El Primer Color Festival: “Hay una sensación de que se está gestando algo”

Hablamos con Javier Araya, principal responsable de El Primer Color Festival, el evento que pone a San Martín de los Andes como otro punto de visita y asistencia para los participantes de la nueva escena.

Por Claudio Kobelt
Fotos de Damián Bucarey

Tan solo una edición pasó, hace un año ya, y el evento se convirtió en uno de los más esperados del 2016 por músicos y espectadores. Tanto por el éxito de aquella primera jornada, como por su gran grilla de participantes – tanto de la pasada edición como de la futura-, la fuerza y pasión que ponen los organizadores, y el contexto natural de San Martín de los Andes como escenario, El Primer Color se convirtió en uno de los festivales más comentados y celebrados de la nueva escena argentina.

El festival vuelve este año con un line up más que interesante, que incluye a Shaman y los pilares de la creación, Javi Punga, Adrián Paoletti, Diosque, y Explotados por Jaimes, entre muchos otros. El evento también tiene como misión apoyar a los artistas oriundos de la zona, vivan o no en este momento en el área, por lo que además incorpora más de diez grupos y solistas nacidos en Bariloche, Villa La Angostura, Neuquén, y San Martín de los Andes, por ejemplo. Asimismo, posee un criterio federal, sumando la participación de Chimo, de Rosario vía el sello Polvo Bureau, de Puar, de Mendoza, y de El Asesino del Romance, de Tucumán. Como gran broche de oro, el cierre estará a cargo de uno de los grupos más atractivos y convocantes en la escena latinoamericana en los últimos años, los chilenos de Ases Falsos.

De aquellos dos días que duró el evento en su pasada edición, en esta oportunidad se extienden a tres las jornadas de realización, sumando además un escenario B para shows acústicos. Es decir, 27 artistas en escena, tres días, dos escenarios, y el bello paisaje de San Martín de los Andes como telón de fondo, y por si fuera poco, todo con entrada libre y gratuita. El Primer Color se consolida como uno de los eventos más importantes del país, con programación basada en la nueva escena independiente argentina, y hecho por un grupo de pibes que soñaban con poder llevar los grupos que le gustaban a su lugar de residencia. Así nació todo, y así se pusieron a trabajar para este gran proyecto, para compartir y apoyar en esa ciudad a los nuevos artistas, otro gran ejemplo y muestra de nuestra sección #Motores.

A días de la nueva edición del festival, hablamos en profundidad con Javier Araya, su principal responsable, que nos cuenta todo sobre este evento, su visión de la escena zonal y la del país en general, los participantes de este año, que no debemos perdernos, y los planes a futuro.

EPC afiche 2

Artezeta: ¿Cuándo y cómo surge la idea de realizar El Primer Color?

Javier Araya: Es medio difícil de definir cuándo fue. Es de esas ideas que podes tener dando vueltas toda la vida en la cabeza. Desde que me vine a vivir a San Martín, en el 2008, siempre estuvo la idea de hacer radio con música independiente, y la fantasía de traer a bandas como El mató, ponele.

AZ: ¿Y cómo fue hacer realidad esa fantasía, poder concretar la primera edición?

JA: El año pasado un amigo con experiencia en gestión cultural me propuso redactar el proyecto del festival. A la semana fuimos a ver a la secretaria de cultura y arrancamos. Hacía falta esa otra mitad, que resuelva y concrete sobre la marcha.

AZ: ¿Cuál fue el Line Up de esa primera edición?

JA: En un principio iban a ser solo ocho o diez bandas. Por medio del programa de radio que hago empezamos a hablar con bandas que eran de esta zona. Atrás hay truenos, de Neuquén; Limbo junior y La gran pérdida de energía, de Villa la Angostura; y Fémina, de San Martín de los Andes. Cada uno empezó a recomendar a otros amigos, y así terminamos con 16 bandas, con el común denominador que muchos de los músicos eran de la zona.

Además de los mencionados, tocaron Mi Amigo invencible, Bosques, Nunca fui a un parque de diversiones, La vida en familia, Elephante, Cristóbal Briceño, Juan Manuel López Manfré, Shona, Weste, Waso, Lucaia y Damajuana.

ases falsos

AZ: Contáme tres momentos claves que hayan sucedido en la edición 2015 de El Primer Color.

JA: El Show de Nunca Fui a Un Parque de Diversiones fue tremendo, fue la primera banda del festival que levantó a la gente y la puso a bailar y hacer pogo. Otro fue el show de Briceño, que convocó a gente de todo el país para verlo. Y la camaradería que se generó entre los músicos y la gestión.

AZ: ¿Cómo es el criterio de selección de los artistas para El Primer Color?

JA: Es ecléctico, emergente, pop, federal. Un poco son las bandas que nos hubiera gustado ver este año, y que por la distancia no pudimos. Tratamos de agrupar por cierta afinidad o estilo. Priorizamos bandas jóvenes con actitud y potencial. Difundimos bandas con integrantes de la zona, tanto bandas regionales como bandas que están en otras ciudades del país. Esta buena la interacción que se genera entre los músicos, y el cruce con bandas más nuevas o locales.

AZ: ¿Cómo surge ese nombre para el festival? ¿Algo que ver con la canción de Shaman del mismo nombre?

JA: Sí. Me gusta la historia que cuenta Shaman sobre esa canción, y define perfecto lo que queremos transmitir con el festival. Lo joven, el nacimiento de algo nuevo.

AZ: ¿Cuánto tiempo de trabajo, de laburo previo lleva la organización del festival?

JA: El año pasado fueron unos cuatro o cinco meses, en paralelo al laburo personal de cada uno. Este año fue un poco más complicado y raro, porque no hubo definiciones políticas hasta diciembre, y el festival depende del apoyo político.

AZ: ¿Cuántas personas trabajan para la realización de una edición del festival? Tanto en la previa como en los días en los que se desarrolla.

JA: El año pasado fuimos dos personas en la planificación y todo el laburo de diseño, gestión, etc. Los días del festival se sumaron unas 8 o 10 personas más. Este año somos algunos más, de a poco estamos armando un buen equipo.

AZ: El año pasado el festival duró dos días, y en esta ocasión se amplía a tres, e incluso con dos escenarios cada día. ¿Por qué esta necesidad de ampliar la grilla, el espacio y las jornadas?

JA: La repercusión que tuvo la edición del año pasado superó todas las expectativas. Todos los músicos del indie quieren venir a tocar. Además se generó un corredor con el festival PRISMA en Bariloche, lo que lo hace más atractivo para venir. Nos cuesta mucho decir que no, así que nos la jugamos por tres días. El segundo escenario es una buena alternativa para shows más íntimos, con otra interacción entre artista y público. Y nos da más fluidez en la programación.

AZ: ¿Cómo es llevar a cabo un proyecto de esta envergadura en San Martín de los Andes? ¿Cómo recibe la ciudad el festival?

JA: Fue un desafío hacer un festival con un montón de bandas “desconocidas”. La municipalidad nos apoyó desde el principio, de algún modo confiaron en la propuesta aunque resultaba desconocida. Fue un gran aporte cultural y turístico para la ciudad. A la gente le gustó mucho. Lo interesante es que el público no es solo el habitual de estas bandas, también hay familias, chicos andando en bicicleta, gente que se lleva reposeras y mate. El festival arranca a la hora en que la gente vuelve de la playa, entonces se llena de gente, pero hay un ambiente muy relajado, bien de vacaciones.

shona

AZ: ¿Cómo es la escena independiente local en esa zona? Nos enteramos de algunos muy interesantes grupos de Bariloche como Los Limbos, Nahuelaizers, Ice Cream ü, Soy un Goblin… ¿Que podrías recomendarnos de esa área?

JA: Bariloche está generando una movida propia con muy buenas bandas, al tanto de lo que pasa en todos lados y conectados con otras movidas de todo el país. Hay una intención de generar una “escena” regional. Uno de los objetivos con el festival, es justamente hacer visibles esas bandas, que se generen contactos para que puedan girar por el país, contactarse con sellos, y que no mueran acá.

Neuquén también tiene una escena chica pero interesante. A mí personalmente me gustan Los Limbos y Augusto y los músicos que no están, de Bariloche. De Neuquén, Francisco y el lobo, Sonele, Orve, Waso, Soñé con Londres…y hay más.

AZ: Tanto por el festival como por tu programa de radio El Día del Huracán estás muy al tanto de lo que pasa en la nueva música en Argentina ¿Cómo ves este momento de la escena independiente a nivel país?

JA: Como dijo Alfredo Rosso, estamos viviendo un momento de oro en la música argentina. Con cada vez mejores músicos y artistas, grandes discos y shows memorables. Hay una sensación de que se está gestando algo. Lo interesante de este momento, es que se rompió la barrera de la General Paz. Hoy hay escenas con características y sonido propios, en Rosario, Mendoza, Tucumán, Entre ríos, Córdoba, San Juan, etc. Y si bien en algún momento siempre es necesario “medirse” con Buenos Aires, ya no es tan imprescindible.

