El fuego aún camina

Este 25 de Marzo se lleva a cabo en el Salón Pueyrredón el Primer Festival Argentino de Twin Peaks. Entre enanos y gigantes hablamos con una de sus organizadoras acerca de dicho evento y de la eterna creación de David Lynch.

Por Claudio Kobelt

La escena transcurre en el hipnótico Black Lodge. El agente Cooper escucha al enano hablar en esa lengua críptica e inversa del reino de los sueños, y de pronto ella aparece: Laura Palmer, la verdadera protagonista en toda esta historia, se manifiesta y le dice a Coop: “Nos vemos en 25 años”. Luego se queda en pose, y desaparece.

El capítulo continúa, la serie termina,  pero la idea queda flotando, y varios años después los fanáticos no lo olvidan: Este 25 de marzo del 2014 se cumplen los 25 años del anuncio del regreso de Laura Palmer en Twin Peaks, serie emblemática de los años 90 y considerada una de las mejores en la historia de la televisión mundial.

Creada por David Lynch, Twin Peaks fue precursora en el tratamiento cinematográfico en tv, con una trama compleja, entre policial y fantástica, extraña, repleta de elementos indescifrables, personajes intrigantes y una simbología infinita que aun hoy desvela a twinpeakeros de todo el mundo, y nuestro país no está exento de eso.

Con motivo de celebrarse la fecha anunciada del encuentro entre Cooper y Palmer, dos argentinas, Mala Ludwig y Salomé Grunblat, decidieron llevar a cabo el Fuego Camina Conmigo – 1er Festival Argentino de Twin Peaks, que tendrá lugar este martes 25, claro, en el Salón Pueyrredón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hablamos con Salomé acerca del festival y la mística detrás de dicha serie.

AZ: ¿Qué fue para ustedes lo que hizo tan especial a Twin Peaks?

Salomé Grunblatt: Twin Peaks es una invitación a un mundo antes no explorado en la televisión, la confluencia entre el misticismo, la magia y la constante referencia onírica de David Lynch, y los condimentos tradicionales de las telenovelas. Esta conjunción llevó a que una serie de tan sólo 30 episodios se convirtiera en un fenómeno de culto. Y por primera vez un director de cine consagrado se volcaba a un emprendimiento televisivo, generando una expectativa alrededor de la serie que no se había producido hasta entonces.

AZ: ¿Cómo surgió la idea de hacer este primer festival?

SG: A comienzos de año se corrió el rumor de que David Lynch había llamado a un casting para continuar con la filmación de la serie. Con Mala Ludwig pensamos que sería buenísimo poder organizar alguna actividad donde pudiéramos reunirnos todos los fans de Lynch y particularmente de Twin Peaks, y coincidimos en elegir una fecha que fuese significativa para la trama.

AZ: ¿Este mismo evento se realiza en otras partes del mundo? ¿Con el mismo concepto en cuanto a la fecha?

SG:Hay festivales en varios países del mundo (EEUU, Inglaterra, Rusia, Alemania, Suecia) además de actividades especiales en diferentes ciudades. El festival de EEUU se realiza por ejemplo en agosto. La elección de la fecha corrió por nuestra cuenta, debido a la importancia que reviste en la trama de la serie para este año en particular.

AZ: Ya estuvieron subiendo algunas fotos de Ray Wise (quien interpretaba al padre de Laura Palmer en la serie, y un personaje fundamental en la trama)  con posters del evento ¿Cómo se dio ese contacto?  ¿Va a estar participando Wise del festival de alguna manera?

SG: A Ray Wise lo contactamos vía Twitter, y estuvo más que predispuesto a mantener el contacto. Si bien no va a venir personalmente al Festival, va a estar presente de diversas maneras. ¡Es una sorpresa!

AZ: También habrá mesa de debates acerca de la serie y la obra de Lynch, y algunas proyecciones afines. Cuéntenos un poco acerca de eso.

SG: El panel está conformado por Guillermo Hernández (periodista especializado en cine y series, director de revista La Cosa), Pablo Suárez (crítico de cine, autor del libro Pesadilla Americana: el cine de David Lynch), y Oscar Cuervo (profesor de Filosofía, editor de la revista/blog/programa de radio La Otra). La idea es debatir sobre el rol de la serie en la TV y cómo modificó la forma de generar contenidos en la actualidad, así como su influencia en la cultura popular.

Y respecto de las proyecciones, además de transmitir el último capítulo de la serie, vamos a tener curiosidades, escenas cortadas, y un capítulo de la serie norteamericana Psych llamado “Dual Spires”, que fue un homenaje a Twin Peaks y en el que actúan varios de los protagonistas de la serie original.

AZ: ¿Qué otras cosas habrá  en el festival que nos puedan adelantar?

SG:Va a estar el DJ Fabián Jara con un set de música, Pablo Betas con visuales e intervenciones desarrolladas exclusivamente para el evento, una tienda con artículos y memorabilia, sorteos, y como corresponde para un evento de Twin Peaks, café, donas y cherry pie. También va a haber barra de tragos, todo está pensado para disfrutarlo al máximo.

AZ: Siempre pensé que la banda de sonido  jugó un papel determinante en la serie, y ustedes. van a tener un grupo en vivo tocando algunos de esos temas. Si tuvieran que elegir,  ¿Qué grupo o artista de hoy en día creen que podría encajar con el clima de Twin Peaks?

SG: La música es una parte fundamental de la obra de David Lynch. Los Bookhouse Boys está conformada por músicos de distintas bandas, (Militantes del Clímax, Shit Happens, Los Tolchocos, Juan Ponce), y la participación especial de la cantante Cereza Rossatti. Van a interpretar temas de la banda de sonido de la serie así como de la película Fire Walk With Me. Como decía, la música y la obra de Lynch son inseparables, así como su sociedad con el músico y compositor Angelo Badalamenti.

En la actualidad, David Lynch se dedica intensamente a componer música y a apoyar a artistas nuevos, un ejemplo es el de la artista Chrysta Bell, que puede definitivamente encajar con el espíritu de David Lynch. Vale la pena escucharla. Las letras de sus temas son de Lynch.

AZ: El final de la serie aún hoy genera controversias… Me gustaría saber su opinión al respecto.

SG: Como con cualquier obra artística, la interpretación queda librada al ojo y a la conciencia de quien la observa… Por tal motivo tratar de explicar de manera unilateral lo que significa el final sería algo inconducente. Las sensaciones y experiencias que atraviesa quien miró la serie son suficientes para concluir que es difícil que todos coincidamos excepto en que es uno de los finales más impactantes de la televisión. Explayarse más sobre esto sería injusto con aquellos que aún no se acercaron a Twin Peaks y les gustaría hacerlo.

AZ: Pasó con Lost, y hoy pasa con True Detective, que son llamadas por muchos “la nueva Twin Peaks”. Me gustaría saber qué opinan de esto y si creen que hay o hubo una serie heredera en algún sentido, o si fue algo que no logro repetirse hasta el momento.

SG:Es difícil encontrar una continuidad, pero sí se puede resaltar la influencia de Twin Peaks en lo que vino después y hasta hoy en la televisión. Las series mencionadas y otras como X-Files, disfrutaron del beneficio de que el formato de serie televisiva se masificó y hoy genera muchísimas expectativas, pero hasta ese entonces productos de este tipo no existían y hasta incluso Twin Peaks tuvo que ser comercializada como una telenovela, cuyo misterio era quién había asesinado a Laura Palmer, una adolescente de un pequeño pueblo. De todos modos, siempre es satisfactorio encontrar referencias y guiños a una serie que consideramos es la que rompió el molde de la TV contemporánea.

1er FESTIVAL ARGENTINO DE TWIN PEAKS

Marte 25 de Marzo – 19 Hs

Salón Pueyrredón: Avda. Santa Fe 4560 – CABA

FB: Fuego Camina Conmigo – 1er Festival de Twin Peaks

TW: http://twitter.com/FesTwinPeaksAR

Tumblr: http://FesTwinPeaksAR.tumblr.com/

Arecia_Septiembre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.