¿El último disturbio?

El grupo Bencina Disturbio anuncia su disolución tras una fecha despedida mañana en El Especial. Hablamos con ellos al respecto y repasamos un poco el pasado, presente y futuro (si lo hay) de la banda.

Por Claudio Kobelt

Fotos por Yamila Machado

Las redes sociales como herramienta de difusión y comunicación son una herramienta indiscutible, y en el caso de los músicos -y aún más de aquellos dedicados a la autogestión- ésto les brinda un contacto directo con sus fans, una forma concisa de difundir y propagar su mensaje. Aunque en algunos casos, nos informan de cosas que no suelen ser del todo felices.

Tal es el caso de Bencina Disturbio, que anunció via Facebook que el show de mañana en El Especial podría ser su última presentación, según dicen, “tiempo indefinido”. ¿Se separan? ¿Cuándo van a volver? ¿Van a volver? Para aclarar estas interrogantes hablamos con Miyagi Do y Alf Rojo, integrantes de Bencina Disturbio y aprovechamos para indagar un poco más en uno de los secretos mejor guardados del under nacional en ¿su última entrevista?

ArteZeta: ¿Cómo es eso que la fecha de mañana es la última “por tiempo indefinido”?

Miyagi Do: hace muchos años tengo ganas de hacer un viaje y nunca lo pude concretar. Ahora, repentinamente, se me dieron las circunstancias para hacerlo y durante el tiempo que dure el viaje, vamos a dejar de tocar en vivo. Y es por tiempo indefinido porque realmente no sé cuándo voy a volver. ¡Saqué pasaje de ida nomás! Por eso hacemos esta especie de despedida junto a Los Sub y Fusibles, que son dos bandas amigas desde siempre.

AZ: Un Desastre Total tiene un poco más de un año de editado ¿Ya estaban pensando en un nuevo registro para este año,  y este parate cambia las cosas,  o aun no estaban con la idea de tener disco nuevo?

MD: sí, desde el año pasado ya veníamos ensayando canciones para un disco nuevo, que nos gustaría editar este año. Hace poco entramos a grabar y tenemos todas las bases. Faltan algunas guitarras y voces. Dentro de poco vamos a subir un adelanto.

AZ: si bien Un Desastre Total (2012) es su álbum debut, vienen tocando desde mucho antes que eso. ¿Por qué tarda tanto en llegar el primer registro oficial y por qué pasaron primero por un simple y un disco en vivo en 2011?

MD: tardamos, es verdad. Particularmente yo soy de tardar y tomarme mi tiempo. Antes era peor, llegaba tarde a todos lados. Ahora creo que no tanto… ¡¡En la secundaria casi me quedo libre solo por acumular llegadas tarde!! Y supongo que eso se ve reflejado de alguna manera en la banda. Pero a veces cuando nos ponemos fechas límite las cosas nos salen de una. Creo que así funcionamos mejor.

Por ejemplo, lo del disco en vivo fue porque un pibe apareció una noche en el ciclo Goodbye Mondays a grabar a todas las bandas. Justo de casualidad tocamos en esa fecha, nos pasó la grabación y nos gustó. Veníamos con ganas de editar algo y se nos terminaba el año. No llegamos a terminar un disco de estudio y a último momento decidimos sacar el disco en vivo. Con Un Desastre Total paso algo parecido: nos invitaron a tocar en el aniversario del Music is My Girlfriend en el Konex, en Diciembre de 2012, queríamos presentarlo para esa fecha y lo terminamos, llegamos justo. Y de alguna manera, esta despedida también nos hizo poner más las pilas para entrar a grabar algo nuevo.

AZ: en ese simple hay una versión de “Gouge Away” de Pixies. ¿Por qué ese cover en particular? ¿Qué otras versiones les gusta o suelen tocar?

Miyagi: en aquel momento nos enteramos de una convocatoria para un tributo a Pixies. Teníamos solo una semana para enviar el material, ¡Situación ideal para los Bencina! Nos metimos a grabar y salió de una. La canción refleja una de las facetas que tenemos, por eso la elegimos y la tocamos bastante fiel a la versión original. La enviamos y la canción quedó seleccionada, aunque todavía el tributo no salió a la luz. Y para esa misma época decidimos grabar “Turbia Sensación”, una canción que andaba más o menos por el mismo lado que el cover. Así que subimos un simple con esos dos temas. “Turbia…” también está incluida en el disco y es una de las canciones más representativas de la banda quizás.

Con respecto a otras versiones, vamos a participar de un tributo a Cienfuegos que va a salir este año, con el tema “Pesadilla”, que hicimos bastante diferente al original, más al palo y podrido. Y últimamente en los ensayos estuvimos tocando canciones de Quemacoches, que nos parece una de las mejores bandas actuales.

AZ: volviendo a Un Desastre Total, es un disco increíble en cuanto a la mezcla de estilos e influencias que presentan, como si toda la década de los noventas lo recorriera, desde Weezer a Dinosaur Jr, del pop guitarrero al grunge más crudo, todo el espíritu alternativo en el sentido musical de la palabra. ¿Cómo le explicarían a alguien el sonido de Bencina Disturbio?

Alf Rojo: las influencias están, pueden ser esas y muchísimas más. Para mí Bencina Disturbio es un grupo donde las guitarras y las letras son una parte preponderante en lo musical. El bajo y la batería le dan ese pulso que bien puede ir para adelante o bien se te puede caer pesado y denso en los hombros, pero siempre con ese sonido de guitarras que te limpian el panorama si todo se pone muy denso o te guían hasta el final si el pulso va para adelante. Las letras te dejan cierta melancolía, cierto viso de desesperanza y a la vez cierta chance abierta para la salida de la misma. Después uno elige qué camino seguir.

Un Desastre Total guarda un concepto. Lo hablábamos hace unas madrugadas con Miyagi. La frase del título del disco aparece en dos canciones. El espíritu del disco guarda relación con esa frase, el color de la tapa… nuestras personalidades son un poco eso. No es un disco oscuro en el sentido de lo que se entiende comúnmente por disco oscuro, si bien hay ciertas referencias en letras y sonidos de violas. Hay canciones que salen de esa caracterización y hasta las canciones que se pueden considerar oscuras tienen melodía, tienen líneas de bajo o coros que las sacan de ese lugar.

AZ: son parte del sello Black Fish, que siempre organiza eventos donde parece reinar la camaradería y la afinidad entre los artistas participantes, ¿Uds. sienten esa unión, ya sea en lo musical o en la búsqueda emprendida, con algún otro artista de la escena local independiente?

AR: lo que ocurre con Black Fish es muy interesante desde el punto de vista humano. A partir de Gonxa (Verde, director del sello), se ha generado una empatía entre los seres humanos que compartimos el sello más allá de lo musical; si bien las bandas que integramos Black Fish tenemos una raíz en el rock de guitarras, todas fuimos desarrollando estilos que se diferencian: Asalto al Parque Zoológico, Riphle, Junior, Los Octopus hasta Les Fleurs. En esta heterogeneidad fue desarrollándose el sello con resultados que dan mucha satisfacción, desde el Ciclo Goodbye Mondays con más de tres años ininterrumpidos de existencia, lunes tras lunes y con más de 200 bandas, hasta el apoyo entre los grupos para el armado de fechas, independientemente de que participemos en ellas.

También se da una relación similar con bandas amigas como Fusibles y El Hombre Anormal, que desde la zona de San Miguel y Jose C. Paz, tienen asentada una muy interesante movida con Alboradas Ediciones. Las invitaciones a tocar… la hospitalidad sin otro interés más que generar un momento para compartir la música y expandirla.

Miyagi: gracias a las personas y bandas que forman parte de Black Fish y Alboradas, se aprende el valor de la autogestión. Son personas que nos inspiran y muestran el camino a seguir. Si bien nosotros tratamos de autogestionarnos al máximo desde la época en que empezamos a tocar, fue cuando nos hicimos amigos de ellos que observamos un movimiento autogestionado con un concepto detrás y con verdadero respeto por lo que se hace. Apuntamos a ser como las bandas que nombra Alf, desde la calidad de sonido hasta la calidad de personas que son.

AZ: ¿Cómo les contarían a aquellos que aún no los vieron en vivo como es un show de Bencina Disturbio?

MD: somos cuatro chaboncitos que no tenemos la más pálida idea de qué hacer con nuestras vidas. Pero las canciones salen buenas. Buenas, nada más.

Bencina Disturbio + SUB + Fusibles

en el ciclo Arcade Adventures

Especial Videobar: Av. Córdoba 4391, Palermo C.a.b.a.

Entrada Gratuita.


Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.