Las Fantásticas Pupés:”El garage es nuestro gran amor”

Las Fantásticas Pupés combinan ritmos rockabillys, garage rock, chanson francesa y aires sesenteros. Antes de su show en el Music is My Girlfriend hablaron con AZ.

Por Pablo Díaz Marenghi

 

Las Fantásticas Pupés es un vibrante grupo de chicas rockeras influenciadas por la chanson francesa, el garage, el proto punk y el rockabilly. La banda está formada por por Solxie (voz y bajo), Lulu (guitarra y voz), Lucy (batería) y Gretel (farfisa y voz). Hacen rock sin tapujos ni etiquetas. Sus melodías son puro desparpajo y naturalidad cargadas de letras de amor y relaciones enfermizas con el francés como lenguaje expresivo de cabecera. Antes de su presentación de mañana viernes en el Music is My Girlfriend, ArteZeta habló su cantante Solxie acerca de su estilo, su disco Novia Serial (2013) y sus proyectos futuros.

AZ: ¿Cómo y cuando surgen Las Fantásticas Pupés?

Solxie: Empezamos en 2009 en formato trío con Lucy en batería, Lulú en la guitarra y yo en el bajo. Las tres éramos compañeras de la facu, compartíamos gustos musicales, teníamos ganas de armar algo y así se nació el proyecto. Luego se incorporaron Gretel (teclados) y Gogó (guitarra rítmica). La verdad es que nos hicimos muy amigotas durante estos cinco años y la onda que tenemos entre nosotras nos hace disfrutar lo que hacemos.

AZ: ¿A qué se debe el nombre de la banda?

S: En un primer momento estábamos fascinadas con la chanson francesa de los sesenta y a modo de homenaje españolizado tomamos el nombre “pupé” de la canción de France Gall, “Pouppée de Cire”.

AZ-En su disco Novia serial (Rastrillo Records, 2013) hay mucho garage pero también hay rocabilly, protopunk y aspectos de la balada francesa. ¿Cómo podrían definir su sonido? ¿O realmente no les preocupa encasillarse dentro de un género determinado?

S: La década del sesenta nos define completamente. El garage es nuestro gran amor pero de vez en cuando le metemos los cuernos con otros géneros de la época.

AZ: Tienen la particularidad de cantar en francés, algo que no suelen hacer músicos argentinos -pienso en el caso de Pablo Krantz como otra excepción a la regla- mezclándolo con el castellano; en algo que definen como un “exquisito acento francuñol” en su bandcamp. ¿Cómo fue que decidieron introducir este idioma en su música? ¿Se dio de forma natural?

S: Se fue dando. Lo único que teníamos en claro es que no queríamos componer en inglés. En un primer momento, se nos ocurrió componer todo en francés pero tampoco nos cerraba y terminamos jugando con las letras que teníamos en francés.

AZ: La cuestión del amor, la pasión, el desamor y el romance se impregna en sus letras e incluso en su estética: en la tapa de su disco están vestidas de novias (seriales). ¿Es realmente el amor y las relaciones un tema recurrente a la hora de componer canciones? ¿Qué otros temas las inspiran para componer?

S: “Novia serial” es una patología muuuy grave por la que muchas atravesamos y de alguna manera, fue casi una letra de autoayuda. Tiene que ver con cortar una relación y meterse automáticamente en otra y en otra y así hasta que te das cuenta que hace miles de años que estás de novia con distintas personas. Pero para escribir no es que decimos “vamos a componer una letra sobre esto”, sino que surge. Hace poco una chica nos hizo notar que había dos canciones que hablan sobre la falta de guita para hacer cosas… Y sí, son las cosas de todos los días que en algún lugarcito de las canciones se cuelan.

AZ: ¿Cómo analizan la salida y repercusión que provocó su disco “Novia Serial”? ¿Están conformes con el trabajo terminado?

S: Sacar el disco es casi tan complicado como parir un hijo. Y una vez que el niño nace, una lo quiere así como es. Siempre está la fantasía de “me gustaría haber hecho esto” sobre todo porque lo grabamos en vivo, todas juntas y las autocríticas de cada instrumento están. Pero a nivel de sonido estamos muy contentas porque lo tuvimos a Guillermo, Hernán y al Especial bancándonos y sobre todo porque somos parte de un sello, Rastrillo Records, que nos hace sentir muy cómodas y nos encanta cómo laburan.

AZ: Citan, entre otras influencias, a Los Saicos, France Gall y Violencia Rivas. Se percibe algo de The Smiths también y del Postpunk (Bauhaus, Joy Division). ¿Cuáles fueron las bandas que las marcaron e influenciaron su estilo?

S: No nos salimos demasiado de los sesenta a la hora de las referencias. Quizás mi voz sea grave y eso le dé un toque más darkie. Pero las bandas que escuchamos son más garageras (Count 5, Question Mark, Music Machine, etc)

AZ: Sus disco puede escucharse de manera gratuita y online en la red social Bandcamp. ¿Cómo se llevan con el “mundo digital” y  las grandes disputas de hoy en día en relación al derecho de autor y las ventas de discos?

S: Hoy en día lo que no sustenta es la venta de discos y los shows. Pero por otro lado, internet te permite viralizar la música y que se escuche en todas partes, porque es accesible y gratis. Te da la posibilidad de tocar en otros lugares porque primero te escucharon por internet. Por lo tanto, de alguna manera se retroalimenta ese círculo.

AZ: ¿Cuáles son sus próximos proyectos en cuanto a grabaciones, giras y shows en vivo?

S: Estamos grabando en el estudio de Van Shake (Pescadas) un EP en vinilo. Este sería nuestro primer vinilo, así que estamos muy contentas. También armando la gira para tocar otra vez por Brasil y sumar otros países de Latinoamérica,

AZ: ¿Pueden adelantarle algo a su público para su próximo show en el Music is My Girlfriend?

S: Va a haber muchos gritos, fuzz y temas nuevos.

Las Fantásticas Pupés se presentan este viernes 30 de mayo en la tercera fecha del Music is My Girlfriend junto a Los Aceitosos Los Primitivos y los Acetones en una fecha a puro Rockabilly. La cita es en el Salón Pueyrredón (Avenida Santa Fe 4560, Palermo) a partir de las 22 y la entrada está $50.


Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.