha libertad, como también de mucha dificultad, hay cosas inclasificables, pero también hay como circuitos marcados me parece, hay una gran tradición de la canción rock, con un peso muy fuerte y quizá sea difícil legitimar como se debiera aquello que no pasa por allí. Creo que actualmente hay una gran libertad de sonidos, yo disfruto mucho de escuchar a bandas como Resistencia Chaco, como Vluba, Ricarda Cometa, las cosas que hace Alan Courtis, lo que hace Sales de baño, Criadero en seres, los Hurricane Hearts Attack, en fin, podría darte una lista enorme de cosas, me encanta que haya tanta movida de improvisación libre, que haya tanto techno, que haya bandas post rock, como las que promueve Sadness Discos, hay muchas cosas, lo que me parece nomas es que cada quien monta su propia movida.

AZ: Hace no mucho, en Artezeta hacíamos un repaso sobre la nueva escena independiente peruana, y creíamos ver allí un gran momento  ¿Como lo ves vos desde adentro? ¿Cual sentís que es el rol que desempeña Buh Records en ese contexto?

LA: Buh Records representa el lado experimental de la movida. La movida peruana esta tremenda sin duda, inabarcable, excesiva, es muy emocionante la verdad. Creo que lo que tiene de especial es que se ha gestado sobre la base de ciertas condiciones sociales que la hacen particularmente híbrida. Lima, que es donde se concentra la mayor parte de la actividad, es si bien una ciudad muy segmentada socialmente, es también a la vez muy mezclada. Hay muchas culturas y costumbres que se encuentran en Lima y eso de alguna forma lo ves reflejado en cómo funcionan los conciertos, conviven géneros muy diversos, que quizá sería impensable imaginarse en Buenos Aires que se puedan mezclar cosas tan diferentes en un concierto, pero aquí pasa porque así funciona así. De hecho Buh Records es también muy diverso, en mi sello hay mucha experimentación ruidista, mucha psicodelia, música industrial, synth punk, indie rock, pop, cosas etéreas, música contemporánea, free jazz, noise rock y cosas que no sé como clasificar. Me gusta simplemente estar por encima de los géneros, a mí solo me interesa sacar buenos discos y que estos me descubran algo. Igual los conciertos. No me gusta repetir las cosas, creo que eso es lo que hace especial a Buh Records que siempre estamos moviéndonos en cosas que no sé cómo van a terminar, pero felizmente, pienso, hasta ahora han salido bien.

AZ: ¿Qué grupo o solista del Perú nos recomendarías?

LA: Hay muchas bandas y artistas para recomendar, pero te puedo mencionar algunas: además de Liquidarlo Celuloide, está Varsovia, Cocaína, Serto Mercurio, Jardín, Sociedades Primitivas, 3AM, Atomosynth, Sajjra, Puna, Moldes, Ale Hop, Hamann, Almirante Ackbar, Fifteen Years Old, Gomas, Gritalobos, El Aire, Orquídea, Pauchi Sasaki, Jaime Oliver, Tomás Tello, Efrain Rozas y su Mecánica Popular, La La, Yushimi, Dios Hastío, Pony!…en fin hay de todo.

AZ: ¿Como describirías el criterio de curación de Buh? ¿Sentís alguna especie de afinidad en estilo o búsqueda con algún otro sello, ya sea peruano, argentino o del resto del mundo?

LA: Pues sí seguro, salen buenos discos en sellos como Cruz Discos, Jardinista, Mainumby, Volante discos, Priur Discos, Sadness, de alguna manera me siento identificado con ellos, pero cada sello debe encontrar su propia identidad, de hecho eso es lo que hace especial a un sello discográfico, el hecho que sea único. A mí no me interesa repetir nada que se haya hecho ni imitar o emular cosas, yo me guío mucho de mi intuición y sí obviamente tengo grandes referentes en la cabeza como no pensar en ESP disk, Obscure, en Industrial Records, en Broken Flag, en los comienzos de Rough Trade, o sellos actuales como Sublime, Important, Pogus, Ultra Eczema, que se yo, me gustan mucho los que hacen ediciones raras, limitadas, de 5 copias, en cassete, en usb, desmaterializados, que vienen con autos, que se autodestruyen, etc., etc., sacar discos actualmente se ha convertido en una experiencia que no tiene límites, me gusta mucho el proceso experimental por el que pasa actualmente.

AZ: ¿Cual es el futuro inmediato de Buh Records luego de esta presentación en Buenos Aires?

LA: Llegamos y tenemos un concierto el 24 de abril junto a Divine Punks, la banda con Jenniffer Cornejo, cantante de Electro-z, una de las bandas seminales del indie en el Perú, una banda con la que nos formamos muchos y es un placer siempre volver a verla. El único disco de Electro-z es un clásico peruano de culto. Al día siguiente organizo una gran feria de discos, a la que van como 40 sellos discográficos, hay conciertos, es una gran fiesta en general. Y bueno ando en mil cosas siempre, sigo con las reediciones de joyas de la música peruana de vanguardia. Ha salido un disco de Arturo Ruiz del Pozo, de 1978, llamado Composiciones Nativas. Otro de Miguel Flores, de 1981, llamado Primitivo. Y vienen muchos más de esa colección que ha tenido un gran recibimiento internacional y eso, hay muchos discos que van a salir de bandas jóvenes, y muchos planes de mas conciertos fuera de Perú. Hay mucho que hacer, yo ando escribiendo mucho también, hago mucho trabajo de investigación y este año va a salir un libro que estoy terminando sobre una banda peruana emblemática del jazz, llamada Perujazz, una banda muy experimental, altamente recomendable. Y se vienen unas ediciones que he hecho para sellos extranjeros. En fin, revisen la fan page, todos los días siempre hay algo que contar.//z

BUH RECORDS presenta ¡SALGAN AL SOL!

RICARDA COMETA / ANTIHÉROE / VLUBÄ/ LIQUIDARLO CELULOIDE (Perú)

Jueves 16  Abril – 21 hs hasta las 1 am (hora exacta)
en Club Cultural Matienzo: Pringles 1249 – CABA
Ent. $ 50

Liquidarlo Celuloide  junto a  Mujercitas Terror

Viernes 17 Abril –  23 Hs
en Espacio Cultural Dinamo: Sarmiento 3096 – CABA
Ent. $50

Liquidarlo Celuloide junto a Jgruu, Moretones y Fusibles

Sábado 18 Abril –  23 Hs
en Gba Club: Lamadrid 2388 – Villa Adelina
Ent. $40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *