El día a día de la recesión

Con el EP Cuatro Canciones de Coyuntura, Hijo De La Recesión sale nuevamente a las redes con todo su post punk-grunge patagónico y una gran impronta porteña.

Por Agustín Argento

Como una marca de la época, Alfredo Jaramillo canta “estoy entre el Gobierno y la Corporación“. Marcado por su formación en las Ciencias Sociales y su cotidiano trabajo como cronista de Economía, el poeta Alfredo Jaramillo (tiene tres libros publicados) se despacha con una lírica que, irónicamente, atraviesa la vida diaria de un argentino.

El tema que abre la mini placa, “Masa Crítica” se mofa, en cierta forma, de aquel movimiento dominguero ecologista: “estás rodeado de caretas y extrañás el ruido del motor“. Cantada con seriedad, es una letra que pareciera apuntar a aquella clase pequeñoburguesa porteña que, en lugar de reclamar por lo que vale la pena, prefiere mostrar su discordia mundana pedaleando por las noches. El yeite del comienzo, por lejos, le da a uno ganas de saltar, sobre todo si se está en el colectivo.

Hola gatito puma, yo soy tu amigo de la ciudad”, es uno de los versos de, justamente, “Gatito Puma”, la segunda canción en la que Jaramillo, oriundo de Neuquén, expresa metafóricamente aquel anhelo a los vientos patagónicos. Con un ambiente oscuro llevado por un bajo distorsionado, y guitarras que por momentos acoplan, el sonido se asemeja mucho a lo que una banda del under local hace en vivo.

En “Duna del Dolor” el EP baja unas revoluciones y con una eléctrica Telecaster los arpegios se ponen por encima del resto de los instrumentos. La letra existencialista lleva a transitar por la Ruta del Desierto, aquella que cruza la provincia de La Pampa, mirando de noche a través de los ventanales del micro el inicio de la meseta.

El último tema es un homenaje tanto a la generación de quienes rondan los 30 años como a The Stooges. A pesar de que en los créditos aparece como un cover de “I wanna be your dog”, la letra pareciera sacada de una manifestación de escépticos en Plaza de Mayo. “Sólo tengo esta canción para cuando llegue la desinversión” cierra la canción del EP que tiene en tapa al ministro Axel Kicillof. Vale recordar que Ricardo Etchegaray, titular de AFIP, fue la cara del debut de la banda el año pasado.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.