El cuarto disco de los norteamericanos The Killers ya es un hecho. Bautizado como Battle Born, lleva el nombre del estudio donde grabaron la mayoría de los temas del álbum y hace alusión al espíritu guerrero de la banda; Característica que en esta etapa parece haber pedido tregua.

Por Estefanía Lestanquet

Rompiendo el organigrama habitual de la banda -sacar un disco cada dos años-, The Killers edita Battle Born con cuatro años previos de fabricación. Sin duda el primer triunfo de Brandon Flowers y compañía ha sido no quedarse en el estigmático “One Hit Wonder”, con sus insistentes “Mr Brightside” o “Somebody Told Me”. Ahora su meta será perpetuar el éxito por más de dos décadas. Este nuevo disco es una obra totalmente atemporal, un híbrido entre los años setenta y ochenta, pero con sus debidos arreglos de época. Para ello, la banda contó con grandes productores como Brendan O´Brien, Stuart Price y Daniel Lanois.

“Flesh and Bone” da inicio a este cuarto álbum, con un pianito desafortunado que poco caracteriza a la presentación de un disco de The Killers. Luego vendrá el ya editado como corte difusión, “Runaways”, que se perfila a integrar la lista de Greatest Hits de The Killers. Y aquí sí se abrirán las puertas al mundo real del cuarteto. “A Matter Of Time”, puede identificarse rápidamente como el himno del poder y la fuerza que el título del álbum presenta. Pero luego las baladas comenzarán a resonar más y más. Empezando con “Here with me” y el imaginario, pseudo utópico, de un Flowers llorando por amor e implorando que “no me sirve tener tus fotos en el celular te quiero aquí junto a mí”. A ésta se le suman “Be Still” y una maravillosa “Deadlines And Commitments”, donde la voz del líder nos juega una de las mejores pasadas.

Darle play a Battle Born remite fácilmente a melodías ya escuchadas, como por ejemplo en U2, A-Ha o Duran Duran por nombrar algunos casos. Y, como suele pasar cuando el líder saca un disco solista (tenemos el reciente caso de  Bloc Party), esta novedad de la banda tiende a parecerse más a Flamingo (2010), primer álbum solista de Flowers, que a su antecesor como grupo Day And Age (2008). Sin embargo, es evidente que estos chicos maduraron y ya no salen a comerse al mundo: hoy intentan llegar a una tregua.//z

[youtube]http://youtu.be/TMbyWSGYUgc[/youtube]