El origen de la risa

Douglas Tirola revisita con Drunk Stoned Brilliant Dead: The Story of The National Lampoon Magazine la historia de la legendaria revista National Lampoon. Un documental que retrata el caldo de cultivo del humor occidental post sesentas. El film se puede ver en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dentro de la sección Panorama/Hora Cero.

Por Santiago Berisso

La humorista estadounidense Sarah. Silverman dijo arriba del escenario que el continente africano, instantáneamente, dejaría de sufrir males como la desnutrición si en vez de niños fuesen cachorritos los que se estuviesen muriendo de hambre. Con el tiempo, las ideas se vinculan y reciclan. Y si a ella se le preguntase, probablemente, recordaría la tapa de la revista National Lampoon en la que un perro miraba de reojo un revolver que apuntaba a su sien. “Si no comprás esta revista, vamos a matar a este perro”, sentenciaba el título.

3116706556_fae8ffc956_z

Esa legendaria publicación satírica es la que realizador estadounidense y presidente de 4th Row Films, Douglas Tirola, revisita con Drunk Stoned Brilliant Dead: The Story of The National Lampoon Magazine, y en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dentro de la sección Panorama/Hora Cero. Un documental que narra el desenfrenado y prolífico paso del universo National Lampoon por esta vida.

Aquello que comenzó siendo una revista de humor craneada por dos jóvenes (Doug Kenney y Herny Beard) entre pasillos de Harvard, terminó siendo génesis de casi todo rastro humorístico que hoy consume occidente. No son pocos los que refieren a Saturday Night Live como trampolín de muchos, al mismo tiempo que no son muchos los que hacen alusión a National Lampoon como antesala del famoso programa televisivo. Sin cuna no hay meca.

drunk_stoned_brilliant_dead_the_story_of_the_national_lampoon-poster

A Kenney y Beard (figuras en las que se concentra el film) se sumaron un sinfín de escritores, humoristas gráficos y demás personas que tuvieran la premisa de la irreverencia contracultural, de hacer del humor una inagotable fuente de material a la hora de enmarcar la  realidad de un país sumergido en una profunda crisis política.

Chevy Chase, John Belushi, Christopher Guest, Kevin Bacon, Gilda Radner, Bill Murray y Tony Hendra fueron algunos de los que integraron un crew que se encontró protagonizando películas, radioteatros, performances en vivo, etc. La ambición de crear se les desparramaba entre los dedos. Y todo esto, atravesado por un día a día de alcohol, droga, sexo y la inestabilidad emocional de algunas de sus figuras.

Los testimonios de Judd Appatow, John Goodman, Billy Bob Thornton, entre otras figuras y un arsenal de imágenes de archivo (el análisis de Marshall Mac Luhan, incluido) hacen de este documental una pieza audiovisual fiel al ritmo frenético de todo aquello que perteneciese a la marca Lampoon. En definitiva, bálsamo para un presente que, en muchos contextos y oportunidades, parece demasiado acartonado por lo políticamente correcto. //∆z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *