El otro EP

El ambicioso y prolífico Mac Demarco edita su segundo EP en el año, apropiadamente titulado Another one.

Por Damián Jarpa

Hace mucho tiempo que no había un artista que conectase tan bien con su público, y que bien parece representar la voz de una generación. El bonachón canadiense, Mac Demarco, que viene desde hace algunos años con una visión musical que, si bien no es muy novedosa, que ejecuta de manera efectiva. Tal vez mucho mejor que su predecesor Stephen Malkmus, del que tomó mucho de prestado musicalmente al comienzo de su carrera. Su look descuidado, y la crudeza que tiene para decir las cosas, sin muchos rodeos. Es la receta necesaria para vender muchos discos, o para que le des fuerte al play en Itunes o Spotify a su nuevo EP, Another one.

El disco abre con “The way you’d love her” con una fórmula aceitada que se va a repetir durante toda la obra: unos finos punteos, sumados a una progresión de acordes bien simples y una relajada voz del buen Mac, harán de todo este trabajo una obra contundente. Aunque en esta canción repite una y otra vez: “nunca tuve la chance de mostrarle a ella, lo que realmente significa amarla”. Franco y sincero por donde se lo escuche.

Musicalmente no hay nada nuevo, ya que todas las canciones respetan a rajatabla el formato de canción pop, verso-estribillo-verso, pero es interesante como todos los elementos se ejecutan de manera excelente, ya que todas las canciones tienen un estribillo pegadizo. Es lo que sucede con “I’ve been waiting for her”: los punteos de guitarra y las líneas de bajo parecen cómo si las hubieses escuchado millones de veces, pero no. Ahí está la cualidad de Mac Demarco. Su actitud bien de antihéroe o de los Slackers, siguiendo a rajatabla la estética de la “no estética”, término que se popularizó en los noventa, especialmente a partir de la aparición de la película del mismo nombre.

“No other heart” es una sutil y delicada pieza, donde expresa el lamento de un amor no correspondido mezclado con ese sentimiento de confusión adolescente que todos alguna vez sentimos. Así es cómo lo repite el mismo Mac, “Te estabas sintiendo un poco solo en estos días, sin lugar adónde ir y eso te está tirando abajo”

Pero como para no desvariar, en vez de completar un LP, Demarco decidió sacar este EP que queda como a mitad de camino de lo que venía haciendo con Salad Days (2014) o 2 (2012). Tal vez se está tomando su tiempo, porque también tiene que lidiar con las presiones de la fama, el crecimiento y asedio de sus seguidores. Este año se la pasó de festival en festival, y en presentaciones por radio y televisión. Si aún creen que Mac, puede generar ese vínculo de identificación con el escucha, definitivamente vale la pena averiguarlo con Another one. Más aún cuando estamos a pocos días de una nueva visita de este antihéroe a la Argentina.//∆z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *