El movimiento del Sur fructífero

Este sábado se presenta una nueva edición del Festival Ultrasónica, un evento que expresa psicodelia pop, espiritu indie y flasheos plásticos. Hablamos con Diego Aldasoro de Fordeban, una de las bandas participantes quien destacó la proliferación de propuestas en la escena emergente del conurbano sur bonaerense.

Por Walter Sosa

Desde el San Francisco de los ‘70 hasta la Buenos Aires de los ‘90, cada ciudad y cada época tienen sus distintos sonidos y protagonistas. En el caso de la zona Sur, la Ultrasónica abre oportunidades para ingresar en una de las dimensiones artísticas de la región, descubrir sus sonidos y conocer a sus protagonistas. Organizado por el colectivo artístico “El Club de la Serpiente”, el evento de este sábado afianza el objetivo de generar una simbiosis entre el indie pop electrónico y las expresiones plásticas de nuestros días.

Para Diego, “en la Ultra se genera todo un áurea que va desde la decoración del lugar pasando por las exposiciones plásticas hasta a la puesta en escena de cada una de las bandas”. Realizado en el CC Cultura del Sur (Av. Meeks 1066, Temperley), contará con un line-up conformado por The Bks, Fordeban y el dúo de electro pop canción Poly Pereyra-Sofia Matthews.

ultrasonica

“Vamos a ser la primera banda eléctrica que va a estar tocando. La verdad que tenemos muchas expectativas, es la segunda vez que tocamos y está buenísimo porque el festival está más orientado a algo más electro-pop”, cuenta a ArteZeta el cantante  y guitarrista de Fordeban quienes para la ocasión han seleccionado “las canciones más poperas”. “Para estar  más adecuados con el Festival”, aclara.

Salvando las distancias, Aldasoro compara a la escena emergente actual con el germen de lo que fue el Nuevo Rock Argentino allá por los ´90, donde bandas como Babasónicos, Massacre y El Otro Yo comenzaban a hacer de las suyas. “Hay montón de bandas para ir a ver, de diferentes estilos y acá en el Sur hay un cliché de propuestas, hay de todo”, completa.

FORDEBAN47479488668767_8698699994669747150_n

“La verdad que está re fructífero el under sureño –enfatiza-. También esta bárbaro lo que se gestó con el Club de la Serpiente (colectivo de bandas entre las que se destacan Fordeban, Auditores, Jueves de Cine y Parque Fantasma, entre otras) empezamos  a unirnos para hacer mayor ruido todas juntas y esto nos abrió un montón de puertas el habernos unido. Hemos tenido intercambio con los sellos Laptra, con Fuego Amigo Discos y con Elvis Attack”.

Puede que el festival se dispare a partir de la fuerza guitarrera de Fordeban o la psicodelia pop de The Bks, pero su objetivo principal continúa mucho después de la caída del telón. No solo es un festival, es un movimiento…el movimiento del sur fructífero.//∆z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *