El número de la bestia

Hablamos con Tom Quintans, líder de Bestia Bebé, acerca del 2013 y el gran año vivido para uno de los grupos y discos que más se destacaron.

Por Claudio Kobelt

Foto de Candela Gallo

No es ningún secreto que el 2013 fue un gran año para la escena independiente argentina. Infinidad de recitales, festivales, nuevos grupos y cantidad de discos que asombraron  y que dejaron constancia del gran momento del nuevo rock. Un claro ejemplo de todo esto es Bestia Bebé, el grupo de Tom Quintans, Mauro Ocorso, Christian Guisolfi y el Topo Topino que tuvieron un 2013 frenético y más que exitoso: muchísimos shows, la salida de su celebrado primer disco, la  presentación del mismo en el viejo Matienzo, aquel donde las paredes se caían y la energía era incontenible, hasta la consagración en el FestiLaptra con todo un Konex repleto saltando y cantando sus canciones.

“Lo Quiero mucho a ese muchacho”, “Omar” y “Wagen del pueblo” rotaron  infinitamente en las redes sociales, videos en Youtube y diversos programas de radio y tv ganándose un lugar indiscutido entre las canciones del 2013. Todas incluidas, claro, en ese disco efervescente de tapa imposible, álbum elegido por muchos medios, incluido el staff de esta revista, músicos y por el público en general como uno de los discos del año.

Con ocasión de un balance del 2013 que se termina, hablamos con Tom, cantante y guitarrista de Bestia Bebé y hacemos un repaso del gran año de la bestia.

ArteZeta: Este año salió el disco, tocaron mucho en diferentes lugares del país, dieron grandes shows y cada vez con mayor convocatoria. Se ve el 2013 como un gran año en la vida de Bestia Bebé ¿cómo lo sentiste vos? ¿Cuál es tu balance al respecto?

Tom Quintans: Fue un año genial, desde la salida del disco hasta estas últimas fechas que estamos haciendo. La verdad que nos divertimos muchísimo tocando, viajando y conociendo nuevos amigos y bandas que la rompen. Ojalá todos los años fuesen así de copados.

AZ: En lo personal, me quedaron grabados dos shows en particular de la Bestia de este año: El  de presentación del disco en el Matienzo, y  el del FestiLaptra. ¿Vos recordás alguno como  especial y por qué?

TQ: Bueno, justamente esos dos recitales son los más recordados por nosotros, más que nada el del FestiLaptra por la emoción que sentimos en ese momento al ver a toda esa gente loca y hermosa cantando y bailando con nuestras canciones. Después siempre son especiales los recitales donde tocamos con bandas amigas, ahí siempre hay un condimento extra.

AZ: Ahora a la distancia, desde aquel momento cuando era Tom y la Bestia Bebe, con músicos invitados, a este grupo completamente afianzado de cuatro integrantes, ¿Qué dirías que cambió, que evolucionó de aquella idea inicial a esto de hoy en día? ¿Hay una próxima etapa o pensás que esto es lo que BB necesita por ahora?

TQ: Ahora siento que estoy haciendo lo que siempre quise, estoy muy contento con esta formación y con los pibes que forman Bestia Bebé. Son unos cracks, aportaron un montón y los quiero mucho. Justamente encajan perfecto en la idea que tenía yo para armar una banda, es increíble. Obvio que nunca se sabe qué es lo que puede llegar a pasar. Ahora estoy muy feliz por cómo se está dando todo y siento que esto va a durar mucho. Esperemos hermano, esperemos.

AZ: Una vez que hablamos me contaste que a vos te gustan los hits, que te gusta esa estructura de canción ganchera que funciona a todo nivel. Cuando se escucha “Lo quiero mucho a ese muchacho”, “Wagen del pueblo” y “Omar”, son canciones que pegaron fuerte y de entrada ¿Sentís que lograste esos hits en la Bestia?

TQ: No sé si lo logré, eso es lo que me sale. Uno parte de una idea, después si se logra o no, cada uno lo sabrá. Yo estoy contento por cómo quedaron, je.

AZ: En vivo ya están tocando canciones que formarán parte del próximo disco. ¿Ya tienen algo planeado al respecto en cuanto a grabación, edición, lanzamiento? Y de paso, ¿ya hay planes de cualquier tipo para el 2014?

TQ: Sí, ya hay muchas canciones para grabar un nuevo disco. La idea es entrar al estudio en 2014 para poder editarlo al año siguiente. También tenemos ganas de grabar un EP con canciones que nunca fueron registradas para amenizar la espera. Los planes son los mismos, tocar mucho y cagarnos de risa un rato.

AZ: Para muchos medios y público en general, el disco de Bestia Bebé es uno de los discos del año ¿Vos tenés algún disco, grupo y/o canción que te haya encantado este 2013 y que quieras destacar o  recomendarnos?

TQ: Estuve escuchando mucho a Atrás Hay Truenos, su disco Encanto es hermoso. Al single “Renault Fuego” de Las Ligas Menores le saqué “fuego” de las veces que lo escuché, necesito que salga su nuevo disco urgente. También me copa lo nuevo de SUB, aunque no pude escuchar el disco entero aún.

AZ: La tapa del disco, los flyers y algunas canciones son claras referencias futboleras… ¿Contra qué grupo de música de este año se jugarían la final por la copa 2013 y quien saldría campeón?

TQ: Contra los robotes de Daft Punk, le pegamos un baile de película, pero el árbitro les regala dos penales, uno en el último minuto y perdemos. La mano negra de las multinacionales.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.