“Él Mató no es Sonic Youth en castellano, ni tampoco Los Piojos, ni nada”

AZ charló con Santiago Motorizado de Él Mató a un Policía Motorizado y se metió de lleno en la “gira del nuevo magnetismo”.

Joel Vargas
Foto de Matías G. Fernández

Desde hace un tiempo que Él Mató, dejó de ser una promesa para ser una realidad. Es una de las bandas nacionales “que tienen otra búsqueda”, como bien afirma Santiago Motorizado, cantante y bajista de los oriundos de La Plata, la famosa ciudad de las diagonales y cuna de una mística copera y ricotera.
En está era del “indie barrial”, El Mató es el máximo exponente de una movida diferente y fresca a la ofrecida por el clasico rock nacional. Y ahora la banda se va a girar por el viejo mundo, espero que vuelvas chica rutera.

AZ: ¿Cuáles son las nuevas noticias en el universo de Él Mató?

Santiago Motorizado: Y que ya estamos preparando canciones nuevas, para grabar en algún momento del año un disco nuevo. Y ahora vamos a seguir tocando, a fines de mayo (nota de edición: 27 de mayo) vamos a estar tocando en el Primavera Sound en Barcelona y eso ahora es lo más loco que te puedo contar.

AZ: ¿Cómo surgió esa propuesta de tocar en Barcelona?

SM: Y surgió porque armaron un escenario “Porao do Rock”, que es un festival importante en Brasil. Nosotros tocamos en la última edición en Brasilia. Y bueno la gente que estaba organizando eso, también nos invitó a participar del escenario. Por el lado de Brasil nos infiltramos jajaja.

AZ: Jajaja, bastante impensado lograr esto cuando sacaron el primer disco en el 2004, ¿no?

SM: Obvio, es increíble, es impensado de cualquier época, pensar que muchas bandas, no sé si habrá tocado alguna banda argentina ahí, no tengo idea igual mucho… la historia. Pero es como difícil, no le dan mucha bola al rock latinoamericano, como que no lo tienen mucho en cuenta, no lo conocen tampoco creo, ¿no? desde la organización. Bueno, salió está posibilidad y está bueno, es genial, es muy loco.

AZ: Ustedes no vienen de la tradición del típico rock nacional, más bien tienen una impronta, por dar un ejemplo, del estilo de Sonic Youth y de todo el universo alternativo. ¿Cómo se sienten con eso?

SM: l Mató es una mezcla de todo, o sea no es Sonic Youth en castellano, ni tampoco Los Piojos, ni nada. Es una mezcla de varias cosas y está bueno. Tiene personalidad y estamos contentos con eso, con lo que hacemos.

AZ: ¿Cómo toman ustedes haber logrado toda está repercusión, siendo independientes?

SM: Está bueno eso digamos, que seamos independiente, que ya hacemos todo nosotros desde el principio. Que la banda aparezca en lugares que por ahí antes eran totales de la industria, del mainstream, está bueno. Colarse es divertido, está bueno que se vayan colando más bandas independientes y se vaya rompiendo toda esa estructura obvia, digamos.

AZ: Siendo ustedes la cara visible, de toda una movida con Laptra y de varias bandas de la zona sur, creo que los pone como ejemplo a seguir por las bandas nuevas. ¿No? ¿Cómo lo ven a esto?

SM: Eso está bueno, si, yo veo que muchas bandas, mas allá de lo musical ¿no?, que ven lo que hacemos como “una especie de camino a seguir”. Viste que cada uno tiene su personalidad igual y hace cosas diferentes pero está bueno. Y toman el hecho de que nosotros siempre hicimos lo que quisimos y bueno, ellos hacen lo mismo. Algunos se dedican más a unas cosas, otros a otras, pero está bueno eso. Ellos supieron que nosotros haciendo lo que queríamos, estamos bien, la pasamos bien, hicimos las cosas bien y entonces se genera eso nuevo que está buenísimo y eso es genial.

AZ: ¿Qué tal estuvo la experiencia de actuar en la película Ocio?

SM: Estuvo divertido. Me llamó Lingenti, el director, que es amigo mío. No la vi yo todavía, los días que estuvo en el BAFICI no pude verla, así que no se no puedo opinar de la película, ajajaj.

AZ: Jajajaj ¿Pero cómo te sentiste vos?

SM: Yo me sentí bien. Capaz que en un momento la flasheé y capaz que me puse un poco nervioso pero fue divertido. No sé ahora me va a dar un poco de vergüenza ir a verla ajaja, pero bueno, todo bien. Estuvo divertido.

AZ: ¿Y Gimnasia? ¿Cómo te sentis con su situación?

SM: Ahora estoy tranquilo, yo quería que se vaya Chaca y se fue… y Atlético también. Así que por lo menos estamos tranquilos del descenso directo. Pero bueno la promoción también es una experiencia media fea, pero bueno vamos a ver qué sale de todo esto.

Y el Lobo se salvó nomás…

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.