AZ: Contame un poco sobre El Día del Huracán. Cuando comenzó, de qué se trata…

JA: Comenzó hace 2 años. Y tenemos la suerte de estar en una radio de rock, lo que le da un buen marco al programa. Es una radio chica, pero hecha por amantes de la música y muy bien musicalizada. Hay programas de blues, de jazz, de psicodelia, de rock nacional, de rock clásico. Hasta hubo un programa que pasaba música en vinilo. Difundimos música emergente que pocos pasan en radios de la región, todo un desafío, porque siempre hay resistencia a escuchar cosas nuevas.

El Día del Huracán sale en vivo por streaming los viernes de 20 a 22 por ruidosmolestosradio.net También lo subimos como podcast en la fan page del programa.

AZ: 22, 23 y 24 de enero tiene lugar esta nueva edición de El Primer Color. Contanos un poco acerca de esto. ¿Quiénes participarán?

JA; Shaman y los pilares de la creación, Diosque, Ases Falsos (Chile), Explotados por jaimes, Fémina (San Martín de los Andes), Javi punga, Adrián Paoletti, UN, Los Limbos (Bariloche), Cualquier Limón (San Martín de los Andes), Banda sin nombre (San Martín de los Andes), Francisco y el lobo (Neuquén), Día Nuevo (San Martín de los Andes), Weste (San Martín de los Andes / Uruguay), La Catanga (San Martín de los Andes), Mordando pasto rulero (Villa La Angostura / La Plata), Waso (Villa Pehuenia), Chimo (Rosario), Juan Regidor (Bariloche), Mushi Orquesta (Uruguay), Lucas Giotta (Villa la Angostura), Ibiza Pareo, Antuantu (Bariloche), El asesino del romance (Tucumán/Bs As), Puar (Mendoza), Claridad (San Martín de los Andes), y Oli Miglioli (San Martín de los Andes).

AZ: El año pasado estuvo Cristóbal Briceño tocando en el festi con su proyecto solista, y ahora vuelve con su grupo Ases Falsos para el cierre del tercer día. ¿Cómo llegas a contactarlos, y por qué Ases Falsos como invitados para esta edición?

JA: Yo soy muy fan de ellos y de todos los proyectos de Cristóbal. Creo que tiene un talento como compositor, cantante y letrista que lo pone a la altura de los más grandes autores. Los contacté hace dos años por Facebook para entrevistarlos por Skype en el programa, luego fui a Chile a verlos, charlamos con Cristóbal y él se ofreció a venir al festival. Queremos traer más bandas chilenas en próximas ediciones. Es un país que tiene una escena pop muy interesante y prolífica.

AZ: ¿Alguna perla escondida o no tan conocida en la grilla de este año? ¿Qué nos recomendarías que no dejáramos de ver en el festival este año?

JA: Weste fue una de las revelaciones el año pasado, es el proyecto solista de Clara Trucco, una de las tres cantantes de Fémina. Mordando Pasto Rulero, la banda de Lisandro Márquez, ex baterista de la gran Perdida de Energía, va a estar muy bueno. Es una música compleja, con aires spinetteanos, rara. En vivo la van a romper. Y Cualquier Limón, que es un power trío local. El guitarrista y cantante tiene 18 años y es una enciclopedia musical. Toca como un animal, es fanático de Pez y Joy Division. Tiene futuro.

AZ: ¿Hay algún plan para aquellos que quieran ir de lejos a presenciar el evento en cuanto a pasajes, hospedaje? ¿La entrada es libre?

JA: La entrada es gratuita, sí. Con respecto a alojamiento y estadía, apelamos al uso de todo tipo de redes virtuales, Facebook, couchsurfing, carpooling, etc.

AZ: ¿Cuál es el futuro de El Primer Color luego de finalizada esta edición? ¿Ya hay planes e ideas dando vueltas?

JA: Ya estamos anotando bandas y propuestas para el 2017. Queremos incluir otras disciplinas como artes visuales, gastronomía y diseño.

AZ: ¿Cómo describirías lo que se vive y se siente en una edición de El Primer Color?

JA: Es el programa ideal para terminar el día después de ir a la playa. Es como estar en el patio de tu casa, en ojotas y en malla, con todas tus bandas favoritas tocando. Y mientras, podes tomarte una cerveza con ellos.//∆z

EPC AFICHE - FINAL - WEB

2 comentarios en “El Primer Color Festival: “Hay una sensación de que se está gestando algo”

  1. Muy bueno el concepto del festival, fui ayer y lo pasé increíble. Me quedé con ganas de ases falsos, ojalá traigan más bandas chilenas para el próximo año. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *